El hijo y la esposa de Pablo Escobar: la verdadera cara de Juan Pablo y Victoria

En diálogo con Infobae Colombia, Nicolás Escobar, sobrino del líder del cartel de Medellín, afirmó que cree en el cambio de las personas, pero no con mentiras

Compartir
Compartir articulo
Después de la muerte de Pablo Escobar, su esposa e hijo han publicado libros en los que hablan del dolor que generó el capo a su familia, pero Nicolás Escobar, sobrino del narco, afirma que esa no era su actitud  durante el auge del cartel de Medellín - crédito Infobae
Después de la muerte de Pablo Escobar, su esposa e hijo han publicado libros en los que hablan del dolor que generó el capo a su familia, pero Nicolás Escobar, sobrino del narco, afirma que esa no era su actitud durante el auge del cartel de Medellín - crédito Infobae

El 2 de diciembre de 1993 se registró la muerte de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y criminal más buscado en la historia de Colombia. Después de esto, su esposa e hijos tuvieron que salir del país ante posibles represalias por parte de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).

Una de las incertidumbres que existen sobre la muerte del capo es qué paso con su fortuna, ya que Escobar fue considerado por la revista Forbes como una de las personas más adineradas del mundo; aunque el Estado tomó posesión de múltiples propiedades, se especula que esto no representa ni la mitad de lo que tenía el criminal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a esto, María Isabel Santos, nombre que adoptó Victoria Henao, esposa del capo, en el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar, afirma que Escobar no escatimaba en gastos y pensaba que siempre sería poderoso, por lo que invirtió gran parte de su dinero en la guerra contra el Estado, mientras que el restante, ella lo entregó a los enemigos del narcotraficante para que perdonaran su vida y la de sus hijos.

De la misma forma, Henao ha asegurado que su vida junto al capo era como una “jaula de oro”, que su ingenuidad y el machismo de Pablo Escobar marcaron su vida, que siente vergüenza con el país y que mientras ella cuidaba de sus hijos, siempre veía llegar a un hombre amoroso y cuidadoso.

“Yo siento que fui una mujer muy sumisa, él me decía que nunca nos íbamos a separar, que el hogar nuestro era un ejemplo y por la convicción de salvar el hogar, ahí me quedé… Yo lo amé cuando lo conocí y pagué los precios que hoy pago”, afirmó Henao a Los Informantes.
Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, ha afirmado que entregó las propiedades del capo y que su relación se basó en su ingenuidad y el machismo del narcotraficante - crédito Victoria Eugenia Henao/Editorial Planeta
Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, ha afirmado que entregó las propiedades del capo y que su relación se basó en su ingenuidad y el machismo del narcotraficante - crédito Victoria Eugenia Henao/Editorial Planeta

En un testimonio similar al de su madre, Sebastián Marroquín, nombre adoptado por Juan Pablo Escobar, hijo mayor de Pablo Escobar, ha afirmado que él era un niño cuando su padre era el criminal más buscado de Colombia (tenía 16 años cuando se registró la muerte de Escobar).

Que su amenaza pública tras registrarse la muerte de Escobar fue un impulso de rabia del que se arrepiente y que durante varios años le pidió a su padre que terminará con la guerra, suplicas que no fueron escuchadas por el capo; así mismo, que, en los últimos años de vida del capo, él veía al hombre más rico del mundo, pero que en realidad era el más pobre.

