Rafael Dudamel demandó al Deportivo Cali: tras salir campeón en 2021 lo despidieron al año siguiente

El entrenador venezolano recientemente estuvo en el fútbol mexicano, donde solo dirigió ocho partidos y fue destituido sin ganar ni un solo partido

Compartir
Compartir articulo
Rafael Dudamel fue campeón como jugador en el Deportivo Cali en 1998 y como director técnico en 2021-II - crédito Dimayor
Rafael Dudamel fue campeón como jugador en el Deportivo Cali en 1998 y como director técnico en 2021-II - crédito Dimayor

La junta directiva del Deportivo Cali trabaja intensamente para sanear al equipo en lo económico. Sin embargo, gestiones de presidentes pasados siguen recalando en la actual administración, que ahora deberá preocuparse por la demanda interpuesta por Rafael Dudamel, ídolo de la institución por sus títulos como jugador y director técnico, que no perdonó una deuda de su último paso por la institución verdiblanca.

Carlos Antonio Vélez, en su programa Palabras Mayores de Antena 2, juzgó la actitud del entrenador de nacionalidad venezolano y criticó la labor de Marco Caicedo como presidente del Deportivo Cali entre 2019 y 2022. Durante su presidencia, la cabeza más importante de la junta directiva aseguró que endeudarse era un “mal necesario”:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Cali tiene una buena cantidad de demandas, como sucede con el señor Caicedo, al que el ídolo del club, Rafael Dudamel lo demandó. La demanda es por 200 millones de pesos, por un contrato de 1.200 millones. Le alcanzaron a pagar mil y en vez de decir ‘el equipo al que yo tanto amo, me está debiendo una esquirla, lo voy a esperar’ pues no, inmediatamente demandó al señor Caicedo para garantizar dicha deuda”, afirmó.

Rafael Dudamel y Marco Caicedo - crédito X/@AsoDeporCali
Rafael Dudamel y Marco Caicedo - crédito X/@AsoDeporCali

En una de las asambleas de socios celebrada en 2023, se aprobó una cuota extraordinaria con el fin de financiar una auditoría forense que permita identificar a los responsables de la crisis administrativa del Deportivo Cali. A pesar de ser uno de los clubes que más jugadores ha vendido en los últimos tiempos, sus deudas superan los 100.000 millones. Según el periodista, la investigación está muy avanzada y pronto comenzará a arrojar resultados.

“Con la auditoria externa que se está realizando, hay muchos que van a salir salpicados. La noticia es esa, la investigación va muy adelante y la auditoria es profunda, muchos se van a llevar una sorpresa, ¿saben qué sorpresa? Que los descubrieron”, explicó.

El 28 de octubre del 2023, Deportivo Cali informó que se radicó el acuerdo de Recuperación Empresarial ante la Cámara de Comercio de Cali: “Contando con una votación positiva y certificada por la mediadora del proceso, del 60,4%, logrando de esta manera, el cumplimiento de la primera etapa del trámite de Recuperación Empresarial”.

Las cuentas del Deportivo Cali para clasificar a las semifinales del fútbol en Colombia

Deportivo Cali depende de sí mismo para clasificar a las finales del fútbol colombiano - crédito Jorge Orozco/Colprensa
Deportivo Cali depende de sí mismo para clasificar a las finales del fútbol colombiano - crédito Jorge Orozco/Colprensa

El Deportivo Cali marcha en la octava casilla de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay II-2023 y tiene un porcentaje superior al 80% de clasificar a los cuadrangulares semifinales, según el portal de estadísticas Matics Football. Los dirigidos por Jaime de la Pava suman 27 puntos e incluso un empate en la fecha 20 ante Boyacá Chicó en el estadio La Independencia de Tunja le daría la clasificación a la siguiente ronda.

Si gana: El hecho de estar en la octava casilla lo hace depender de sí mismo, por lo que una victoria lo dejaría con 30 unidades e incluso podría desbancar a Millonarios de la sexta casilla, en caso de ganar con una diferencia de gol de +3. Lo que sí tiene descartado es ser cabeza de grupo.

Si empata: También le dará la clasificación siempre y cuando Alianza Petrolera no golee por más de siete goles a Deportivo Pereira en el estadio Daniel Villa Zapata.

Si pierde: En caso de que el plantel azucarero no sume unidades en su visita a Boyacá, deberá esperar que Alianza Petrolera no gane en condición de local y que Deportivo Pasto o Independiente Santa Fe en caso de sumar de a tres puntos no lo hagan con una diferencia de cuatro o siete goles, respectivamente, con lo que lo superarían en la diferencia de gol.