
Un gestor de paz del ELN y el jefe de la delegación negociadora del Gobierno nacional confirmaron, el 2 de noviembre, que la guerrilla tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, papá del delantero de la selección Colombia Luis Díaz. Más exactamente el Frente de Guerra Norte comandante José Manuel Martínez Quiroz, que es liderado por alias Patricia, una curtida guerrillera que lleva 26 años en las filas de insurgencia.
El nombre de pila de alias Patricia es desconocido por las autoridades, pero se sabe que tiene 40 años. Inteligencia del Ejército tiene registro de ella desde 2006, cuando era una guerrillera rasa del Frente Francisco Javier Castaño, dos años después, en 2008, perteneció a la Comisión Mixta Libardo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El prontuario de alias Patricia continúa en 2015, cuando pasó a ser cabecilla del Frente 6 de diciembre y un año después, en 2016, se convirtió en cabecilla comisión de finanzas del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, que tiene injerencia en La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico en Colombia, y Zulia y Táchira en Venezuela. De este frente hace parte alias Bernardo Tellez, uno de los miembros de la mesa de diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro.
El encargado de confirmar que la guerrilla tenía a Luis Manuel Díaz fue el gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuéllar que, durante un encuentro sobre el proceso de paz con estudiantes de la Universidad Uniminuto, no solo confirmó que el hombre está en poder de la guerrilla, también anunció que será liberado lo más pronto posible.
Desde el Gobierno, el encargado fue el jefe de la delegación negociadora, Otty Patiño, que en un comunicado difundido el 2 de noviembre, además de confirmar la responsabilidad del ELN exigió a la guerrilla su liberación inmediata: “Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad, garantizar su vida e integridad”.
Familiar de Luis Manuel Díaz contó cómo fue el secuestro
Un familiar de Díaz le contó a W Radio que antes del secuestro, Luis Manuel Díaz había estado con ellos en el barrio en el barrio Lleras de Barrancas (La Guajira), en donde viven los papás del delantero del Liverpool de Inglaterra, y comentó cómo fue el rapto:
Un testigo de los hechos dijo haber visto pasar, en la noche del 28 de octubre, dos motos que estarían involucradas en el secuestro. El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, aseguró que Luis Manuel Díaz sigue en Colombia y no ha sido trasladado a Venezuela.
Más Noticias
Corte Suprema avanza en proceso legal para llamar a juicio a seis congresistas por el escándalo de la Ungrd: algunos buscan reelergirse
Los implicados habrían aceptado remuneraciones a cambio de votar a favor de la aprobación de préstamos internacionales solicitados por el Gobierno nacional

Bayern Múnich vs. Eintracht Frankfurt EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido de Luis Díaz como titular
El equipo dirigido por Vincent Kompany buscará la victoria para llegar con la ventaja para el clásico de Alemania
Narcopiloto denunció cómo opera el cartel de corrupción en la Fiscalía, que presuntamente extorsiona a criminales: “Hay órdenes de arriba”
Juan Carlos Ramírez Taborda aseguró que el esquema presionaba a procesados por lavado de activos y exnarcotraficantes para manipular expedientes a cambio de dinero

4 años después del fallo de la Corte, más de 213.000 personas han acudido a Profamilia para servicios de aborto
La organización presentó un balance estadístico desde la Sentencia de 2022 de la Corte Constitucional. En 2025 se registraron 59.532 atenciones, la mayoría realizadas antes de la semana 12 de gestación

María Fernanda Cabal arremetió contra Petro tras insinuar fraude en las elecciones del 8 de marzo: “Está desesperado”
Las advertencias del presidente Petro sobre posibles vulnerabilidades en el conteo de votos provocaron reacciones en el Congreso, donde la senadora Cabal afirmó que el mandatario estaría preparando el terreno para no reconocer los resultados si le son desfavorables


