Le cayó encima la decoración navideña en un centro comercial de Bogotá: adulta mayor se encuentra en cuidados intensivos

El personal de San Rafael centro comercial se habría tardado al menos 15 minutos en actuar, mientras la anciana permanecía atrapada entre las estructuras de metal

Compartir
Compartir articulo
Colombia perdió el habla y se enfrenta a otras complicaciones en cuidados intensivos - crédito 2POS
Colombia perdió el habla y se enfrenta a otras complicaciones en cuidados intensivos - crédito 2POS

La navidad este año no llegó con pie derecho para la familia Montoya, pues su abuela fue remitida a cuidados intensivos, luego de que le cayera encima dos estructuras de metal instaladas a la entrada del centro comercial San Rafael por la temporada de fin de año.

Colombia Quintana de Montoya, de 85 años, sufrió contusiones por todo su cuerpo y otro tipo de complicaciones que de momento la tienen bajo pronóstico reservado en la clínica Santa Fe.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según comentó su hijo Ricardo Montoya en entrevista para el diario El Tiempo: “Iba entrando al centro comercial San Rafael. Estaba sola porque ella vive en el sector. Es justo al lado de nuestro apartamento. En la entrada había unas estructuras metálicas en la parte de afuera. Este tipo de trabajos se debe hacer en la noche”.

Pero “cuando iba a entrar, le cayeron dos estructuras metálicas encima. No estaban ancladas. Hubo un ventarrón y ella quedó inmediatamente inconsciente porque es de contextura delgada”.

Las dos estructuras, en forma de arco, apenas recubiertas con guirnaldas y adornados dorados típicos de la temporada navideña, cayeron en efecto dominó, sepultando el cuerpo de la mujer, que estuvo inconsciente durante varios minutos.

La mujer tuvo que esperar para ser remetida a un centro de urgencias - crédito punto comercial
La mujer tuvo que esperar para ser remetida a un centro de urgencias - crédito punto comercial

“Esas estructuras, cada una, puede pesar 70 o 75 kilos; es decir, dos son 150 kilos, sobre una persona que pesa 32 kilos, tiene 85 años, está en la tercera edad. Venían niños, otras personas, era una hora pico en la cual esos procesos de montaje no se deben hacer”, dijo Ricardo en conversaciones con Noticias Caracol.

15 o 20 minutos más tarde se presentó en la escena el personal de enfermería del centro comercial, pero, a simple vista, jamás activaron un protocolo de emergencias para atender casos similares al de Colombia.

“Según comentan los transeúntes, no hubo ningún tipo de apoyo en el momento, de parte del centro comercial o de los guardas de seguridad. Tenemos fotos, tenemos evidencias de que se limitaron a comunicarse por los radioteléfonos, mientras, los transeúntes levantaban las estructuras para dejarla al descubierto”.

Pero aún con la llegada del personal de salud, la mujer no fue remitida a un servicio de urgencias sino hasta que su familia se presentó en el lugar, tras recibir la noticia sobre el accidente: “Estaba Emermédica, que tiene un contrato con este centro comercial. Fue el carrusel de la muerte ¿Cómo es posible que Emermedica no le quiso prestar el servicio a mi mamá y remitirla a la Clínica Santa Fe?”

La mujer quedó atrapada bajo dos estructuras de metal a la entrada del centro comercial - crédito centro comercial San Rafael
La mujer quedó atrapada bajo dos estructuras de metal a la entrada del centro comercial - crédito centro comercial San Rafael

¿Qué sigue ahora?

Al día siguiente, se pusieron en contacto con Ricardo y dijeron que estarían pendientes del proceso de su madre en el hospital, pero desde entonces solo hablan de cierta póliza con la que se han dado por desentendidos.

“Esta semana vamos a comenzar el proceso de demanda contra en centro comercial San Rafael porque ellos, inicialmente, aceptaron ayudarnos, pero luego no se volvieron a pronunciar. Solo hablan de las pólizas del contratista”, precisó el hijo de Colombia Quintana y es que, según declaraciones entregadas a Caracol, “su estado de salud es crítico en este momento. Está en la Clínica Santa Fe por urgencias, con varios traumas. Tiene hematomas cerebrales; tiene parálisis del habla; inflamación en todo su cuerpo, en sus manos; en este momento está respirando por oxigeno porque la saturación se le perdió, estamos esperando que Compensar nos autorice una gammagrafía para establecer por qué no está saturando como debería hacerlo”.

Insistió en que el examen es crucial para continuar con el tratamiento, de ahí que la internista lo ordenara el día sábado 25 de noviembre. Pero, lejos de agilizar el tramite, la EPS estaría intentado trasladar a Colombia, aún en su estado crítico.

“Pudo haber sido otra persona... en este caso fue mi mamá, estamos destrozados y desconcertados como familia por la forma tan absurda en la que respondió el centro comercial al día siguiente e, inclusive, el día que se presentó la urgencia”, lamentó Ricardo.