Jorge Luis Vargas fue condecorado por el Gobierno español, por su “contribución a la seguridad binacional”

La medalla, según fuentes oficiales, fue impuesta en calidad de Director Emérito de la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno español le entregó una medalla por su desempeño en la Policía - crédito Jorge Luis Vargas
El Gobierno español le entregó una medalla por su desempeño en la Policía - crédito Jorge Luis Vargas

A unos días de las elecciones territoriales 2023, programadas para el 29 de octubre próximo, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, general en retiro Jorge Luis Vargas, fue condecorado por el Gobierno Español.

El ministerio de Interior del país ibérico le impuso una medalla en calidad de director Emérito de la Policía, en las instalaciones de la embajada española en la capital.

Según detalló su oficina de prensa el excomandante en jefe de la institución durante los últimos años del Gobierno Duque “recibió una condecoración importante del gobierno español, en este caso la Medalla al Mérito Policial, otorgada por el Ministerio del Interior de ese país en razón a su contribución para la seguridad binacional”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante los 38 años que hizo parte de la Policía Nacional, Vargas enfocó su lucha contra la captura de algunos de los mayores capos del narcotráfico y cabecillas de bandas organizadas y organización criminales.

Además, bajo su mando, al menos 2.400 oficiales fueron sancionados, para “garantizar una Policía transparente y efectiva” que ganara terreno en cuanto al nivel de confianza y la buena relación con los ciudadanos.

Cerca de 67.400 delincuentes fueron capturados durante su dirección y entre ellos resaltan nombres como el de Raúl reyes, el Mono Jojoy y alias Otoniel.

Así lo habría recordado durante una de sus intervenciones en campaña: “Los bogotanos están mamados de la inseguridad, están mamados de tener miedo. Así como Raúl Reyes, El Mono Jojoy y Otoniel cayeron bajo mi mando, las bandas delincuenciales que se han tomado los barrios de Bogotá tienen sus días contados. Con la Operación Autoridad, en los primeros 100 días de mi Gobierno, comenzaremos a devolverle la tranquilidad a las familias bogotanas”.

Sin embargo, esta no sería la primer ni única condecoración que llega a manos de Vargas por su desempeño en la Policía. Durante su trayectoria, Vargas recibió 102 medallas institucionales, 17 reconocimientos internacionales (ahora 18), 10 menciones honorificas, 146 felicitaciones públicas, 30 condecoraciones por sus habilidad técnicas y 102 reconocimientos por de instituciones y entes gubernamentales.

Vargas: el candidato a la Alcaldía con el aval de Germán Vargas Lleras

Durante al inauguración del ‘comando central de campaña’ de Vargas, a principios de septiembre, el lider natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, felicitó al exdirector de la Policía por sus aspiraciones políticas y resaltó su experiencia, en comparación con los demás candidatos.

Según el expresidente, los bogotanos están “agobiados por numerosísimos problemas. El principal, que yo creo que es un sentimiento generalizado en Bogotá, estamos con una ciudad absolutamente invivible y de todos los candidatos, yo creo firmemente que el general Vargas es el que puede afrontar el principal de nuestros problemas con mucha autoridad. Él se ha comprometido a tener resultados pronto”.

Motivo por el que decidió darle su aval a Vargas para que se presentara a la Alcaldía, con el partido Cambio Radical, luego de haber terminado su carrera en la Policía.

Y es que, según Vargas Lleras, la ciudad ha estado los últimos cuatro años perdida, de ahí que se registraran aumentos en los “hurtos, los secuestros, los homicidios”, y enfrentamientos constantes entre los bogotanos y las fuerzas de seguridad que, además, estarían perdiendo autoridad por cuenta de la mala relación que llevan con el Gobierno: “muchas ciudades de Colombia, empezando por Bogotá, requieren de una persona con los conocimientos y las capacidades que tiene el general”, precisó, poco antes de realizar una advertencia de lo que, según él, podría suceder en elecciones: “están esperando a la última semana a ver quién es el ganador para terminar adhiriéndose de la manera más oportunista”.