Ecopetrol ejecutará un ambicioso plan de inversiones en 2024: ascendería a $27 billones

Aproximadamente, $19,3 billones se enfocarán en preservar la producción rentable de hidrocarburos

Compartir
Compartir articulo
Ecopetrol es la estatal más rentable de Colombia y, por ahora, no dejará de explorar y explotar hidrocarburos - crédito Luisa González/Reuters
Ecopetrol es la estatal más rentable de Colombia y, por ahora, no dejará de explorar y explotar hidrocarburos - crédito Luisa González/Reuters

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el 30 de noviembre un ambicioso plan de inversión para el 2024, cuyo valor oscila entre los $23 y $27 billones.

Estos recursos se destinarán, principalmente, a sostener la producción y operaciones de la empresa estatal colombiana, con el objetivo de mantener un nivel de producción entre 725.000 y 730.000 barriles diarios y un promedio de carga en refinerías de 420.000 a 430.000 barriles diarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Del total de la inversión, aproximadamente $19,3 billones se enfocarán en preservar la producción rentable de hidrocarburos y la actividad de refinación, así como en mantener el volumen de transporte de crudo por encima del millón de barriles diarios. Además, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó que el 42% de las inversiones se orientará hacia proyectos de transición energética y descarbonización, con miras a ampliar su participación en estos sectores emergentes.

“La estrategia de inversión también incluye una asignación de aproximadamente $3,7 billones para apoyar el programa SosTECnibilidad®, que se enfoca en el desarrollo territorial, el combate al cambio climático y el fomento a la ciencia, tecnología e innovación”, informó la estatal.

El Grupo Ecopetrol prevé generar más de $7 billones en eficiencias comerciales, ahorros y control de gasto durante los próximos tres años, y espera garantizar retornos competitivos basados en un precio del barril de petróleo Brent a USD75, con una rentabilidad sobre el capital empleado (Roace) cercano al 9%, un margen de EBITDA del 38% aproximadamente, y contribuciones al Estado colombiano superiores a los $38 billones.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, indicó que el 42% de las inversiones están orientadas a los proyectos de la transición energética y la descorazonización buscando crecer en esos negocios de soluciones de bajas emisiones, además de un plan riguroso de eficiencias de ahorros y de control del gasto para el período de los tres años del 2024 al 2026 por cerca de 7 billones de pesos este plan.

“Incluye, además cerca de $11 billones en proyectos y actividades de sostenibilidad principalmente en el desarrollo en territorio asociados al cambio climático, la tecnología y la innovación todo esto apalancando nuestra estrategia 20 20 40 en la que Ecopetrol sigue y seguirá demostrando su gran capacidad operativa su gran talento en mi equipo de trabajo y su gran compromiso”, precisó el alto funcionario.

Estrategia 2040

A su vez, el vicepresidente Ejecutivo Operativo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, afirmó que en línea con la “estrategia 2040, energía que transforma”, desde el negocio de hidrocarburos en este 2024 que ya se aproxima, se brindará seguridad energética a los clientes y grupos de interés manteniendo niveles de producción entre 725.000 y 730,000 barriles equivalentes por día.

Así las cosas, habrá cargas de refinación de entre 420.000 y 430,000 barriles por día y cerca de un millón de barriles por día transportados los poliductos y oleoductos.

“Para esto invertiremos más de $19 billones reflejados entre 160 pozos de desarrollo, 15 pozos exploratorios e inversiones de integridad para mantener la disponibilidad de la infraestructura de refinería y sistemas de poliductos y oleoductos, todo con el fin de llevar combustibles cada vez más limpios y de mejor calidad a todos los colombianos. Esta es una gran noticia para todos los colombianos”, puntualizó Consuegra.

El vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, Alberto Consuegra, precisó que se invertirán $19 billones entre 160 pozos de desarrollo, 15 pozos exploratorios e inversiones de integridad . crédito Ecopetrol

Inversión en vías, salud, deportes y más

Entretanto, la vicepresidenta de Desarrollo Territorial Sostenible, Sandra Lucía Rodríguez, resaltó que el plan de inversión de Ecopetrol para 2024 asciende a cerca de $550,000 millones, de los cuales más del 70% corresponden a inversión de Ecopetrol S.A.

Anotó que entre las principales líneas están construcción de vías e infraestructura comunitaria, educación, deportes, salud, fortalecimiento y dinamización de las economías locales, acceso a servicios públicos a través de los programas de gas social, acueductos y soluciones de saneamiento básico.

“Con este plan avanzamos en el cumplimiento de nuestra estrategia 2040 y buscamos alcanzar un acumulado para el próximo año de más de 25.000 empleos no petroleros, 958 kilómetros de vías intervenidas, beneficiar a más de 625,000 estudiantes y a más de 1.300.000 habitantes con acceso a agua potable y más de 75.000 usuarios con acceso al gas natural”, indicó la funcionaria.

Finalizó al decir que esto le permitirá a la estatal a contribuir a alcanzar el desarrollo territorial sostenible de la transición energética y aportar de manera significativa a contrarrestar la pobreza en el país