Colombia envió 15 toneladas de alimentos para los damnificados en México por el paso del huracán Otis

El embajador colombiano en el país norteamericano, Moisés Ninco Daza, indicó que son 2.600 kits humanitarios para los afectados en el Estado de Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Colombia envió 15 toneladas de alimentos para los damnificados en México por el paso del huracán Otis. (Ungrd)
Colombia envió 15 toneladas de alimentos para los damnificados en México por el paso del huracán Otis. (Ungrd)

Para mantener la tradición de hermandad y solidaridad entre Colombia y México, en la noche del lunes 28 de noviembre llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango (México), una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) con ayudas humanitarias para los damnificados en Acapulco por el paso del huracán Otis.

“Por instrucciones del presidente de la República, Gustavo Petro, enviamos el Boeing 737 de la FAC con 15 toneladas de alimentos para el país hermano que sufrió las consecuencias de un ciclón tropical categoría 5 y con extraordinaria potencia. El Huracán Otis en la costa mexicana de Guerrero, definitivamente, marcó una historia para México y por eso hoy abrazamos al país vecino que sufre por el cambio climático”. dijo Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En la institución militar detallaron que las ayudas humanitarias incluyen alimentos como atún, ensaladas de vegetales, sobres de frutas deshidratadas, frijol pre-cocido en lata y galletas integrales con los que se espera apoyar a los afectados por el huracán que pasó por esa zona de Norteamérica el pasado 25 de octubre.

El director de la Ungrd recordó que el Gobierno Petro también se había solidarizado con Palestina, donde las fuerzas militares del estado de Israel llevan a cabo una intervención, tras los ataques terroristas de los yihadistas de Hamás a inicios de octubre.

“Recientemente, también extendimos una mano amiga a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, un apoyo con esperanza en tiempos difíciles, pues este es el Gobierno de la gente y para la gente que lucha contra el cambio climático, trabaja alrededor del agua y lucha por la justicia ambiental, social y económica”, agregó.

Entre tanto, en el transcurso del día, el, por ahora, saliente embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, estuvo muy activo en su cuenta oficial en la red social X refiriéndose al envío de la ayuda humanitaria.

“A Colombia y México nos une la solidaridad. 2.600 kits de apoyo enviados por el Presidente @petrogustavo para la población de Guerrero afectada por el paso del Huracán Otis. ¡Presidente @lopezobrador_, cuente con Colombia! @CancilleriaCol @UNGRD @SRE_mx @AMEXCID (sic)”, trinó junto con un video de las ayudas que llegaron en una caja con la bandera de Colombia.

Previamente publicó otra grabación con la que daba cuenta, con las autoridades mexicanas, de la llegada de la aeronave de la FAC.

“Nos encontramos en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (...) esperando el vuelo con apoyo humanitario enviado por el presidente, Gustavo Petro, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Cancillería de Colombia para la población afectada en Guerreo (...) Presidente López Obrador (...) esta es la muestra de la solidaridad, el compromiso y el amor de Colombia hacia México”, expresó Ninco.

50 muertos tras el paso de Otis

Las autoridades mexicanas señalaron que fallecieron 50 personas, tras un nuevo conteo que realizaron cuatro semanas del paso del huracán de categoría 5 y que rompió el récord de intensificación para un ciclón en el país norteamericano.

“Como prioridad, estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán, que lamentablemente cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas”, declaró Evelyn Salgado, gobernadora del Estado de Guerrero.

La mandataria estatal actualizó la cifra de víctimas antes de un informe en Acapulco del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la respuesta de su Gobierno.

López Obrador ha sido cuestionado por la cifra oficial de las personas que perdieron la vida y la atención tardía los damnificados, con un estimado oficial de 250.000 personas que quedaron sin vivienda.

El mandatario ha acusado a sus “adversarios” de difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos.

La gobernadora aseveró ahora que continúa la búsqueda de 30 personas desaparecidas y que el ‘Programa emergente de localización’ ha hallado a 1.592 personas.

“Nos hemos reunido con familiares, hemos ofrecido, por supuesto, todo el respaldo, todo el apoyo de todas las autoridades, con acompañamiento psicológico, jurídico, administrativo, apoyos funerarios, todo lo que se nos ha solicitado”, sostuvo Salgado.