Alias Patricia, la cabecilla que tendría en su poder a Luis Manuel Díaz

Las autoridades tienen información de la mujer, de la que se desconoce su nombre de pila, pero se sabe que pertenece a la guerrilla desde hace 26 años y que lidera el Frente Norte de Guerra

Compartir
Compartir articulo
Según inteligencia del Ejército alias Patricia tendría a Luis Manuel Díaz en su poder - crédito Ejército Nacional/Infobae
Según inteligencia del Ejército alias Patricia tendría a Luis Manuel Díaz en su poder - crédito Ejército Nacional/Infobae

Un gestor de paz del ELN y el jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional confirmaron, el 2 de noviembre, que la guerrilla tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, papá del delantero de la selección Colombia Luis Díaz. Más exactamente el Frente de Guerra Norte comandante José Manuel Martínez Quiroz, que es liderado por alias Patricia, una curtida guerrillera que lleva 26 años en las filas de insurgencia.

El nombre de pila de alias Patricia es desconocido por las autoridades, pero se sabe que tiene 40 años. Inteligencia del Ejército tiene registro de ella desde 2006, cuando era una guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño, dos años después, en 2008, perteneció a la Comisión Mixta Libardo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El prontuario de alias Patricia continúa en 2015, cuando pasó a ser cabecilla del Frente 6 de diciembre y un año después, en 2016, se convirtió en cabecilla comisión de finanzas del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, que tiene injerencia en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico en Colombia, y Zulia y Táchira en Venezuela. De este frente hace parte alias Bernardo Tellez, uno de los miembros de la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.

El encargado de confirmar que la guerrilla tenía a Luis Manuel Díaz fue el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar que, durante un encuentro sobre el proceso de paz con estudiantes de la Universidad Uniminuto, no solo confirmó que el hombre está en poder de la guerrilla, también anunció que será liberado lo más pronto posible.

“Hoy, una situación que ustedes escucharon en las noticias ha sido cierta y que el Ejército de Liberación Nacional va a liberar al señor papá del señor Díaz lo más pronto posible”, dijo Cuéllar, según lo citan en Noticias Caracol

Desde el Gobierno, el encargado fue el jefe de la delegación negociadora, Otty Patiño, que en un comunicado difundido el 2 de noviembre, además de confirmar la responsabilidad del ELN exigió a la guerrilla su liberación inmediata: “Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.

“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Diaz Marulanda fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”

Familiar de Luis Manuel Díaz contó cómo fue el secuestro

Un familiar de Díaz le contó a W Radio que antes del secuestro, Luis Manuel Díaz había estado con ellos en el barrio en el barrio Lleras de Barrancas (La Guajira), en donde viven los papás del delantero del Liverpool de Inglaterra, y comentó cómo fue el rapto:

“Él salió a echar gasolina, estaba compartiendo con los sobrinos míos, cuando sale y a los 5 minutos que lo habían secuestrado a ‘Mane’, yo salí corriendo hacia donde los papás a abrazarlos y después mandaron unos audios falsos diciendo que ya lo habían liberado, un montaje que hicieron como para que la gente se quedara tranquila y devolviera”

Un testigo de los hechos dijo haber visto pasar, en la noche del 28 de octubre, dos motos que estarían involucradas en el secuestro. El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que Luis Manuel Díaz sigue en Colombia y no ha sido trasladado a Venezuela.

“Yo vi pasar las motos, era de noche y pasaron dos motos, cómo estaba oscuro solo alcancé a ver el mero volumen. Yo estaba ordenando cuando escuché las motos y si se me hizo raro porque ya a esa hora nadie pasa por acá, solo una emergencia”, le dijo a Semana