Factura electrónica: Dian ya definió fecha para sortear el millonario premio fiscal

A los 2.800 ganadores del concurso no se les aplicarán cargos por renta ni ganancia ocasional

Compartir
Compartir articulo
En el sorteo serán tenidas en cuenta las facturas electrónicas emitidas entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 que, al momento de ser expedidas, quedaron registradas de forma automática en el Sistema de Factura Electrónica - crédito Agencia Andina
En el sorteo serán tenidas en cuenta las facturas electrónicas emitidas entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 que, al momento de ser expedidas, quedaron registradas de forma automática en el Sistema de Factura Electrónica - crédito Agencia Andina

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reprogramó para el 15 de diciembre del 2023 el sorteo del Premio Fiscal 2023 ‘La factura electrónica me premia’, en el que, de manera automática y aleatoria, escogerá a los ganadores de los bonos de $100.000, $1.000.000 y $10.000.000.

En el sorteo serán tenidas en cuenta las facturas electrónicas emitidas entre el 24 de octubre y el 23 de noviembre de 2023 que, al momento de ser expedidas, quedaron registradas de forma automática en el Sistema de Factura Electrónica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En total serán 2.800 ganadores que saldrán de los tres grupos en los que la entidad organizó a quienes pidieron la factura electrónica de sus compras durante las fechas establecidas.

“Cada uno de estos grupos, que se establecieron por departamentos, tendrán asignada una bolsa de premios para de esta manera garantizar que todos los participantes del territorio nacional tengan posibilidades y ninguna región vaya a concentrar un mayor número de ganadores”, informó la entidad.

Los premios serán entregados luego de que la Dian verifique que las facturas electrónicas escogidas cumplen con las condiciones del concurso (recogidas en la Resolución 008743 del 18 de octubre de 2023) y, para los ganadores, no implicarán cargos por renta ni ganancia ocasional.

Es importante tener en cuenta que el Premio Fiscal está establecido en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, que le permite a la administración tributaria la ejecución de estrategias como esta para fomentar la cultura de la contribución entre la ciudadanía.

Dudas sobre el Premio Fiscal de la Dian

Del Premio Fiscal no podrán participar las facturas electrónicas emitidas a los servidores públicos de la Dian, tampoco a quienes tengan contratos de prestación de servicios con la entidad, así como personas naturales calificadas como grandes contribuyentes, quienes expidan factura electrónica a nombre propio, y las facturas expedidas a consumidor final identificado con el número 222222222222.

No obstante, hay varias dudas al respecto. Una de ellas quedó evidenciada en redes sociales.

Por medio de TikTok, la usuaria Eli_G82 se dirigió a Reyes. Le consultó, exactamente: “¿Si me gano los 10 millones de pesos debo declararlos el próximo año?”.

Al respecto, el funcionario respondió que, según el Estatuto Tributario, el artículo 618-1 dice que “el premio fiscal es ingreso no constitutivo de renta, así que si bien es un ingreso que debe declararse, no genera el impuesto”.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se refirió al premio fiscal de la entidad y si hay que declarar su ingreso - crédito @LuisCarlosRH/TikTok

Cierre de establecimientos por no expedir factura electrónica

Como resultado de las visitas de facturación, llevadas a cabo por la Dirección Seccional de Impuestos de Bogotá durante abril y mayo de 2023, la Dian adelantó el cierre de 39 establecimientos de comercio en las últimas semanas.

La razón de estos cierres se debió a que los negocios no cumplían con la obligación de expedir factura de todas sus ventas, por lo que, la autoridad tributaria, en acatamiento del debido proceso, formuló los correspondientes pliegos de cargos y emitió sanciones de cierre de establecimientos por el término de tres días.

Cierre del establecimiento Jumbo del Centro Comercial Santafé por no expedir factura electrónica - crédito Dian
Cierre del establecimiento Jumbo del Centro Comercial Santafé por no expedir factura electrónica - crédito Dian

Las diligencias de cierre tuvieron lugar a partir del 22 de septiembre y se extendieron durante todo octubre. Los 39 casos señalados incluyeron establecimientos ubicados en reconocidas zonas y centros comerciales de la ciudad.

Para noviembre, la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá de la Dian informó que tenía programados 20 cierres más de establecimientos en la capital por el incumplimiento de sus deberes de facturación.

Por eso, invitó a todos los obligados a facturar, a seguir las recomendaciones que impartidas por funcionarios de la entidad durante las jornadas de facturación adelantadas durante el año, que a la fecha ascienden a un total de 45.168 visitas en todo el país.