La duquesa de Edimburgo visita Colombia: quién es y a qué vino

La representante de la realeza británica se encuentra en territorio colombiano. Su agenda busca saber cómo han apoyado a las víctimas de violencia sexual en medio de conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
Sofía se caracteriza por tener un gran carácter social y ganarse el apoyo del público - crédito countessofwessex/Instagram
Sofía se caracteriza por tener un gran carácter social y ganarse el apoyo del público - crédito countessofwessex/Instagram

Sofía, duquesa de Edimburgo, y Tariq Ahmad, representante especial del Gobierno británico, llegaron a Colombia con el objetivo de promover iniciativas que asisten a víctimas de violencia sexual en conflictos.

Durante su estancia, que se tiene previsto se extienda desde el martes 28 de noviembre hasta, al parecer, el 1 de diciembre, participarán en eventos incluyendo la preparación para la transición de la presidencia de la Alianza Internacional sobre PSVI a Bogotá en 2024.

La visita tiene como fin principal revisar cómo los esfuerzos financiados por el Reino Unido están contribuyendo en el apoyo a supervivientes de violencia sexual, en medio del conflicto armado, a través de servicios como la representación legal y el soporte psicológico. Todo apoyado por una red de 25 miembros que fue creada e impulsada por el Reino Unido y será formalmente puesta en manos de Colombia en una ceremonia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se conoció que el Reino Unido ha invertido en total más de 60 millones de libras esterlinas, alrededor de 76 millones de dólares, desde 2012 para la prevención y respuesta ante la violencia sexual internacional. De hecho, hace algunos días Andrew Mitchell, secretario de Estado de Desarrollo Internacional, anunció un nuevo aporte de 18 millones de libras esterlinas, aproximadamente 22 millones de dólares, durante los próximos cuatro años al Fondo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para combatir la violencia contra las mujeres, sumando a los 25.5 millones de libras, 32 millones de dólares, ya contribuidos desde 2014 hasta la fecha.

Sofía está casada con el hijo mayor de la difunda reina Isabel II - crédito countessofwessex/Intagram
Sofía está casada con el hijo mayor de la difunda reina Isabel II - crédito countessofwessex/Intagram

Lord Ahmad expresó su satisfacción por los avances obtenidos en el último año y reafirmó el compromiso conjunto de Colombia y el Reino Unido en la búsqueda de justicia y reparación para los afectados por este tipo de violencias. Su visita y los compromisos financieros adicionales reflejan el esfuerzo continuado de ambas naciones por enfrentar las secuelas del conflicto armado colombiano y problemas similares a nivel mundial.

Quién es Sofía de Edimburgo

El palacio de Buckingham comunicó que el príncipe Eduardo había sido investido como el nuevo Duque de Edimburgo, título que en el pasado ostentó su padre, el príncipe Felipe, quien falleció el 9 de abril de 2021. La entrega del título se realizó en vísperas del cumpleaños número 59 del príncipe y se le consideró como un regalo honroso. Junto a él, su esposa Sofía adquirió el titulo de Duquesa de Edimburgo y amplio su rol en la monarquía británica.

Sofía tuvo una excelente relación con la reina y fue el apoyo de Megan Markle cuando llegó a la familia - crédito countessofwessex/ Instagram
Sofía tuvo una excelente relación con la reina y fue el apoyo de Megan Markle cuando llegó a la familia - crédito countessofwessex/ Instagram

Sophie de Edimburgo: Trayectoria y cercanía con la realeza

Sophie Helen Rhys-Jones, ahora Duquesa de Edimburgo, nació el 20 de enero de 1965 en Oxford, Inglaterra. Está casada desde junio de 1999 con el hijo menor de la reina Isabel II, la Duquesa y el príncipe Eduardo son padres de Lady Luisa Mountbatten-Windsor y Jacobo Mountbatten-Windsor, este último heredando el título de Conde de Wessex. La revista Hola recuperó la trayectoria de Sofía como parte de la Familia Real. allí resaltaron su amistad fortalecida con la reina Isabel II y su soporte a Meghan Markle durante su incorporación a la familia real.

Insertando su huella en la monarquía

La revista Hola resalta que la Duquesa de Edimburgo ha ganado la estima de la familia real y del público por su dedicación y trabajo constante. Ella ha mantenido una relación particularmente estrecha con la monarquía, lo cual le valió participación en eventos exclusivos, como la despedida íntima en Sandringham para la reina Isabel II. Con ese nuevo título de su esposo, la Duquesa Sofía adquirió el tratamiento de Su Alteza Real. La Corte Circular, ente que registra las actividades de la realeza, coloca a la Duquesa entre los miembros más activos de la familia, superando incluso al príncipe de Gales y a Kate Middleton en número de compromisos oficiales cumplidos.