“Era el hombre más rico del mundo, yo iba y lo visitaba y veía al hombre más pobre del mundo… Qué manera extraña de amar a su familia metiéndolos en tantos problemas. Hoy que soy padre a Dios y al mundo les hice una promesa “jamás me meteré en nada ilícito por el amor que tengo por ese pequeño”, declaró Juan Pablo Escobar a Víctor González.
Desde su salida de Colombia, el hijo de Pablo Escobar cambió su identidad, se graduó de la universidad y ha liderado múltiples proyectos, incluyendo la creación de un videojuego para concientizar a los jóvenes con las consecuencias del mundo delictivo - crédito Infobae
Desde su salida de Colombia, el hijo de Pablo Escobar cambió su identidad, se graduó de la universidad y ha liderado múltiples proyectos, incluyendo la creación de un videojuego para concientizar a los jóvenes con las consecuencias del mundo delictivo - crédito Infobae

La otra cara de la moneda

Nicolás Escobar, hijo del Osito y sobrino de Pablo Escobar, se alejó completamente de la vida criminal que cubrió a su familia, es empresario, pero es conocido en el país por ser el propietario del Museo Pablo Escobar, en Medellín, y afirma que este lugar fue fundado con la idea de mostrar las consecuencias que deja estar inmerso en el crimen.

La familia Escobar se fragmentó con la guerra, entre los pocos sobrevivientes tienen una relación nula entre ellos; por ejemplo, Nicolás no tiene contacto con su padre, al que señala de haber ordenado su muerte.

Los Escobar Henao (Victoria, Juan Pablo y Manuela) se radicaron en Argentina, cambiaron su identidad e intentaron desarrollar su vida alejada de la sombra de Pablo; sin embargo, años más tarde, rompieron su silencio para publicar libros, protagonizar documentales y contar su versión de la historia del narco más temido de Colombia.

Para Nicolás Escobar, las personas pueden cambiar, pero “no con mentiras”. Él tiene una versión de Juan Pablo y Victoria muy alejada a la que argumentan en sus testimonios, por lo que, a 30 años de la muerte de Pablo Escobar, decidió revelar a Infobae Colombia cómo era la esposa y el hijo del capo en el auge del narcotráfico en la Colombia de los 80.

Para Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, la esposa y el hijo del narco han contado una versión de su postura frente al accionar del narco que es falsa - crédito EFE
Para Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, la esposa y el hijo del narco han contado una versión de su postura frente al accionar del narco que es falsa - crédito EFE

El presunto suicidio de Pablo Escobar es el único punto en el que los tres coinciden, para ellos, el capo terminó con su vida de un disparo que ingresó por el oído derecho y de manera lineal salió por el izquierdo, de lo demás, tienen versiones totalmente contrarías.

Nicolás resaltó que deja por fuera de todo relato a Manuel Escobar, hija del capo, a la que señaló como una víctima de todo lo que tuvo que vivir cuando era una niña, asegurando que era la única persona que podía desarmar por completo a Pablo Escobar.

“Una sola persona, nada más, esa persona era Manuela, su hija. Yo estoy seguro de que si Manuela le hubiera dicho “papá pare la guerra”, pero ella no lo entendía, pero si lo hubiera hecho, él habría hecho lo que ella le pidiera. La niña era totalmente amorosa, totalmente tierna, no la dejaban que se acercara gente de seguridad donde ella”
Nicolás Escobar reveló cuál era la única persona que podía encontrar al Pablo Escobar más humano - crédito Infobae Colombia

Para Nicolás, esto es lo que diferenció la vida de Manuela frente al contraste que observaba de Juan Pablo y Victoria, el primero, que permanecía rodeado de sicarios, mientras que a la esposa de Escobar le gustaba viajar a Europa para irse de compras, aunque terminara adquiriendo productos que ya tenía.

“El hijo fue criado por sicarios, y cuando vos te juntas de lo peor, algo se te pega. Pero la niña no. Ella siempre tuvo una niñera que la cuidaba cuando la mamá se iba para Europa a comprar su cantidad de cosas, que hasta compraba dos veces lo mismo sin darse cuenta. Yo me sentía incómodo cuando me tocaba atenderla allá”
Para Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, la única persona que no estuvo involucrada de manera directa o indirecta en el narcotráfico fue Manuela, hija menor del capo - crédito Editorial Planeta
Para Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar, la única persona que no estuvo involucrada de manera directa o indirecta en el narcotráfico fue Manuela, hija menor del capo - crédito Editorial Planeta

Respecto a su versión de los hechos, comparada con la postura que ha adoptado Juan Pablo Escobar de cómo se registraron, Nicolás Escobar afirmó que el hijo del capo siempre estuvo dentro del mundo criminal.

