Claudia López confesó el momento más duro de su administración: “Yo no puedo lidiar con la pandemia, la alcaldía y un duelo”

La alcaldesa enfrentó el desafío personal y político al intentar tener una familia con su pareja, Angélica Lozano

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa Claudia López se prepara para dejar su cargo, marcando un hito como la primera mujer en la posición más alta de Bogotá - crédito Germán Enciso/Colprensa
La alcaldesa Claudia López se prepara para dejar su cargo, marcando un hito como la primera mujer en la posición más alta de Bogotá - crédito Germán Enciso/Colprensa

El periodo de Claudia López como alcaldesa de Bogotá va llegando a su fin. Con la satisfacción del deber cumplido, la primera mujer en ocupar el puesto más importante de la capital se retira del Palacio Liévano, aunque se atrevió a hablar de uno de los momentos más difíciles que tuvo que enfrentar junto a su pareja, Angélica Lozano.

En diciembre de 2020, la alcaldesa y su pareja lograron quedar embarazadas del que sería su primer hijo. En ese momento, era un secreto de las mujeres que estaban ilusionadas con la llegada del bebé, aunque López explicó en una entrevista con el programa Los Informantes de Caracol Televisión, que no estuvo segura de poder ser alcaldesa y al mismo tiempo tener una familia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Le dije a Angélica: ‘Yo no me quiero lanzar a la alcaldía porque no se puede tener todo en la vida, o tenemos este trabajo o tenemos una familia, pero las dos cosas va a ser difícil conciliarlas’ y Angélica me dijo: ‘Claudia por favor, todas las mujeres de Colombia trabajan y son mamás. Este es un trabajo y será un trabajo muy difícil, pero igual vamos a trabajar y tener nuestra familia’, explicó López

En el proceso del embarazo, la alcaldesa López tenía claro solo una cosa, que su pareja estuviera bien y no le fuera a pasar nada, por lo que fue la primera advertencia que le hizo al doctor.

“Yo desde el día uno le dije al médico: ‘Yo tengo una enorme ilusión de ser mamá, pero yo lo único que estoy en la vida es bien casada, así que mi prioridad es Angélica, que esté bien y que ella no tenga ningún riesgo, si usted me asegura que podemos hacer esto y ella va a estar bien, con mucho gusto y si no, no”

Luego de varios intentos, el tratamiento funcionó y tanto López como Lozano se prepararon para afrontar el embarazo: “Finalmente, en diciembre de 2020 quedamos embarazadas con tratamientos in vitro, entonces vamos a tomarnos cinco días de vacaciones y cuando ya esté un poquito más consolidado les contamos”, comentó la alcaldesa.

La protección de la salud y bienestar de Angélica Lozano fue la prioridad para López en su intento de maternidad - crédito Claudia López/Instagram
La protección de la salud y bienestar de Angélica Lozano fue la prioridad para López en su intento de maternidad - crédito Claudia López/Instagram

El problema fue que, como nadie tenía conocimiento de lo que pasaba al interior del matrimonio de la alcaldesa, no faltaron las críticas, algo que las obligó a poner fin a su tiempo de descanso, pero uno de los momentos más difíciles estaba por llegar.

“Todo el mundo me hizo un escándalo que ¿por qué me había ido de vacaciones?, pues yo no había contado porque era una cosa íntima y todavía estaba empezando a penas. Fue tal el escándalo que suspendimos las vacaciones y al mes perdimos el bebé desafortunadamente y fue un golpe tan duro que yo no puedo lidiar con la pandemia, la Alcaldía y un duelo”

Pasar por el cargo de alcaldesa le dejó a Claudia López una enseñanza para la vida: “O trabajo o vida, pero las dos cosas no fueron posibles. Lección de estos trabajos: aquí no hay vida”.

"O trabajo o vida" es la lección que López lleva consigo tras su experiencia como alcaldesa de Bogotá - crédito Alcaldía Mayor
"O trabajo o vida" es la lección que López lleva consigo tras su experiencia como alcaldesa de Bogotá - crédito Alcaldía Mayor

A un mes de que el periodo de Claudia López termine, la alcaldesa aseguró irse tranquila, pues siente que cumplió con lo que le prometió a los bogotanos; también, considera que la ciudad quedó en buenas manos y que los planes de mejoramiento social van a continuar.

“Mi preocupación es: yo le dije a los bogotanos que iba a cumplir este programa de gobierno, lo cumplí ¿sí o no?, y la respuesta es: lo cumplí y lo cumplí con creces. De verdad yo me voy tranquila, conmovida, pero tranquila de que la ciudad quedó en buenas manos y de que todo este esfuerzo monumental no se va a perder y no se va a parar, sino que se va a mejorar y se va a continuar”