Comisión Primera del Senado aprobó la Jurisdicción Agraria en primer debate

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró la decisión, pero desde la oposición se hicieron críticas al proyecto de ley

Compartir
Compartir articulo
El debate se registró en la Comisión Primera del Senado, allí estuvo el ministro de Justicia impulsando el proyecto, que fue aprobado - crédito @MinjusticiaCo/X
El debate se registró en la Comisión Primera del Senado, allí estuvo el ministro de Justicia impulsando el proyecto, que fue aprobado - crédito @MinjusticiaCo/X

El proyecto de ley estatutaria que integra la Jurisdicción Agraria a la Rama Judicial en Colombia fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado el 29 de noviembre.

En X, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ponderó la decisión del Senado: “Celebro la aprobación en primer debate del proyecto de ley estatutaria de jurisdicción agraria. ¡Así vamos cumpliendo!”

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro Osuna ponderó que la Comisión Primera haya aprobado todo el articulado del proyecto de ley estatutaria - crédito @MinJusticiaCol/X

El ministro Osuna también aclaró que el articulado se aprobó “tal como venía de las ponencias, que coincide sustancialmente con el proyecto originalmente presentado por el Gobierno nacional” e insistió en que esta es una “muy buena señal que le envía la Comisión Primera del Senado al país en el sentido de que la Jurisdicción Agraria sigue estando presente con prioridad en la agenda del Congreso, como lo está en la agenda del Gobierno”

El senador Humberto de la Calle publicó un video en X explicando qué fue lo que se aprobó, advirtiendo que hizo una proposición que no pasó:

“Una buena noticia, se aprobó en la Comisión Primera del Senado la ley estatutaria sobre la Jurisdicción Agraria. Ese es un elemento clave para lograr mayor justicia en el campo. Yo he objetado que se mantengan las competencias separadas de la Corte y del Consejo de Estado, porque eso lo que genera es entravamientos. Propuse una solución que no fue aprobada, pero eso no opaca la importancia de lo aprobado”

Enseguida advirtió que ahora sigue la ley ordinaria y explicó su naturaleza y alcances, además de anunciar que se convocará a una comisión de expertos para construir esta ley: “Es la que toma las decisiones de detalle, para lo cual se aprobó convocar a la sociedad civil, a la academia, a los gremios de la producción, a los expertos. Luego, para esa segunda ley, que es la de los detalles, no se tomarán decisiones sin, primero, oír a todos los interesados”

Desde la oposición, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) advirtió su desacuerdo con el proyecto de ley: “No nos gusta que se usen problemas como el agrario para justificar el activismo judicial. Esta jurisdicción no es para el campesino menos favorecido”.

También dijo que al Gobierno no le interesa realmente el campesinado y mucho menos el poseedor de tierras en Colombia, pues advirtió que el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria, determina que quien tenga tierras, si hay una reclamación, es un “criminal”

“El señalar al campesino como sujeto especial de protección constitucional no es porque les importe, porque si les importara desde el primer momento, ante la sentencia C-330 se hubieran manifestado en modificar ese adefesio, en donde hay unas presunciones macabras, que acá se repiten, y la presunción es que usted es delincuente si hay un reclamante. O sea, que el propietario, el poseedor es, per se, un criminal si alguien reclama”

La senadora Clara López Obregón señaló que “el problema de fondo es que hay una tradición agraria que por falta de jurisdicción no se ha logrado aplicar. Considero que la petición de audiencia pública busca dilatar la discusión de este proyecto”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, a la salida de la Comisión Primera, dijo que este proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria lo que hará es “acabar con el campo colombiano” y crear un “modelo de expropiación judicial”. Además, reiteró que se opondrá a este proyecto y que escuchará “a todos los colombianos para que este no sea un proyecto de persecución contra el sector productivo”.