Grupo de ciudadanos en el Atlántico anuncia movilizaciones si el costo de la energía sigue subiendo para el 2024

El anuncio se hizo en la asamblea de servicios públicos en Barranquilla, lugar al que no asistió el ministro de Minas

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE REFERENCIA: Torres de energía en Colombia | Crédito: Ministerio de Minas y Energía
IMAGEN DE REFERENCIA: Torres de energía en Colombia | Crédito: Ministerio de Minas y Energía

En la Universidad del Atlántico se desarrolló la Asamblea de Usuarios de Servicios Públicos, donde la ciudadanía expresó su descontento con la prestación y las elevadas tarifas de energía.

A pesar de la invitación previa, ni el ministro de Minas ni el superintendente de Servicios Públicos asistieron. En su lugar, enviaron representantes para participar en el evento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el encuentro, estuvieron presentes el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, junto al asesor de esta cartera, Mauricio Reyes. Anunciaron la realización de dos encuentros clave para continuar escuchando a la ciudadanía y acordar posibles soluciones.

El funcionario informó que el Ministerio de Minas y Energía llevará a cabo una mesa técnica en Barranquilla en diciembre. Posteriormente, cuando asuman los próximos mandatarios locales, organizarán un foro que convocará a la dirigencia local, al comité de servicios públicos del Atlántico y a otras fuerzas vivas de la población.

A pesar de la visión optimista del Comité Atlántico sobre esta convocatoria, advierten que el próximo año se movilizarán para presionar la reducción de las tarifas de energía.

“Tenemos muy claro que, a más tardar en el primer semestre del próximo año, estaremos muy probablemente convocando una movilización social en las calles y generando un proceso de presión social importante, porque está claro que aquí se hacen los de la vista gorda”, expresó una de las asistentes durante la asamblea.

En medio del evento, se produjeron abucheos hacia los senadores José David Name y Carlos Meisel, a quienes no se les permitió hablar cuando intentaron intervenir en la tarima.

“Es una pena y una vergüenza que en una universidad no se pueda debatir”, manifestó molesto el congresista Meisel, quien, al igual que Name, tuvo que abandonar el recinto debido al rechazo de varios asistentes.

Precio de la energía en Colombia tendrá alza inminente

Todos los meses hay alzas en el precio de la gasolina, además de que la inflación baja muy poco, el dólar sigue alto y las tasas de interés de los bancos siguen por las nubes.

A esto se sumará una inminente alza en el precio de los servicios públicos, específicamente, en la tarifa de energía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, afirmó que se debe, principalmente, a un fenómeno mundial, por factores como el fenómeno de El Niño, la invasión de Rusia y Ucrania y la opción tarifaria establecida por el Gobierno nacional.

Como se recordará, la opción tarifaria fue la medida tomada entre el Gobierno nacional, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y empresas para reducir las tarifas de energía eléctrica, algo que se instauró durante la pandemia del covid-19 y que lo prosiguió el Gobierno Petro.

Y es que hay medidas que se tomaron en el pacto tarifario liderado por el Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energia, y al que se acogieron gran parte de las empresas, terminaron su vigencia en septiembre - octubre y se van a ver reflejadas en las facturas a partir de este mes.

Como por ejemplo la aplicación de un indexador mínimo entre el Índice de Precios al Productor (IPP) e índice de Precios al Consumidor (IPC) en algunos componentes de la tarifa, la aplicación de un tope para trasladar y cobrar los saldos de la opción tarifaria a los usuarios y posiblemente los acuerdos bilaterales en los contratos de energía.

En ese sentido, se está a la espera de la resolución en firme de la Creg sobre la recuperación de los saldos acumulados con el fin de que los usuarios no perciban incrementos significativos en su tarifa de energía.