“Juan Pablo nunca estuvo alejado del narcotráfico ni de ser bandido, Juan Pablo siempre lo fue… Vuelvo y lo digo, si lo que estoy diciendo es mentira, denúncieme ante la Fiscalía. Salir a decir «Yo lo vi matar, yo lo vi ordenar que matará». ¡Ojo! Estamos hablando de cosas que son fuertes. Por qué no me ha llegado una denuncia, porque sabe que se destaparía todo, yo conozco toda la historia de Juan Pablo”

A pesar de sus diferencias con Juan Pablo Escobar, Nicolás Escobar afirma que la culpa no es de su primo, asegurando que de cierta forma fue víctima de la niñez que tuvo que vivir.

“Y no es echarle la culpa a Juan Pablo. Él no tuvo mamá, ni tuvo papá. Pablo estaba escondido, encaletado, en una guerra impresionante. La mamá en Europa y en todas partes comprando cosas y gastándose la plata por borbotones. Juan Pablo acompañado de puro sicarios alrededor, en qué te convertís, el que en la miel anda, algo se le pega... A mí lo que me ha dolido de él, es que haya salido a decir que mi abuela Hermilda entregó a Pablo”
Nicolás Escobar afirmó que Juan Pablo Escobar no era culpable de sus acciones, sino el contexto en el que se formó - crédito Infobae Colombia

¿Qué opinión tiene de las historias que cuenta Victoria Henao en el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar?

“Jamás ella estuvo encerrada con Pablo. La mujer de Pablo se dedicaba todo el tiempo a estar haciendo resumen locativo de sus múltiples apartamentos, edificios, casas y fincas. Ella viaja todo el mundo para comprar cosas para rellenar sus casas. Usted en un año podría entrar a la casa de la mujer de Pablo y verla tres veces cambiada, todo el diseño de la casa, se dedicaba era a eso, a gastar dinero y vivir como reina por todo el mundo”

Dentro de las múltiples veces que acompañó a Victoria en Europa, Nicolás recordó dos historias puntuales. La primera es que la esposa del capo compró los mismos zapatos en dos tiendas diferentes, asegurando que ella compraba estos productos solo por sentirse poderosa.

“Ella siempre andaba con dos muchachas que se encargaban de empaquetar todo lo que llegaba. Entramos a dos almacenes de ropa y compró los mismos pares de zapatos, en los dos mismos almacenes de la misma marca, porque ni siquiera miraba la empresa de donde estaba entrando. Ella compraba, era por comprar”

En la segunda historia, Nicolás afirmó que, en Suiza, él le aconsejó aceptar un descuento que le ofrecía un amigo, a lo que se negó Victoria Henao, que le respondió que a ella le gustaba salir de la tienda con la bolsa en la mano.

“En Suiza, en Cartier, yo tenía entre un 30 y 40% de descuento en los productos que se compraban, porque había estudiado con gente que pertenecía a esas cadenas. En una oportunidad ella quería comprar una gargantilla de diamantes que valía alrededor de un millón de francos suizos. Yo le digo «Si vas a comprar esa gargantilla, déjame, yo llamo al amigo mío y él me da el descuento, así te ahorras esa plata» ¿Sabes cuál fue la respuesta? «No, es que a mí me gusta salir de la tienda con la bolsa en la mano»”
Nicolás Escobar recordó una anécdota junto a Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar - crédito Infobae Colombia

Sobre la vida de Victoria, Juan Pablo y Manuela en Argentina, el sobrino del capo afirma que aún tienen dinero del narcotráfico, lo que para él les ha permitido vivir en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires.

