Gobernadores electos enviaron una carta para duplicar los recursos destinados al PAE

Cerca de 30 gobernadores electos el pasado 29 de octubre de 2023 solicitaron al presidente Gustavo Petro una mayor inyección financiera en el Programa de Alimentación Escolar

Compartir
Compartir articulo
Programa de Alimentación Escolar PAE - crédito Programa de Alimentación Escolar/Sitio web
Programa de Alimentación Escolar PAE - crédito Programa de Alimentación Escolar/Sitio web

Durante la jornada Inducción a Autoridades Territoriales, destinada a los nuevos mandatarios elegidos el 29 de octubre de 2023, a cargo de Escuela Superior de Administración Pública (Esap), en Cartagena, los nuevos gobernadores realizaron un llamado al presidente Gustavo Petro, a los ministros de Educación y Hacienda, así como también al director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Luis Fernando Correa para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de cara al 2024.

De acuerdo con los gobernadores, como la meta del Gobierno nacional es ampliar la cobertura del PAE, pasando del 76% al 95%, se deben reconsiderar las bases de su cofinanciación: “Los esfuerzos presupuestales que han hecho las entidades territoriales para lograr la ampliación en la atención dan cuenta de la disposición de los departamentos para priorizar este programa, sin embargo, la situación actual es insostenible”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los dirigentes electos también comentaron que, si el Gobierno desea que la cobertura del programa se ejecute en los periodos de receso académicos por vacaciones, es necesario validar su asignación con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

“Necesitamos que se duplique la participación de la nación en la financiación de este programa, a fin de no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles para otras necesidades”, se lee en la carta

En el documento enviado señalan que la medida contribuiría a la reducción de las brechas en los territorios, superar las dificultades presentes en materia de atención a la primera infancia, con financiación en infraestructura, conectividad vial y salud.

La carta, que llega pocos días después de la reunión que sostuvo el presidente con los 15 gobernadores que considera afines a su proyecto político, demuestra que existe un grupo que trabajaría en conjunto para reclamar mayores inversiones del Gobierno en sus territorios.

Consenso unánime

Los gobernantes elegidos le dicen al presidente Petro que durante 2023 se han invertido más de tres billones de pesos que, en su gran mayoría, fueron destinados por las entidades territoriales sin contar con los recursos suficientes.

La vocería de esta iniciativa recayó en Yamil Arana Padauí, gobernador electo de Bolívar, y la carta fue firmada por 30 de los 32 gobernadores elegidos; los únicos que no la firmaron fueron los mandatarios de Arauca (Manuel Alexander Pérez) y Magdalena (Rafael Alejandro Martínez) y se desconoce la razón por la que los funcionarios no apoyaron la misiva.

También le piden al presidente Petro que se “duplique la participación de la nación en la financiación del Programa a fin de no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos disponibles por los departamentos”.

Primeras reacciones

El primer funcionario en pronunciarse sobre la carta fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que dijo a varios medios de comunicación: “No es un problema de plata, es un problema de calidad”. Adicionalmente, el jefe de esta cartera indicó que al programa hay que hacerle una reingeniería.

“El presupuesto de este programa ya está aprobado, hay que mirar cómo se usan los recursos. El programa del PAE yo diría que debe hacérsele una reingeniería, por qué hay toda esa plata y tan mal servicio. Significa que los operadores no están haciendo una dieta saludable a los estudiantes, entregando paquetes y comida que no es de la mejor calidad ”, dijo el ministro Bonilla a Caracol Radio.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, comentó que van a estudiar la misiva y revisarán el impacto de ejecutar este programa que beneficia a niños y jóvenes.

Todo está pendiente de confirmación para que el jefe de Estado colombiano se reúna en la Casa de Nariño con los mandatarios elegidos considerados independientes y con los que se declaran abiertamente en oposición al Gobierno de Petro.