Francia Márquez garantizó soluciones en materia de acceso al agua en La Guajira

La vicepresidenta llevó a cabo dos audiencias públicas en donde se debatieron las necesidades y dificultades con respecto a esa problemática

Compartir
Compartir articulo
Francia Márquez se refirió además al programa Agua es Vida del Ministerio de la Igualdad que ella encabeza- crédito @FranciaMarquezM/X
Francia Márquez se refirió además al programa Agua es Vida del Ministerio de la Igualdad que ella encabeza- crédito @FranciaMarquezM/X

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, visitó La Guajira, una de las regiones con más problemas por el acceso al agua por parte de la población civil. En medio de su estadía en el departamento, la funcionaria llevó a cabo dos audiencias públicas, convocadas por la Séptima Comisión del Senado de la República, en las cuales la caucana conoció más de cerca la situación que viven sus habitantes.

La misma vicepresidenta fue la encargada de dar a conocer la información a través de sus redes sociales. Márquez, que agradeció a “la comunidad de Albania” por “tan calurosa bienvenida” indicó que las reuniones también sirvieron para ahondar en detalles sobre “otros temas prioritarios” de suma importancia en la región.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Gracias a las hermosa comunidad de Albania por tan calurosa bienvenida. Llegamos a La Guajira para escuchar, en dos audiencias públicas convocadas por la Séptima Comisión del Senado de la República, las necesidades y dificultades de esta región respecto a la situación de acceso al agua y otros temas prioritarios”

La también ministra de Igualdad enfatizó en el programa Agua es Vida, que hace parte de la gestión de la cartera que ella encabeza. Márquez aseguró que gran parte del presupuesto total dispuesto para tal proyecto será utilizado en pro de avanzar en soluciones que garanticen el acceso de agua potable para la población.

“Anunciamos que para el Programa Agua es Vida, en 2024 el Ministerio de Igualdad dedicará gran parte del presupuesto total para avanzar en soluciones que garanticen este derecho fundamental”

La vicepresidenta aprovechó para dar a conocer la conformación de “una mesa intersectorial e interinstitucional para organizar y trabajar en pro de sacar adelante los diferentes proyectos de agua potable y saneamiento básico en el municipio de Albania, en los corregimientos de Riohacha y en todo el departamento”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en favor de las regiones y territorios más excluidos de nuestro país, y entre ellos está La Guajira”
Francia Márquez "garantizó" soluciones para el acceso al agua potable en La Guajira- crédito @FranciaMarquezM/X
Francia Márquez "garantizó" soluciones para el acceso al agua potable en La Guajira- crédito @FranciaMarquezM/X

Gobierno nacional había emitido decreto mediante el cual se tomaban medidas para garantizar el acceso al agua potable en La Guajira

Cabe resaltar que a finales de julio de 2023, el Gobierno nacional emitió el decreto 1250 en el que se dan a conocer medidas en materia de agua potable y saneamiento básico en La Guajira.

Dicho decreto establece que desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se deberán brindar las medidas necesarias para brindar el acceso a dicho recurso mediante servicios como el acueducto, alcantarillado y aseo.

“Para los efectos del presente decreto, se determina que el proyecto multipropósito del río Ranchería es un activo estratégico para garantizar el acceso al agua potable para el consumo humano. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio o la entidad que asuma tal función, garantizará la administración, operación y mantenimiento de los componentes del proyecto que permitan asegurar el acceso al agua potable”, se lee en el decreto.

De igual forma, en el texto se indica que en los lugares en los que no se pueda asegurar completamente el acceso al agua potable, el ministerio deberá garantizar el aprovisionamiento de este recurso mediante diferentes alternativas como carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques de polietileno sobre vehículos de transporte, entre otros.

Estos mecanismos deberán ser coordinados por “las entidades territoriales y étnicas, el Plan Departamental para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento Básico (PDA) y/o el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con las personas prestadoras o las comunidades organizadas de su jurisdicción”.

Así las cosas, las autoridades locales de La Guajira deberán brindar las facilidades necesarias para que los trámites y solicitudes en medio de tal proyecto sean aprobadas en el menor tiempo posible.