Presidente de la JEP pidió respeto a la autonomía del alto tribunal y defendió la vinculación de Salvatore Mancuso

El magistrado Roberto Carlos Vidal López se refirió a las críticas que han recibido luego de confirmar que el exjefe paramilitar se sumará a la justicia transicional

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la JEP aseguró que tienen plena autonomía para llevar a cabo las investigaciones del alto tribunal - crédito @JEP_Colombia/X
El presidente de la JEP aseguró que tienen plena autonomía para llevar a cabo las investigaciones del alto tribunal - crédito @JEP_Colombia/X

El viernes 17 de noviembre de 2023, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso bajo la figura de sujeto incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004. Según explicó el alto tribunal, la decisión de vincular al exjefe paramilitar se tomó de manera excepcional, pues consideró que ejerció un rol de “bisagra” o conexión entre los paramilitares y la fuerza pública.

Luego del anuncio, la entidad recibió críticas, por lo que en una rueda de prensa en la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023, el presidente del alto tribunal, magistrado Roberto Carlos Vidal López, pidió que se respetara la autonomía de la JEP en sus decisiones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Quiero afirmar el poder que tiene la JEP como alta corte del poder judicial del Estado. Como órgano judicial operamos bajo el principio constitucional de absoluta autonomía de nuestro trabajo, tanto en las investigaciones, como en las decisiones”

Entre los actores políticos que se han pronunciado por la aceptación de Salvatore Mancuso en la JEP se encuentra el expresidente Álvaro Uribe, que ha asegurado que las revelaciones que ha hecho el exjefe paramilitar deben ser sustentadas con pruebas. Por eso, el magistrado Vidal aseguró que el respeto debe venir de todos los ciudadanos.

“Esa autonomía implica una exigencia a todos los ciudadanos del país, la totalidad, sobre el respeto que deben a las instituciones”
Salvatore Mancuso en una comparecencia virtual a una audiencia de la Jurisdicción Espacial para la Paz en Colombia - crédito Mario Caicedo/EFE
Salvatore Mancuso en una comparecencia virtual a una audiencia de la Jurisdicción Espacial para la Paz en Colombia - crédito Mario Caicedo/EFE

El magistrado Vidal López también explicó que desde el alto tribunal no van a permitir cuestionamientos a sus decisiones y mucho menos ataques personales que se puedan llegar a dar por las determinaciones que tomen los magistrados de la JEP.

“En ese sentido, nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la Jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los miembros de nuestros equipos, en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”

Sobre las críticas, el magistrado Vidal agregó que “el hecho de que nosotros seamos una entidad autónoma judicial no significa, en manera alguna, que reclamemos infalibilidad de nuestras decisiones y trabajo”.

Por lo tanto, desde la JEP se invitó a que los cuestionamientos que se hagan sobre las investigaciones deben radicarse a través de los canales dispuestos para tal fin y no a través de redes sociales u otros medios.

“El trabajo judicial ofrece a todas las personas que puedan encontrarse vinculadas a nuestras investigaciones o decisiones una serie de recursos (...) para que, dentro de los canales jurídicos, se formulen las cuestiones que se consideren. Esos canales están abiertos”
Mancuso se refirió al crimen de Eudalio Díaz - crédito JEP.

¿Qué dijo Álvaro Uribe?

Frente a las palabras del presidente de la JEP, el expresidente Álvaro Uribe respondió a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que no se verificó la información que compartió Mancuso previo a su ingreso a la justicia transicional.

“Al Presiente de la JEP: 1. Comentarios de Magistrada y funcionaria en mi contra son prevaricato; 2. Presión con amenaza de compulsa al jurídico de la Gobernación de Antioquia de hace 28 años; 3. Aceptar a Mancuso sin al menos precarias verificaciones; 4. Publicar que yo habría tenido conocimiento del Aro porque Mancuso lo dice sin prueba directa y con contradicciones frente a anteriores declaraciones”
El expresidente contestó a los señalamientos que hizo en su contra Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito @AlvaroUribeVel/X
El expresidente contestó a los señalamientos que hizo en su contra Salvatore Mancuso ante la JEP - crédito @AlvaroUribeVel/X

Y es que luego de conocer que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue admitido en la JEP, el expresidente Uribe compartió varios mensajes en los que aseguró que el exjefe paramilitar tendrá que mostrar las evidencias de la supuesta participación del exmandatario en la masacre del Aro. Además, Uribe rechazó la información de unas supuestas reuniones en una finca de su propiedad.