Asonada en Cali: comunidad atacó a la Policía en medio de un operativo

Las autoridades se encontraban adelantando, al parecer, un procedimiento de captura en el barrio Puertas del Sol de la comuna 14, al oriente de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades realizaban un operativo de captura en lo que se registró la asonada - crédito redes sociales

En la tarde del martes 28 de noviembre se reportó un ataque contra la fuerza pública por parte de la comunidad, en el oriente de la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. A los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, Mecal, les tiraron piedras en el momento en que, al parecer, adelantaban un operativo de captura.

De acuerdo con Blu Radio, los habitantes del barrio Puertas del Sol, sobre el sector de la comuna 14, agredieron a los uniformados mientras se desarrollaba el operativo, de hecho, varios videos que fueron difundidos a través de diferentes plataformas digitales, evidencian cómo la comunidad se enfrenta contra los uniformados con todo tipo de elementos contundentes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Vea cómo está haciendo eso, respete, qué le pasa”, dice una de las mujeres que aparece en un video.

En el lugar de los hechos también hicieron presencia miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - UNMDO, antiguo ESMAD, para calmar la situación, donde otros vecinos atemorizados resguardaron por varios minutos mientras terminaba la asonada.

“Liza, vení, tío, córrase de ahí, pero se ve que le dieron durísimo y todavía para donde cogió, se están dando”, narra desde las ventanas los vecinos.

Pese a que las autoridades aún no han entregado declaraciones oficiales del suceso, se conoció que recibieron información sobre un supuesto un hurto y al adelantar la diligencia judicial de captura al presunto responsable, la ciudadanía atacó a los patrulleros.

“El cuadrante al proceder con la captura es atacado por la comunidad, la cual arremete con objetos contundentes. El capturado se encuentra en la clínica Versalles de Oriente para ser valorado y posterior será puesto a disposición de autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego”, informó por su parte el medio local 90 Minutos.

Otro hecho similar en la capital del Valle

Disturbios Entre La Policía Y El Undmo Por Presunto Intento De Linchamiento A Ladrón - crédito @elpaiscali/X

A este hecho se suma el ocurrido en el centro de la ciudad el jueves 23 de noviembre cuando una turba enardecida de decenas de personas lincharon a un hombre señalado de estar robando en esa zona de Cali. En los hechos también resultaron agredidos varios uniformados de la Policía.

Según la Secretaría de Seguridad de Cali, “se trató de un caso de justicia por mano propia, un presunto ladrón intentó cometer un hurto, personas del sector lo golpearon y la Policía lo capturó”. Sin embargo, de acuerdo con la misma Secretaría, los policiales que trataron de disipar la multitud también recibió golpes.

Las alteraciones de orden público quedaron registrados en videos que fueron compartidos en redes sociales, allí los internautas no dudaron en reaccionar, asegurando que: “Ya la gente no respeta a las autoridades y menos por defender un ladrón, miren como la turba los golpea”; “Deberían militarizar el centro, hacer una excepción con esa zona de la ciudad, recuperarla de las mafias”; “Debieron dejar qué la gente se lleve sus ladrones”, comentaron los usuarios en Internet.

La confusión se intensificó cuando los oficiales de policía llegaron al lugar y detuvieron al supuesto ladrón. Sin embargo, la situación se volvió caótica cuando la comunidad presente comenzó a agredir a los policías, exigiendo que liberaran al sospechoso para poder seguir agrediéndolo.

La violencia y el desorden escalaron, lo que llevó a la intervención del Undmo con el fin de controlar la multitud y restablecer la paz en la concurrida área de la capital vallecaucana.