Alerta por aumento de contagios de VIH en Cartagena: se han registrado 731 casos en 2023

Con motivo de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Sida, las autoridades locales han implementado diferentes estrategias para realizar prueba gratuitas

Compartir
Compartir articulo
Se han notificado al SIVIGILA un total de 731 casos, presentando un aumento del 23 %  - crédito  Colprensa
Se han notificado al SIVIGILA un total de 731 casos, presentando un aumento del 23 % - crédito Colprensa

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, impulsa jornadas de prevención contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS, en Cartagena. Mediante actividades de prevención y educación sobre la enfermedad, así como la realización de pruebas de VIH gratuitas en diversos puntos de la ciudad, incluyendo centros comerciales y espacios dedicados a la atención al migrante.

De igual forma, la entidad resaltó que estará entregando preservativos y practicando de manera gratuita pruebas de VIH. Los puntos de atención están distribuidos en once ubicaciones estratégicas, accesibles a todos los ciudadanos y residentes de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

  • Bajos de la Alcaldía Mayor. Plaza de la Aduana.
  • Centro Comercial Centro Uno
  • Centro Comercial Mall Plaza
  • Centro Comercial San Felipe
  • Centro Comercial Caribe Plaza
  • Centro Comercial Los Ejecutivos
  • Centro Comercial La Castellana
  • Centro de Atención al Migrante -INTEGRATE-
  • Centro Comercial Ronda Real- Mutual Ser
  • Centro Comercial La Plazuela
  • Centro Comercial San Fernando

Adicionalmente, Dadis realizará la culminación de estas jornadas con una Gran Movilización Social en el Parque Centenario; las actividades incluyen entrega de condones, lubricantes y material educativo. El 1.º de diciembre, se harán también pruebas de detección del VIH gratuitas y actividades de entretenimiento, desde las 2:00 p. m. hasta las 5:00 p. m.

Cifras de casos de VIH van en aumento en Cartagena

En el distrito de la capital de Bolívar, a corte de la semana epidemiológica #41, se han notificado al SIVIGILA un total de 731 casos, presentando un aumento del 23 % en los casos nuevos en comparación al mismo periodo de 2022, cuando se presentaron un total de 593 casos.

Esta conmemoración brinda oportunidades claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia a causa de esta enfermedad, la idea central es que las personas de todo el mundo aúnen esfuerzos para generar una mayor conciencia de la enfermedad VIH y el Sida y mostrar solidaridad internacional ante este evento.

Muchas personas se preguntan si el VIH se transmite por saliva, por lo que el Dadis, impulsa jornadas de prevención contra las ETS, en Cartagena mediante la entrega de preservativos, material educativo y pruebas gratuitas - crédito Colprensa
Muchas personas se preguntan si el VIH se transmite por saliva, por lo que el Dadis, impulsa jornadas de prevención contra las ETS, en Cartagena mediante la entrega de preservativos, material educativo y pruebas gratuitas - crédito Colprensa

Se ha reportado un incremento en los casos de VIH en la Ciudad Amurallada durante 2023, en comparación con 2020 y 2021. El director del Departamento Administrativo Distrital de salud, José Saavedra, atribuye este aumento parcialmente a la pandemia, que causó una reducción en la asistencia a servicios de salud y, por lo tanto, en la notificación de casos.

No obstante, asegura que las acciones de prevención y seguimiento se han intensificado, con la colaboración de las unidades primarias de gestión del distrito (UPGD), lo que ayuda en la toma de decisiones para controlar y prevenir la enfermedad. José Saavedra invita a los habitantes de Cartagena a participar en las actividades y a realizarse la prueba de VIH, en las que garantizan total seguridad y discreción.

Migrantes también podrán acceder a pruebas gratuitas de VIH

Por su parte, Aids Healthcare Foundation (AHF), entidad internacional presente en 45 países y que es considerada la mayor organización global de atención médica para el VIH/Sida, completa un año es brindando servicios gratuitos a migrantes con VIH en Cartagena.

Esta iniciativa se ha dado en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Salud, focalizando su apoyo en individuos sin cobertura de seguridad social.

Ladys Acevedo, coordinadora de AHF en Cartagena, recalca la misión de la fundación: “En las siete ciudades donde estamos, solamente atendemos con suministro de medicamentos totalmente gratis a pacientes que son migrantes irregulares.” Además, AHF complementa su labor con la realización de pruebas rápidas de VIH gratuitas, disponibles tanto para colombianos como para extranjeros, aunque enfatiza que el tratamiento completo se reserva exclusivamente para los migrantes irregulares.

Primeros síntomas del VIH

Los primeros síntomas del VIH, conocidos como seroconversión o síndrome retroviral agudo, pueden aparecer de dos a cuatro semanas después de la infección por el virus. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello y las axilas
  • Erupciones cutáneas
  • Dolores musculares y articulares
  • Úlceras en la boca o genitales
  • Náuseas, vómitos o diarrea

Es importante mencionar que algunos individuos no presentan síntomas en las primeras etapas de la infección o estos son tan leves que pueden confundirse con una gripe común. Por lo tanto, la única manera de confirmar una infección por VIH es a través de pruebas específicas.