El conservador Andrés Felipe Jiménez rechazó contundentemente la reforma a la salud: esto fue lo que dijo

El representante antioqueño habló con Infobae Colombia para desmentir categóricamente las ‘fake news’ que sugieren que respalda en privado la iniciativa del Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Andrés Felipe Jiménez, representante Conservador, aclara su posición y expone reservas sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Cortesía
Andrés Felipe Jiménez, representante Conservador, aclara su posición y expone reservas sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Cortesía

En medio de la intensa discusión que ha generado la propuesta de reforma a la salud por parte del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, Andrés Felipe Jiménez, representante a la Cámara por el Partido Conservador, decidió aclarar su posición y manifestar sus reservas respecto a esta iniciativa.

El congresista expuso a Infobae Colombia sus principales objeciones a la actual propuesta, destalló sus preocupaciones y destacó los posibles impactos negativos que podría tener en los ciudadanos y en el sistema de salud en general.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El congresista antioqueño subrayó la importancia de velar por el bienestar de los ciudadanos y destacó que toda reforma debe traducirse en mejoras significativas en las condiciones de vida de la población; sin embargo, expresó su preocupación por la falta de objetividad y rigor científico en la formulación de la propuesta, así como por la omisión de los logros alcanzados por el modelo actual de salud.

“Se evidencia una clara falta de objetividad y poco rigor científico en la formulación y un enfoque centrado solo en lo negativo que omite logros alcanzados por el modelo actual que se quiere reemplazar. Las supuestas soluciones a los problemas del sistema no solo no apuntan a solucionar dichos problemas si no que crea nuevos”, dijo el representante para Infobae Colombia.

El representante hizo hincapié en que el sistema actual de aseguramiento ha contribuido significativamente al avance en el estado de salud general de los colombianos y que es crucial para enfrentar la carga que representa el envejecimiento poblacional en el futuro. Asimismo, señaló que la reforma propuesta crearía más problemas de los que pretende resolver, ignorando la protección financiera que el sistema de salud actual brinda a las familias colombianas.

Impacto de la reforma en los ciudadanos y el sistema de salud

Jiménez advirtió que la reforma afectaría profundamente a los ciudadanos, lo que limita el acceso a la atención médica, a especialistas, a tecnologías costosas y a programas especializados para enfermedades crónicas. Argumentó que la falta de capacidad de gestión poblacional y el colapso de clínicas y hospitales serían consecuencias inevitables de la propuesta.

Andrés Felipe Jiménez destaca la falta de objetividad y rigor científico en la propuesta, omitiendo logros del actual sistema de salud y creando nuevos problemas según su perspectiva - crédito @CamaraColombia/X
Andrés Felipe Jiménez destaca la falta de objetividad y rigor científico en la propuesta, omitiendo logros del actual sistema de salud y creando nuevos problemas según su perspectiva - crédito @CamaraColombia/X

Además, expresó su preocupación por el agotamiento y quiebra del sistema de salud, destacando los riesgos de corrupción y falta de transparencia asociados con la centralización de pagos en la agencia Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

“Matarán la gallina de los huevos de oro. ADRES como única agencia pagadora en lugar de las EPS puede sonar positivo sin un análisis técnico. Esto aumentará el riesgo de abuso, corrupción y opacidad de los recursos públicos, así como la politización de los pagos en las alcaldías. Falta de transparencia y legitimidad. Habrá descontrol en el gasto (por el modelo de compras abiertas o pasivas) sumado a la eliminación de la auditoria de al pie de la cama y de las cuentas médicas, además de perder la función de administración y cobro con la subsecuente disminución del recaudo y el incremento de la evasión y la elusión, llevarán a un rápido desfinanciamiento del sistema de salud”, señaló Jiménez.

Aspectos positivos de la reforma

En una respuesta contundente, el representante Jiménez afirmó que no identifica ningún aspecto positivo en la propuesta de reforma propuesta por el Gobierno nacional y rechaza en su totalidad los términos en los que la administración de Petro la presenta.

Mensaje urgente a los congresistas y desmintió las ‘fake news’

Con tono enfático, Jiménez hizo un llamado a todos los congresistas, en el que destacó que están en un momento crítico y que no habrá marcha atrás una vez que se apruebe la reforma. Adicionalmente, desmintió noticias falsas que circularon en redes sociales, reafirmando su compromiso con el país y su posición negativa frente a la reforma, la cual considera una amenaza para el sistema de salud y la vida de todos los colombianos.

“Me veo en la necesidad de desmentir las noticias falsas que han circulado en redes sociales con la única intención de desinformar sobre mi posición negativa frente a la Reforma la Salud y tergiversar el debate. Estas noticias falsas han afectado mi buen nombre e imagen y debo reafirmar mi compromiso con el país frente a una Reforma que pone en riesgo nuestro sistema de Salud y la vida de todos los colombianos. Por lo tanto, repito: NO apoyo y NO me prestaré para aprobar una reforma en las condiciones que quiere el Gobierno”, concluyó el representante.
Andrés Felipe Jiménez, representante Conservador, aclara su posición y expone reservas sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito @FelipeAntioquia/X
Andrés Felipe Jiménez, representante Conservador, aclara su posición y expone reservas sobre la propuesta de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro - crédito @FelipeAntioquia/X

Así las cosas, la polémica en torno a esta reforma continúa, y la postura de Jiménez destaca entre las voces críticas que buscan asegurar que cualquier cambio en el sistema de salud contribuya de manera efectiva al bienestar de la población colombiana.