Secuestradores del papá de Luis Díaz se desplazarían a pie: estas son las últimas pistas que tienen las autoridades

Las autoridades avanzan en la identificación de posibles cómplices del plagio y cierran el cerco del lugar donde se encontrarían los criminales

Compartir
Compartir articulo
El general y director de la Policía Nacional William Salamanca habló con Luis Díaz sobre el operativo para rescatar a su padre - crédito Infobae
El general y director de la Policía Nacional William Salamanca habló con Luis Díaz sobre el operativo para rescatar a su padre - crédito Infobae

Tras casi tres días del secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador colombiano del Liverpool ‘Lucho’ Díaz, se tienen algunos avances en su búsqueda y en la investigación de los hechos. Además, se han conocido detalles de las hipótesis que manejan las autoridades hasta el momento.

Las autoridades aseguran que tienen un territorio delimitado de alrededor de cinco kilómetros de radio, que sería el lugar en el que podrían estar los secuestradores que llevan a Luis Manuel Díaz. La zona es barrida por 130 comandos de Policía y alrededor de 110 del Ejército.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los investigadores sostienen que los desplazamientos de los criminales y el rehén se estarían realizando a pie, debido a la dificultad geográfica de la zona en la parte rural del municipio de Barrancas, La Guajira, y en el sector de la frontera norte con Venezuela en medio de la Serranía del Perijá.

La fuerzas públicas están evaluando la ruta de escape de los secuestradores para tomar acciones y determinar el paradero de Luis Manuel Diaz, padre del futbolista Luis Díaz - crédito Jesús Aviles/Infobae
La fuerzas públicas están evaluando la ruta de escape de los secuestradores para tomar acciones y determinar el paradero de Luis Manuel Diaz, padre del futbolista Luis Díaz - crédito Jesús Aviles/Infobae

Además, las condiciones en las que fue encontrada la madre del jugador, Cilenis Marulanda, que fue abandonada poco después de ingresar a la zona rural del municipio, le hace pensar a las autoridades que los delincuentes están caminando junto con don Manuel, en medio de las trochas para evadir a las autoridades e intentar aparentemente alcanzar territorio del país vecino.

Además, la camioneta de los padres del delantero del Liverpool fue hallada abandonada en la noche del secuestro. Las autoridades consideran que se bajaron del vehículo para continuar un trayecto en motocicleta y posteriormente continuar caminando hacia la zona boscosa de la Serranía.

Por esa razón, la búsqueda no solamente se realiza a través de seis aeronaves de la Policía y la Fuerza Aérea con radares y cámaras térmicas; sino también en tierra, casa por casa, solicitando la ayuda de los pobladores, los indígenas wuayuú y la comunidad que se ha sumado para hacer un barrido que permita el rescate de Manuel Díaz.

Las investigaciones que se han adelantado hasta el momento señalan que el secuestro se produjo luego de que la pareja pasara por una estación de gasolina del municipio de Barrancas del que son oriundos. Los padres del jugador tanquearon y fueron a visitar a un familiar, donde aparentemente fueron abordados por los secuestradores.

Los criminales los amenazaron, según la hipótesis que se maneja del hecho, para hacerlo dirigirse hasta la gasolinería. Una vez allí, al menos cuatro hombres a bordo de motocicletas ejecutaron el secuestro, tomaron el poder de la camioneta de los padres de la estrella de la Selección Colombia y se los llevaron.

Con los videos de las cámaras de seguridad, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector Policía Nacional, señaló que lograron identificar a los secuestradores al menos en sus rasgos físicos, así como a posibles colaboradores.

Así avanzan los operativos para rescatar a Luis Manuel Díaz, papá del jugador de fútbol Luis Díaz

La estación de gasolina es un punto que ha llamado la atención de los investigadores. Al parecer, 15 días antes en ese mismo lugar, de acuerdo con El Tiempo, un empresario fue rodeado por un grupo de hombres armados. El hombre reaccionó con una pistola en contra de los criminales.

Esa pista podría conducir a identificar a la organización que tiene en su poder a don Manuel. Al parecer, sería una banda de delincuencia común, que pueden tener vínculos con mafias venezolanas y con estructuras del narcotráfico que operan en ese sector del norte colombiano.

El general William Salamanca, director de la Policía Nacional, señaló que hay pistas que les permiten avanzar para establecer quiénes son los responsables del secuestro. Así mismo, tratan de identificar a quienes podrían haber servido para realizar el plagio, como colaboradores o terceros involucrados, sobre quienes las autoridades también tienen detalles para su persecución.

Los habitantes de Barrancas convocó una manifestación en el municipio para el 31 de octubre a las 5:00 de la tarde, para exigir la liberación de Manuel Díaz y expresar su rechazo al crimen del que ha sido víctima.