Así se puede descargar el boletín de notas de un colegio distrital en Bogotá

Hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 estará habilitada la plataforma para solicitar los beneficios de permanencia escolar

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Educación explicó cómo descargar el boletín - crédito Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación explicó cómo descargar el boletín - crédito Secretaría de Educación

En Bogotá es común que para solicitar o formalizar un trámite en educación, la institución básica o superior le solicite a la persona el boletín de notas de los grados anteriores o del último año de formación. Por ejemplo, para oficializar un cupo en los colegios distritales, las instituciones solicitan al responsable del alumno una copia de los certificados de escolaridad de los grados anteriores del que se está solicitando.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, el certificado de grado quinto avala el nivel de primaria y el grado noveno todos los anteriores a este. Para dichos casos, y en caso de que el padre de familia no cuente con el documento, la Secretaría de Educación explicó cómo descargar los boletines escolares de los colegios distritales de Bogotá.

Dicho proceso se debe realizar a través del Sistema de Apoyo Escolar, siguiendo los siguientes pasos:

  1. El responsable del estudiante debe ingresar a la página del Sistema de Apoyo Escolar: apoyoescolar.educacionbogota.edu.co/apoyo_escolar/login.jsp
  2. Hacer clic en el hipervínculo de “Consulta de boletines”.
  3. Al ingresar encontrará una página nueva, en la que podrá ingresar los datos correspondientes al estudiante del que desea consultar. Antes de continuar, verifique que la información suministrada sea la correcta.
  4. Una vez realice la consulta, aparecerán los datos correspondientes del estudiante. Verifique que el nombre, colegio y sede sean las correctas. Posteriormente, seleccione el periodo escolar del cual desea consultar y descargar el boletín, y haga clic en generar.
  5. De manera automática, el sistema generará la descarga del archivo del boletín escolar, el cual quedará guardado en el dispositivo en el que se está haciendo el proceso.
  6. Abra el documento que fue descargado y ya podrá tener a la mano el boletín del periodo escolar solicitado.
De manera automática, el sistema generará la descarga del archivo del boletín escolar, el cual quedará guardado en el dispositivo en el que se está haciendo el proceso - crédito Secretaría de Educación
De manera automática, el sistema generará la descarga del archivo del boletín escolar, el cual quedará guardado en el dispositivo en el que se está haciendo el proceso - crédito Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación precisó que para solicitar el boletín a través del Sistema de Apoyo Escolar, el colegio debe encontrarse registrado, además añadió que cada institución maneja dicho proceso de forma distinta.

En el caso de que el colegio no esté en el sistema, la dependencia sugirió consultar la ruta de solicitud y descarga del documento directamente con la institución de educación.

Por otra parte, la Secretaría de Educación anunció que hasta el jueves 30 de noviembre de 2023 estará habilitada la plataforma para solicitar los beneficios de permanencia escolar para el periodo académico 2024.

Para solicitarlos, las familias o adulto responsable del estudiante deberán asegurarse que todos los datos del estudiante sean los actuales y que estén consignados de manera correcta.

Para oficializar la solicitud, el responsable debe ingresar al sitio web de la dependencia de educación www.educacionbogota.edu.co y hacer clic en el botón “Matricúlate aquí”.

Posteriormente, elija la opción “Inscripción de beneficios de permanencia escolar”, diligencie el formulario y continúe con los pasos que indique el aplicativo de la dependencia distrital.

Algunos de los apoyos que actualmente ofrece el Distrito son: refuerzo escolar, kit escolar, uniforme y movilidad escolar a los estudiantes que lo requieren y que cumplen con las condiciones establecidas por la Secretaría de Educación.

La dependencia aclaró que la asignación de los apoyos solicitados solo se entregará si el estudiante cumple con los criterios de selección, tales como discapacidad, pertenencia a la población Sisbén IV en los grupos A, B o C1 a C5, pertenencia a grupos étnicos, ser víctima del conflicto armado o residir en zonas rurales.

En cuanto al beneficio de movilidad, este solo se aplicará en los casos en los que los estudiantes que residan en zonas con déficit de cupos, es decir, aquellas donde no haya ningún colegio oficial con cupos disponibles, o en áreas rurales cuyo lugar de residencia esté a más de dos kilómetros.