Esta es la propuesta de los transportadores de carga para calcular el precio del ACPM y evitar una tragedia económica

En la actualidad, el precio promedio del galón del combustible es de $9.065. Subirlo impactaría el costo de vida de los colombianos

Compartir
Compartir articulo
El 97% de las mercancías en Colombia se movilizan por carretera - crédito @DenunciasAntio2/X
El 97% de las mercancías en Colombia se movilizan por carretera - crédito @DenunciasAntio2/X

Lo hizo tras llevar a cabo el 29 de noviembre la cuarta mesa técnica con el Gobierno nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esto, luego de que en reunión celebrada el 5 de octubre con el presidente Gustavo Petro se acordó que es necesario para el sector transporte y la economía de los hogares, llegar a un consenso frente a la fórmula que fija el precio del combustible, dados sus efectos inflacionarios.

“La situación de la economía colombiana requiere de la revisión de la fórmula que determina el precio del ACPM, la cual debe transitar hacia un Precio Colombia, en donde se reconozca el costo de producción nacional del ACPM considerando el margen justo para Ecopetrol, que le permita seguir invirtiendo y creciendo”, precisó el gremio.

Así las cosas, en la reunión del 29 de noviembre presentaron un nuevo cálculo para que el ajuste no pase de los $10.300. Además, cada seis meses podría haber una variación, de acuerdo con la rentabilidad de Ecopetrol y el costo unitario de producción.

Dicha fórmula, denominada Precio Colombia, contempla la eliminación de impuestos (el nacional y dos IVA) y toma como base el ingreso al productor y el ingreso al productor de biodiésel. Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad el cálculo se hace con el ingreso al productor (90%), ingreso al productor de biodiésel (10%), logística (distribuidor mayorista más distribuidor minorista y transporte y los impuestos (el nacional y dos IVA).

Fórmula propuesta por la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) para calcular el precio del ACPM (diésel) - crédito Unidos
Fórmula propuesta por la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) para calcular el precio del ACPM (diésel) - crédito Unidos

Tras la reunión, el presidente de Unidos, Alfonso Medrano, explicó que la fórmula consiste en que “no vamos a tener le precio como si importáramos el diésel del Golfo de México, sino que vamos a tener el precio de producción con una rentabilidad de Ecopetrol moderada”.

“Hay unos items dentro de la fórmula que contempla si sube o si baja. No fue aceptada, pero fue muy bien vista por el equipo técnico de Hacienda”, informó el dirigente gremial.

De igual forma, Unidos anotó que esta propuesta es coherente con las realidades que ya existen en otros mercados energéticos, como en las cadenas del gas natural y de la electricidad. Además, que se encuentra en línea con las necesidades de los 50 millones de colombianos y permitiría proteger la economía de los hogares, el tejido empresarial y la competitividad del país.

El gremio insistió en que lo anterior es fundamental en un contexto en donde, si el precio del ACPM sube como el Gobierno nacional lo ha manifestado, el valor del pasaje de transporte intermunicipal y los fletes de transporte de carga y mercancías aumentarían un 30%, desencadenando un espiral inflacionario que retrasaría la reducción de las tasas de interés.

Además, Unidos precisó que no se debe olvidar que el 97% de las mercancías en Colombia se movilizan por carretera y por este modo se transportan más de 101 millones de pasajeros al año, por cuanto a que la actividad es transversal en la economía, al estar relacionada con otros sectores como: industria, comercio, agro, construcción, turismo, entre otros sectores productivos.

Reunión de miembros de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) con funcionarios del equipo técnico del Ministerio de Hacienda - crédito Unidos
Reunión de miembros de la Cámara Intergremial del Transporte (Unidos) con funcionarios del equipo técnico del Ministerio de Hacienda - crédito Unidos

Cómo está el precio del ACPM en Colombia

De acuerdo con el Gobierno nacional, el precio promedio del ACPM en Colombia en la actualidad es de $9.065. Según la última tabla de precios de combustibles de las 13 ciudades principales del país, en Cali (Valle del Cauca) es donde más costoso está este líquido, ya que el promedio es de $9.484.

En las otras ciudades se presenta de la siguiente manera:

  • Bogotá D.C.: $9.357.
  • Medellín (Antioquia): $9.372.
  • Barranquilla (Atlántico): $9.060.
  • Cartagena (Bolívar): $9.028.
  • Montería (Córdoba): $9.278.
  • Bucaramanga (Santander): $9.125.
  • Villavicencio (Meta): $9.457.
  • Pereira (Risaralda): $9.429.
  • Manizales (Caldas): $9.417.
  • Ibagué (Tolima): $9.348.
  • Pasto (Nariño): $8.396.
  • Cúcuta (Norte de Santander): $7.089.