Así se prepara Bogotá para evitar la venta de pólvora en diciembre

La comercialización y distribución de los elementos explosivos acarrean multas de hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1,2 millones)

Compartir
Compartir articulo
La administración habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora: 3057476170 - crédito Infobae
La administración habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora: 3057476170 - crédito Infobae

Durante la presentación del “Plan Navidad”, las autoridades, lideradas por la alcaldesa mayor, Claudia López, señalaron que una de las estrategias prioritarias en la iniciativa es la de mitigar la comercialización, transporte y uso de la pólvora durante las festividades de fin de año.

Para prevenir la distribución y manipulación de pólvora, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad ejecutarán acciones especiales de prevención y operativos articulados con las dependencias de Salud y Gobierno, en zonas focalizadas de las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Engativá, Suba y Usme.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, precisó que para el expendido, venta y fabricación de pólvora se aplicará el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016, que consagra una medida correctiva contraria a la convivencia.

“Donde esperamos primero que la ciudadanía denuncie, pero también queremos anticipar con nuestra inteligencia y Policía judicial para detectar de manera anticipada aquellos lugares donde sabemos fabrican o expenden esta clase de pólvora o elementos que generan daño, especialmente los menores de edad”, añadió Hernández.

Además, se realizarán 206 campañas de prevención “10 millones de estrellas celebran” en ocho localidades priorizadas de mayor afectación en 2022: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá, Suba.

Las autoridades anunciaron que habrá restitución de derechos para menores de edad, que resulten quemados por manipulación de pólvora y sanción penal y administrativa para sus padres o adultos responsables.

Por otra parte, la administración habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora: 3057476170. A su vez, se ejecutarán diez planes de control a la venta y distribución irregular de pólvora en las localidades de Los Mártires, Santafé, Kennedy, San Cristóbal, Suba, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 1801.

Cabe recordar que a través de esta línea de atención, las autoridades lograron decomisar 52.601 unidades de pólvora, en la temporada del 25 de noviembre de 2022 al 10 de enero de 2023.

La alcaldesa mayor comentó que la administración buscará asegurar la integridad de todos los bogotanos, visitantes y turistas que deseen pasar las festividades en la ciudad - Secretaría de Seguridad

La Policía Metropolitana invitó a toda la ciudadanía a que acuda también a la Línea de Emergencias del 123 para alertar la venta y uso irresponsable de pólvora, reportar una emergencia por lesión con ese elemento, comercialización o fabricación de licores adulterados o falsificados y la venta de productos alimenticios que no cumplan con las normas sanitarias.

A estas acciones, se sumarán la intervención de diez puestos de control rotativos en el ingreso a la ciudad, en colaboración con la Policía Metropolitana de Soacha y la Región Metropolitana de la Sabana, Ejército Nacional.

Igualmente, la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana dispondrán de varios puestos de control 24/7 en los nueve corredores de acceso y salida de la capital, a través de las estrategias del plan Éxodo y Retorno para evitar el transporte ilegal de pólvora.

La Policía Metropolitana señaló que la venta y distribución de esos elementos acarrean multas de hasta de 32 salarios mínimos legales vigentes (más de $1,2 millones), además de acciones legales para los padres que permitan el empleo de la pólvora por parte de los menores de edad.

Otras de las acciones para evitar quemados en la capital se estarán efectuando a través de encuentros guiados y supervisados por las autoridades. Es por eso que en diciembre, la capital llevará a cabo cerca de 14 eventos masivos, entre ellos conciertos, ciclo vía nocturna, encendidos de luces y más.

Finalmente, durante el evento, la alcaldesa mayor comentó que la administración buscará asegurar la integridad de todos los bogotanos, visitantes y turistas que deseen pasar las festividades en la ciudad, gracias al dispositivo integral e interinstitucional que se implementará en la capital.

“Con anticipación queremos prepararnos para celebrar la Navidad, celebrar las velitas, celebrar las novenas, celebrar los eventos de la agenda navideña muy hermosa que hemos preparado desde nuestra Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y todo el equipo de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá para que pasemos una temporada navideña feliz de reactivación económica, de comprar lo Hecho en Bogotá y ayudarle a nuestros empresarios y a nuestros emprendedores y de encontrarnos en disfrutar en familia”.