Ojo con la pólvora y el alcohol adulterado: recomendaciones para evitar riesgos en la salud

A través del Plan Navidad, las autoridades de Bogotá realizarán una serie de controles de seguridad en varias zonas estratégicas de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Debido a los casos registrados en el 2022, las autoridades implementarán nuevas medidas de control para prevenir la venta de alcohol adulterado en la ciudad - crédito Jesús Avilés/Infobae
Debido a los casos registrados en el 2022, las autoridades implementarán nuevas medidas de control para prevenir la venta de alcohol adulterado en la ciudad - crédito Jesús Avilés/Infobae

En el transcurso del miércoles 29 de noviembre, la administración de la alcaldesa, Claudia López, dio a conocer las actividades de control que estarán rigiendo en diciembre para garantizar la seguridad y la convivencia de todos los bogotanos, visitantes y turistas que celebrarán la Navidad en la capital.

Es por eso, que dos de los puntos de mayor atención que resaltó la alcaldesa y que serán prioridad en las actividades de seguridad fueron: el comercio y uso ilegal de la pólvora, y la venta de alcohol adulterado en la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para evitar posibles incidentes a la salud por culpa de estos dos factores, la mandataria y las dependencias de Seguridad y Salud anunciaron una serie de acciones y recomendaciones para salvaguardar la integridad de todas las personas.

Control de venta y empleo de pólvora del Plan Navidad 2023

Con el Plan Navidad, la administración inició el monitoreo de las unidades de urgencias y consulta externas para identificar de manera oportuna los casos de personas lesionadas por el uso ilegal de pólvora.

“El riesgo del uso de la pólvora es que termina afectando especialmente a menores de edad y es responsabilidad directa de los mayores que cuidan de esos menores. La principal recomendación es: no compre pólvora”, precisó López.

A su vez, el distrito estará llevando a cabo en Bogotá y con la ayuda de las autoridades de la Región Cundinamarca acciones pedagógicas y de verificación para evitar personas lesionadas en la ciudad y en los municipios aledaños.

La administración señaló una serie de ítems para que las personas las tengan presente durante la celebración de las fiestas decembrinas:

  • En Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en personas no expertas. Si evidencia manipulación o venta ilegal, denúncielo al 123.
  • Evite combinar el empleo de pólvora y el consumo de alcohol, puesto que, eleva el riesgo. Impida que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
  • Evite comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
Cerca de 42.000 casos fueron registrados en el 2022 - crédito Secretaría de Salud
Cerca de 42.000 casos fueron registrados en el 2022 - crédito Secretaría de Salud

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, recomendó no usar la pólvora en esta época de festividad. Además, indicó que en caso de registrar un accidente o quemadura debe hacer lo siguiente:

  • No aplicar ningún tipo de crema, ungüento o remedio casero en la quemadura o laceración ocasionada por pólvora. En su lugar, solo aplica agua fría.
  • Acuda de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención.

Plan Navidad 2023: control para la prevención del consumo de alcohol adulterado

Debido a que en la temporada navideña del 2022 se registró un brote de intoxicación con metanol por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas o fraudulentas, la dependencia de salud hizo un llamado a todas las personas para que verifiquen los productos que están adquiriendo.

No obstante, con el Plan Navidad, las autoridades estarán realizando una serie de acciones de prevención y monitoreo en varios sectores y puntos estratégicos de la ciudad, anteriormente focalizadas por su actividad.

La administración precisó que los equipo de inspección, vigilancia y control estarán llevando a cabo operativos en comercios que venden y distribuyen bebidas alcohólicas.

“Uno de los temas de riesgo son el consumo de licor adulterado. Verificar muy bien qué tipo de trago o de licor estamos consumiendo, que sea licor en un establecimiento legal y que nadie termine intoxicado por cuenta de un trago adulterado”, recomendó la alcaldesa.

A su vez, las autoridades estarán efectuando actividades pedagógicas y de intervención en zonas estratégicas donde se registran el mayor consumo de licores, con el fin de prevenir riegos asociados a esa práctica.

Para prevenir el brote de intoxicación por el consumo de este producto adulterado, la dependencia de Salud generó una serie de recomendaciones - crédito Secretaría de Salud
Para prevenir el brote de intoxicación por el consumo de este producto adulterado, la dependencia de Salud generó una serie de recomendaciones - crédito Secretaría de Salud

Finalmente, la Secretaría de Salud recomendó los siguientes aspectos para tener presente antes de comprar y consumir cualquier tipo de licor:

  • El lugar: consuma y compre licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
  • El envase: revise que las tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
  • El líquido: compruebe que el producto que se adquirió y se va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
  • Desconfíe de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
  • Después de consumir el licor, destruya la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
  • Denuncie en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.