Registraduría ratificó a Carlos Pinedo Cuello como el alcalde electo de Santa Marta

El anuncio se dio luego del escrutinio que arrojó 85.372 votos, siendo el segundo candidato con mayor votación. La elección se dio tras decisión del Tribunal Superior de Santa Marta que tumbó la elección de Jorge Agudelo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Pinedo Cuello es el nuevo alcalde de Santa Marta - crédito Carlos Pinedo / X
Carlos Pinedo Cuello es el nuevo alcalde de Santa Marta - crédito Carlos Pinedo / X

Este sábado 25 de noviembre se conoció que Carlos Pinedo Cuello es el nuevo alcalde de Santa Marta para el periodo 2024-2027, esto luego del escrutinio que arrojó que el candidato del movimiento político Santa Marta Sí Puede logró un total 85.372 votos.

Así lo anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual le hizo entrega de su credencial.

infobae

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la notificación de la Registraduría como alcalde electo, Pinedo Cuello celebró y agradeció a diferentes entes de control, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter):

“¡Gracias Santa Marta! Con la entrega de la credencial de parte de la Organización Electoral, que me oficializa como Alcalde electo de esta Ciudad, les digo a los samarios que el trabajo para transformar este territorio, que tanto amamos, apenas comienza. Quiero solicitarle a la alcaldesa @VirnaJohnson a la Comandancia de la @PoliciaStaMarta en cabeza del coronel #YasidMontaño al @COL_EJERCITO a la @PGN_COL y a la @FiscaliaCol que es necesario redoblar esfuerzos para garantizar la tranquilidad de los samarios, ante todos bloqueos que se han registrado en las últimas horas. Invito a la ciudadanía a rodear a la institucionalidad y que empecemos a construir pensando en la unidad y el amor por esta tierra. #VamosATransformarASantaMarta (sic)”.

Carlos Pinedo Cuello celebro la entrega de la credencial de la Registraduría a través de su cuenta personal X - crédito Carlos Pinedo Cuello / X
Carlos Pinedo Cuello celebro la entrega de la credencial de la Registraduría a través de su cuenta personal X - crédito Carlos Pinedo Cuello / X

Cabe recordar que, tras una decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, se revocó la tutela que permitía la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la Alcaldía de Santa Marta por el movimiento Fuerza Ciudadana, que reemplazaba a la candidata Patricia Caicedo, a la cual el Consejo Nacional Electoral le anuló su inscripción.

Agudelo estaba inhabilitado para participar en las elecciones locales debido a que su padre era candidato al Concejo Municipal en la misma ciudad. Además, su inscripción fue considerada extemporánea, ya que se realizó el 10 de octubre, después de la fecha límite del 29 de septiembre para realizar modificaciones en las candidaturas.

De acuerdo con el alto tribunal, “la acción de tutela se torna improcedente debido a la falta de legitimación en la causa formulada por los interesados”.

El fallo del Tribunal Superior de Santa Marta, con la ponencia de los magistrados Maryori Gil Acosta e Isis Emilia Ballesteros Cantillo y la ausencia justificada de Carlos Alberto Quant, estableció que la revocación de la elección de Agudelo no se dirige contra quienes lo eligieron, sino más bien contra su partido.

“(...) la inscripción de la candidatura del ciudadano Jorge Agudelo Apreza para la Alcaldía de esta ciudad por el período electoral 2024 a 2027 como representante del partido político Fuerza Ciudadana, no es un asunto que ataña directamente a los convocantes quienes imploran los derechos a elegir y ser elegido, pero en beneficio de un tercero, esto es, el partido político a quienes les fue revocada la candidatura por no cumplir con las exigencias legales y constitucionales que allí se definieron, al punto que desistieron del recurso que la allí interesada propuso”, indica en la sentencia.

Ante dicho fallo, el órgano de escrutinio de Santa Marta tomó la determinación de excluir los sufragios alcanzados por el candidato Jorge Agudelo en las elecciones del 29 de octubre de 2023

De esta forma se dio vía libre para quien recientemente fue nombrado por la Registraduría como alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo.

A propósito, la decisión del Tribunal superior no le agradó del todo al presidente Gustavo Petro, que calificó el fallo como “una burla al voto ciudadano de Santa Marta”:

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art 23 de la Convención Americana dd Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal”
El presidente Gustavo Petro mostró inconformismo con la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, tras fallar en contra de la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la alcaldía de la ciudad - crédito @petrogustavo/X
El presidente Gustavo Petro mostró inconformismo con la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, tras fallar en contra de la inscripción de Jorge Agudelo como candidato a la alcaldía de la ciudad - crédito @petrogustavo/X

De otro lado, el viernes 24 de noviembre se conocieron unos audios que sugiere que miembros de la comisión podrían estar conspirando para distorsionar el fallo del tribunal y anular los votos de Agudelo.

“Yo digo que hay que adoptar, atacar el fallo, no incluir la votación o tenerla como no marcados”, el problema que surge en este contexto, según las declaraciones del gobernador electo de Magdalena, Rafael Ramírez, radica en la necesidad de contar con una orden judicial para tomar la decisión de no tener en cuenta los votos del excandidato.

En la conversación del audio se escucha a dos mujeres decidir qué decisiones serán incluidas en un acto administrativo. Una de ellas señala que sus votos no deberían incluirse o contarse, más bien, como no marcados - crédito @mrafael70/X