Navidad en Bogotá: así se ejecutará el plan de seguridad en diciembre

Cerca de 5.881 oficiales de la Policía Metropolitana se dedicarán de manera exclusiva en el apoyo de los múltiples frentes de prevención, a lo largo de las festividades

Compartir
Compartir articulo
Se instalarán 11 carpas ciudadanas en Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Fontibón, Bosa, con actividades de apoyo y orientación a la ciudadanía en temas de riñas, consumo de licor y acciones que pongan en riesgo su integridad - crédito Secretaría de Seguridad
Se instalarán 11 carpas ciudadanas en Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Fontibón, Bosa, con actividades de apoyo y orientación a la ciudadanía en temas de riñas, consumo de licor y acciones que pongan en riesgo su integridad - crédito Secretaría de Seguridad

En la mañana del miércoles 29 de noviembre de 2023, la Administración distrital y sus dependencias presentaron el “Plan Navidad”, la estrategia de control y seguridad que se implementará en diciembre para garantizar la tranquilidad durante las festividades

De acuerdo con las autoridades distritales, cerca de 5.881 oficiales de la Policía Metropolitana se dedicarán de manera exclusiva en el apoyo de los múltiples frentes de seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, además de respaldar las estrategias de impulso económico de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre el dispositivo de seguridad que se implementará, la administración destacó que las labores estarán enfocadas en varios puntos estratégicos de alta afluencia de Bogotá, tales como:

Zonas de Bogotá Despierta - 24 horas (Parque de la 93, San Felipe en Barrios Unidos, calle 85 y Zona T), 15 centros comerciales, nueve zonas comerciales (Galerías, Outlet de Las Américas, Parkway, San Andresito de la 38 y San José, San Victorino, El Restrepo, Zona G y Zona Rosa – Zona T), zonas de rumba y bancarias, sistema de transporte público y los 35 puntos del alumbrado navideño.

En cuanto a las labores de inspección y control, las autoridades anunciaron 1.741 intervenciones para mitigar la comercialización y manipulación de pólvora, venta de licor adulterado, hurto a personas y lesiones personales, búsqueda activa de víctimas de trata de personas, prevención de violencia de género, inspección, vigilancia y control a establecimientos de venta y consumo de licor, desactivación de riñas y a su vez, se reforzarán los operativos con los siete Comandos Especializados: Púrpura, TransMilenio, Ambiental, Nocturno, Corabastos, Centro y Bogotá Limpia y el Plan Bogotá 60.

Acciones de las autoridades para evitar la venta de licor adulterado

Las autoridades realizarán varios controles en zonas de alta afluencia de personas, a lo largo de diciembre y principios de enero - crédito Secretaría de Seguridad
Las autoridades realizarán varios controles en zonas de alta afluencia de personas, a lo largo de diciembre y principios de enero - crédito Secretaría de Seguridad

La general de la Policía Metropolitana, Sandra Hernández, manifestó que la institución se apoyará en otras especialidades como la Polfa y la Policía judicial para actuar de manera contundente contra ese delito, a lo largo de las fiestas navideñas.

Es por eso que en las noches del 24 y el 31 de diciembre se efectuará operativos en todas las zonas comerciales de cada una de las 19 localidades. La general precisó que habrá labores especiales en establecimientos de alto impacto como pagadiarios, hoteles, bodegas de reciclaje, casas de lenocinio y establecimientos de venta y consumo de licor adulterado, en las localidades de Santa Fe, Kennedy, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, San Cristóbal y La Candelaria.

“Para la venta del licor adulterado nos apoyamos en especialidades como la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera - Polfa y en nuestra Policía judicial, porque aquí ya corresponde un delito contemplado en la ley penal. Así que actuaremos de manera contundente siempre y cuando exista la flagrancia y de manera anticipada se encuentren algunos de estos lugares o porque las personas y ciudadanos denuncien a través de la línea ya dispuesta cualquier lugar donde se cometa esta clase de delitos”, agregó.

Además, la administración implementará 430 campañas conjuntas, acciones de prevención, consumo responsable de bebidas embriagantes, se ejecutarán 12 operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) en pagadiarios, comercio formal, chatarrerías, casos de lenocinio, hoteles y establecimientos de comercio dedicados al expendio de bebidas alcohólicas.

Se instalarán once carpas ciudadanas en Chapinero, Teusaquillo, Kennedy, Usaquén, Suba, Ciudad Bolívar, Antonio Nariño, Fontibón, Bosa, con actividades artísticas, culturales y participativas de apoyo y orientación a la ciudadanía en temas de riñas, consumo de licor y acciones que pongan en riesgo su integridad, durante las festividades.

A su vez, para los fines de semana de velitas, Navidad y Año Nuevo y la celebración de Reyes, las autoridades competentes efectuarán una atención especial de todo el dispositivo de seguridad, puesto que son las fechas en las que históricamente más se registran casos de riñas, violencia intrafamiliar y lesiones personales entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. Se realizarán controles a establecimientos de venta y consumo de licor acompañados por los equipos especializados para la desactivación de riñas.

Puestos de control en los principales corredores de la ciudad

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana, el distrito dispondrá de varios puestos de control 24/7 en los nueve corredores de acceso y salida de la capital, a través de las estrategias del plan Éxodo y Retorno, y controles en las zonas periféricas que limitan con la región sabana: Soacha, Mosquera, calle 80, autopista Norte, entre otros.

A estas acciones se sumarán los dispositivos en la “Zona Centro”, en un polígono comprendido entre la carrera séptima y la carrera 27 y de la calle 26 a la calle primera, donde se ubicarán 401 uniformados adicionales en calle y en estaciones del sistema masivo de transporte, TransMilenio.

Finalmente, para contrarrestar los delitos contra el patrimonio, como la receptación de celulares y autopartes hurtadas, el dispositivo de seguridad concentrará sus acciones en las localidades de Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Fontibón, Tunjuelito y Antonio Nariño, donde llevarán a cabo jornadas de promoción de la denuncia.