55 migrantes fueron rescatados por la Armada Nacional en San Andrés

Entre las personas rescatadas que fueron abandonadas por coyotes en altamar, se encontraban 16 menores de edad, debido a esto la Procuraduría General le pidió a la Cancillería y otras instituciones tomar medidas para enfrentar este tipo de situaciones

Guardar

Nuevo

Hace pocos días la Armada Nacional informó que lograron rescatar de altamar a 55 migrantes irregulares en el suroeste de San Andrés Isla, entre las personas que fueron rescatadas había 16 menores de edad- crédito Armada de Colombia
Hace pocos días la Armada Nacional informó que lograron rescatar de altamar a 55 migrantes irregulares en el suroeste de San Andrés Isla, entre las personas que fueron rescatadas había 16 menores de edad- crédito Armada de Colombia

Hace pocos días la Armada Nacional informó que lograron rescatar de altamar a 55 migrantes irregulares en el suroeste de San Andrés Isla, entre las personas que fueron rescatadas había 16 menores de edad, la fuerza naval también dio a conocer que en lo que va del año 2023 han sido rescatados en total 392 individuos de origen internacional. Esto ocurrió cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima localizó una motonave que se estaba movilizando de manera sospechosa.

De acuerdo con la información que la Armada Nacional compartió, el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó una motonave con matrícula colombiana en el mar de San Andrés, que al parecer se estaba movilizando de manera sospechosa hacia el sur de la isla, por eso es por lo que, junto con los guardacostas del lugar, se movilizaron para verificar la situación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una vez que interceptaron la motonave mencionada anteriormente, la Armada Nacional se dio cuenta de que la embarcación no contaba con la documentación requerida, además que, según la autoridad, no tenía las condiciones mínimas de seguridad para poder movilizarse en el mar, incumpliendo de esta forma con la normatividad marítima vigente. Además, explicaron que: “A bordo eran transportados 38 personas, presuntamente migrantes irregulares, entre quienes se encontraban 15 menores de edad. La motonave fue conducida por la Institución Naval al muelle principal de Guardacostas de San Andrés”.

Además, mientras lo anterior sucedía, tripulantes del Puesto Naval Avanzado No 27 de Isla Cayo Albuquerque se dieron cuenta de que en el área de desembarco a un grupo de personas en Cayo Pescador, a causa de esto, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue a dicho punto y encontraron 17 migrantes irregulares –entre estos últimos un menor de edad–, para un total de 55, teniendo en cuenta los anteriormente mencionados.

Al igual que las personas anteriores dijeron que fueron abandonados en ese lugar. La Armada Nacional, sobre esto, confirmó que: “El personal fue llevado al muelle principal de Guardacostas de San Andrés por los tripulantes de la Institución Naval”.

En puerto seguro, tras comprobar el buen estado de salud, las 55 personas salvaguardadas, en total 45 venezolanos, 6 azerbaiyanos, 3 ecuatorianos y un dominicano, fueron puestas a disposición de Migración Colombia, y los menores a la Policía de Infancia y Adolescencia. El Capitán de la motonave “QUICK CASH” y dos tripulantes, oriundos de San Andrés, fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Policía Judicial –SIJIN-”, aseguró la Armada.

Por otro lado, con respecto a la situación, la Procuraduría General de la Nación manifestó su preocupación con respecto al tema y “reitera” advertencias que transmitieron por medio de un informe preventivo que emitieron el 3 de octubre en el cual le dieron 30 recomendaciones a 13 entidades para hacerle frente a la problemática.

Entre los rescatados por la Armada había 45 venezolanos, 6 azerbaiyanos, 3 ecuatorianos y un dominicano - crédito Armada de Colombia.
Entre los rescatados por la Armada había 45 venezolanos, 6 azerbaiyanos, 3 ecuatorianos y un dominicano - crédito Armada de Colombia.

Sobre el tema, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo: “este nuevo episodio demuestra que ni Migración Colombia, ni la Occre, están tomando las medidas necesarias; se deben redoblar los esfuerzos con mensajes dirigidos a los migrantes, exponiendo los riesgos a los cuales se enfrentan, así como mejorar el control de ingresos de ciudadanos extranjeros en la isla”.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la Nación, hizo referencia a los menores de edad que fueron rescatados por la Armada Nacional. Dijeron que le hacían un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que desplieguen sus capacidades en San Andrés, con el propósito de atender a estos niños que, según el Ministerio Público, “cuyos derechos han sido vulnerados y deben ser protegidos por el Estado”.

Adicionalmente, la Armada de Colombia afirmó que seguirá comprometida con la salvaguarda de la vida humana en el mar en el contexto del plan de campaña “Ayacucho”.

Guardar

Nuevo