PAE en Colombia: alcalde de Pitalito enfrenta investigación por demoras en servicio

Cerca de 11.546 estudiantes fueron directamente afectados por la falta de entrega del Plan de Alimentación Escolar durante la alcaldía de Edgar Muñoz Torres

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría General de la Nación investiga al alcalde de Pitalito por fallas en el Plan de Alimentación Escolar - crédito Redes sociales
La Procuraduría General de la Nación investiga al alcalde de Pitalito por fallas en el Plan de Alimentación Escolar - crédito Redes sociales

Los problemas con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia sigue afectando a los estudiantes en el país, por lo que la Procuraduría General de la Nación le ha puesto la lupa a varios casos, entre los que se encuentran la investigación al alcalde de Pitalito, Huila, Edgar Muñoz Torres.

Así lo dio a conocer el ente investigador a través de un comunicado en el que explicó las razones por las que le formuló cargos a Edgar Muñoz Torres, pues, según explicó el Ministerio Público, el funcionario omitió garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar desde el inicio del año escolar correspondiente a 2022.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de las investigaciones que adelantó la Procuraduría General de la Nación, se pudo establecer que la omisión en la entrega del PAE se registró entre el 24 de enero y el 28 de marzo de 2022, por lo que durante nueve semanas de clase cerca de 11.546 niños, niñas y adolescentes se vieron afectados de manera directa.

Esta demora en la entrega de la alimentación escolar dio como resultado que a los estudiantes, inscritos con matrícula oficial, no se les permitiera el acceso integral al derecho a la educación, como lo ordena el Gobierno nacional.

En el documento, la Procuraduría General de la Nación señaló que “que no obstante se suscribió el respectivo proceso contractual para la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el mismo no tuvo los efectos esperados, dado que el servicio con ración preparada en sitio, en las 80 sedes de las instituciones educativas, resultó tardío”

Sobre las demoras en la tramitación del Plan de Alimentación Escolar, el Ministerio Público explicó que los entes territoriales tienen la obligación de adelantar las gestiones en las que se comprometan las vigencias futuras, cuando sea necesario, con el fin de asegurar la continuidad y progresividad de la alimentación para los estudiantes en el país.

De acuerdo con la Procuraduría, los entes territoriales son responsables de asegurar la alimentación escolar continua y progresiva. - crédito PAE/Sitio web
De acuerdo con la Procuraduría, los entes territoriales son responsables de asegurar la alimentación escolar continua y progresiva. - crédito PAE/Sitio web

De acuerdo con la Procuraduría, el problema con la gestión del alcalde Muñoz Torres estuvo en que él tenía la función de cumplir los decretos que expidiera el Gobierno nacional “con el fin de lograr la prestación de los servicios que se le encomendaran de manera eficiente y eficaz, en procura de salvaguardar el interés general y cumplir de esta manera con los fines esenciales del Estado”.

Luego de realizar las pesquisas correspondientes, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón calificó la omisión del alcalde Muñoz Torres como grave a título de culpa gravísima, por lo que podrá presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que considere necesarias para su defensa en la etapa de juzgamiento.

¿Qué es el PAE?

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se establecen las bases para la implementación progresiva y sistemática de este programa en todas las instituciones educativas del país. Por lo que las entidades territoriales son las encargadas de llevar a cabo la ejecución del programa primordial para el desarrollo estudiantil.

El Plan de Alimentación Escolar se encarga de ofrecer alimentación complementaria a niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo oficial a nivel nacional. Este apoyo nutricional tiene el fin de asegurar la presencia continua de los estudiantes en el sistema educativo y de proporcionar los macronutrientes y micronutrientes necesarios durante la jornada escolar.

Lo que se espera desde el Gobierno nacional es que los alimentos que se distribuyen contengan un balance específico de carbohidratos, proteínas y grasas, así como zinc, hierro, vitamina A y calcio, configurando así una dieta integral que incide directamente en el desempeño y concentración de los jóvenes. El fondo para este programa proviene del Sistema General de Participaciones.