“Es el mismo dinero que quedo de esa época del narcotráfico, de la cantidad de edificios y casas que les quedaron a ellos acá, de la cantidad de miles de obras de arte que tienen a su disposición… Hay cosas que a uno lo dejan maluco con estas personas. Yo nunca entendí por qué salen a decir las estupideces que dicen, y más estas, yo me acuerdo cuando llegaba a Suiza y me tocaba atenderla con dos limusinas atrás recogiendo paquetes solo para ella y manteniendo uno o dos millones de dólares en efectivo”.

Respecto a la negociación que Victoria Henao afirmó que sostuvo con los enemigos de Pablo Escobar para que perdonaran la vida de su hijo, Nicolás Escobar aseguró que el cartel de Cali no pidió dinero, mientras que Carlos Castaño, sí.

“A Juan Pablo no lo querían matar por más nada que por bocón… Jamás y sería muy bueno llegar a donde Miguel (Rodríguez Orejuela) que está vivo y hacerle esa pregunta, sí el cartel del Cali recibió un solo centavo del cartel de Medellín, jamás esa gente pidió dinero, caso contrario a Carlos Castaño, eso es diferente, a Carlos Castaño le tuvieron que pagar, a la gente de Cali no”.

En cuanto a las palabras de Juan Pablo Escobar tras la muerte de Pablo Escobar, Nicolás afirmó que esa es la verdadera personalidad de su primo.

“Esa es su personalidad, esa es su forma, de ser, él hoy en día sale a mostrar una cara totalmente diferente. Ahora, todos tenemos la oportunidad de cambiar. Ojalá sea real. Ojalá sea real que él cambie, pero nunca salir a cambiar vendiendo historias falsas para que la gente le compre un libro que no necesita”

¿Cómo era la relación entre Pablo Escobar y Juan Pablo Escobar?

“Juan Pablo era feliz al lado de Pablo, era feliz, porque se comprendían y hablaban el mismo idioma. Pero Juan Pablo era aún más peligroso cuando tenía una persona amarrada o cuando había que mandar a amarrar a una persona, porque él estaba por fuera y nadie lo seguía. El mismo Popeye en una entrevista lo dijo, ‘Me acuerdo cuando llegábamos y una vez en la Hacienda Nápoles teníamos un amarrado de Cali y era feliz echándole agua caliente hirviendo y viendo como se le levantaba la piel’, creo haberla escuchado, pero la viví, creo haberla escuchado, pero yo la viví”
Nicolás Escobar afirmó que Juan Pablo Escobar era más peligroso que Pablo Escobar - crédito Infobae Colombia

Nicolás Escobar aseguró que Juan Pablo Escobar y Victoria Henao tenían conocimiento de los negocios de Pablo Escobar, motivo que lo indigna cada vez que públicamente afirman que fueron víctimas del capo.

“La niña no, ella no tiene nada que ver en la vuelta. La mujer todo lo que consiguió fue a base del narcotráfico, los hermanos narcotraficantes, el marido narcotraficante, y el hijo haciendo y deshaciendo, montaron un grupo que se llamaba Los ricos también lloran, salían por las transversales a violar las muchachas, él con 12 años y Pablo ofendido por esas estupideces”

Por último, Nicolás afirmó que el hijo de Pablo Escobar que conoció no es el mismo que observa en las entrevistas, por lo que aprovechó el espacio para invitarlo a tener una conversación pública con polígrafo, para que se confirme cuál de los dos está mintiendo.

“No, el Juan Pablo de hoy en día ha tenido un trabajo de un grupo de personas que lo han venido aconsejando para poderlo moldear y mostrarlo de esa manera hacia el mundo, pero Juan Pablo era una persona totalmente perversa, convertida en un santo, vuelvo y lo digo, todos tenemos derecho a cambiar, pero no hablando mal de los demás”
Nicolás Escobar retó públicamente a Juan Pablo Escobar para que se sienten juntos al polígrafo - crédito Infobae Colombia