Histórico trasplante de riñón da esperanza de vida a miles de colombianos que están en lista de espera

El Hospital Universitario del Valle celebró un logro significativo para la medicina en Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, actualmente unos 3.328 colombianos esperan un riñón

Compartir
Compartir articulo
Según la especialista en inmunología Melissa Ortiz López "podrán acceder a un trasplante renal en el hospital, aquellos pacientes con enfermedad renal en estadios avanzados, con previa remisión por el médico nefrólogo tratante" - crédito Hospital Universitario del Valle
Según la especialista en inmunología Melissa Ortiz López "podrán acceder a un trasplante renal en el hospital, aquellos pacientes con enfermedad renal en estadios avanzados, con previa remisión por el médico nefrólogo tratante" - crédito Hospital Universitario del Valle

Una segunda oportunidad de vida tiene hoy los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica gracias al trasplante de riñón que logró practicar, por primera vez, la Unidad de Trasplante del Hospital Universitario del Valle (HUV).

Este logro para la medicina en Colombia fue posible gracias a una familia que tomó la decisión de donar el órgano vital para el funcionamiento del cuerpo humano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La intervención quirúrgica de alta complejidad estuvo liderada por el equipo interdisciplinario de la Unidad de Trasplantes y contó con la participación de diferentes profesionales de la salud como: cirujanos de trasplante, médicos de donación, médico nefrólogo, bacteriólogos, médico inmunólogo, enfermeros, anestesiólogos, instrumentadores quirúrgicos, terapeutas respiratorios, auxiliares de enfermería y médicos generales.

Melissa Ortiz López, especialista en inmunología y coordinadora médica de la Unidad de Trasplante del HUV, contó cómo fue el resultado de dicha cirugía:

“El paciente que logramos trasplantar está en buenas condiciones, su función renal fue mejorando poco a poco. Lo más importante, además de que empiece a mejorar su función renal, es que el paciente empieza sentir que ha vuelto a nacer y que tiene otra oportunidad; no es que solo esté bien físicamente y clínicamente, sino emocionalmente. Anímicamente se encuentran en las mejores condiciones”.

La especialista aseguró que el paciente trasplantado se sometió a un riguroso proceso de recuperación junto a su familia y en acompañamiento permanente de Trabajo Social.

Además, detalló que este logro es el resultado de un trabajo minucioso y articulado que viene realizando el HUV desde hace cuatro años:

“A finales del 2019 se empezó un proceso para poder tener su programa de trasplante de órganos sólidos empezando por trasplante de riñón. Desde hace más de dos años empezamos con la construcción no solamente documental o de guías para poder realizar trasplante de riñón, sino también empezamos a consolidar un equipo humano (...) y paralelamente a ello íbamos construyendo algunas áreas que eran necesarias para poder dar una adecuada atención al paciente de trasplante renal”.

Por ello, se construyó especialmente una UCI de trasplante con seis cubículos, un área de hospitalización; se hizo remodelación de un quirófano y se construyó una sección en el laboratorio clínico de trasplante.

Según la doctora Ortiz, “podrán acceder a un trasplante renal en el hospital, aquellos pacientes con enfermedad renal en estados avanzados, con previa remisión por el médico nefrólogo tratante para realizar una evaluación pretrasplante que permite conocer si el paciente es apto o no”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), en los útimos dos años, el 64,6% (606 personas en 2021) y el 69,07% (822 en 2022) de los trasplantes realizados en el país fueron de riñón. La lista de espera para este órgano aumentó un 17% en el último año. Actualmente, 3.328 personas esperan un riñón.

El Hospital Universitario del Valle está inscrita como IPS trasplantadora de riñón de adultos ante el Instituto Nacional de Salud encabeza de la Red Nacional de Trasplante. “De instituciones públicas que trasplanten son dos en el país, se pensó que era un gran reto para las instituciones públicas hacer un proceso de trasplante renal por todo lo que son los trámites y lo logramos”, aseguró Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante del HUV.

"(...)  si no hay órganos en donación, pues no tenemos posibilidad de darle los beneficios a estos pacientes"., aseguró Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante del HUV - crédito Hospital Universitario del Valle
"(...) si no hay órganos en donación, pues no tenemos posibilidad de darle los beneficios a estos pacientes"., aseguró Norman Alhajj, nefrólogo de trasplante del HUV - crédito Hospital Universitario del Valle

El riñón, precisa el especialista Alhajj, es el órgano que más se necesita. “Las personas que están en insuficiencia renal terminal son muchos, hay más de 35 mil pacientes en el país con algún tipo de terapia de reemplazo renal, de los cuales en lista de espera tenemos más de 2 mil y la oportunidad de trasplantar es muy baja lastimosamente, eso hace que los pacientes estén en una situación que aumenta el riesgo de fallecer. Entonces trasplantarlos es devolverles la vida, tener una persona sana bajo unos cuidados especiales”.

De ahí la importancia de la donación de órganos para salvar la vida a otros: “Lo que buscamos es poder brindarles a estos pacientes calidad de vida y no lo podemos lograr sin el apoyo de la donación, si no hay órganos en donación, pues no tenemos posibilidad de darle los beneficios a estos pacientes. Lo que se trata de mejorar con los cambios con las leyes y la educación que se da a la población es que empecemos a ser dadivosos, a pensar más en el otro y donar. Donar es un acto de máximo amor”, concluyó el doctor Alhajj.