Cuánto necesita ganar mensualmente para comprar una vivienda en Colombia

Ni en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla es donde más se necesita devengar para comprar una casa o un apartamento

Compartir
Compartir articulo
El sector vivienda de Colombia recibirá una inversión de $5,9 billones en el 2024 - crédito Secretaría de Hábitat de Bogotá
El sector vivienda de Colombia recibirá una inversión de $5,9 billones en el 2024 - crédito Secretaría de Hábitat de Bogotá

Alguna vez las personas se han preguntado cuánto salario mensual requieren para comprar una vivienda. De pronto no hay muchas respuestas al respecto, pero el consultor Juan S. Herrera dio a conocer los recursos que se necesitan para comprar una casa o apartamento, ya sea en Chía (Cundinamarca), Envigado (Antioquia), Honda (Tolima), Bogotá, Medellín, Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) o Dos Quebradas (Risaralda).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Pues bien, el cálculo lo hizo con base en el precio medio de vivienda nueva y usada. Además, asumiendo la tasa de 16%, una amortización de 30 años y una cuota mensual no mayor al 30% del ingreso.

Además, hizo varias salvedades. Este cálculo refleja los precios de propiedades listadas en Properati, lo que quiere decir que lo analizado no es todo el universo, sino lo que está en dicha plataforma. A partir de allí, se calcula precio mediano por ciudad de activos residenciales (apartamentos y casas).

Entonces, de acuerdo con el análisis, donde se necesitan más salarios mensuales para comprar una vivienda es, precisamente, Chía. Para hacerlo es necesario, nada más y nada menos, que un salario mensual de $17,26 millones. A esta ciudad le sigue Envigado. En esta ciudad antioqueña se necesita un salario mensual de $15,69 millones para comprar vivienda.

En tercer lugar está Bogotá. Según el análisis, para comprar una vivienda en la capital de la República es obligación tener un salario mensual de $15,38 millones. Por su parte, en Cartagena (Bolívar) es necesario un salario mensual de $15,06 millones.

Otras ciudades

Entre otras ciudades en las que se necesita un alto salario mensual alto para adquirir vivienda están Medellín. Para comprar casa en la capital antioqueña se necesita devengar cada mes $10,35 millones. Por su parte, en Barranquilla (Atlántico) es necesario ganar $10,04 millones.

A su vez, en Cali (Valle del Cauca), el salario mensual no puede bajar de $9,73 millones. Algo parecido ocurre en Montería (Córdoba), donde se requiere ganar por mes $9,32 millones.

Salario mensual necesario para comprar vivienda en una ciudad de Colombia - crédito @HerreraJuanS/X
Salario mensual necesario para comprar vivienda en una ciudad de Colombia - crédito @HerreraJuanS/X

Asimismo, en Cúcuta (Norte de Santander) y Bucaramanga (Santander) es necesario un salario mensual de $7,84 millones. Lo mismo se necesita para Tuluá (Valle), Popayán (Cauca) y Girardot (Cundinamarca).

Muy seguido están Sincelejo y Manizales. En la capital de Sucre es necesario tener un salario mensual de $7,68 millones, mientras que en la capital de Caldas se requieren $7,64 millones.

Menor salario

En contraste, de acuerdo con el análisis del consultor Juan S. Herrera, la ciudad en la que menor salario mensual se exige para comprar vivienda es Soledad (Atlántico). En esta se pueden devengar $2,04 millones para comprar casa. Otra ciudad con exigencia parecida es Soacha (Cundinamarca), donde se necesita un salario mensual de $3,77 millones.

De igual forma, otra ciudad “barata” es Dos Quebradas (Risaralda), donde se necesitan $4,08 millones. El mismo monto se necesita en Leticia (Amazonas).

Asimismo, en Ipiales (Nariño) se necesita un salario mensual de $5,37 millones, mientras que en Piedecuesta (Santander) y Villavicencio (Meta) se requiere un salario mensual de $5,49 millones.

Seguidas se encuentran Yopal (Casanare) y Neiva (Huila). En la primera se está obligado a ganar por mes $5,62 millones, mientras que para la segunda se exige un salario mensual de $5,96 millones.

Inversiones para el sector vivienda

Cabe recordar que durante el Congreso Camacol 2023, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, recordó la importancia de la vivienda como dinamizador de la actividad económica ante los grandes encadenamientos productivos que tiene con otros sectores y su alto componente nacional.

De igual manera, González resaltó la fuerte inversión que tendrá el sector de vivienda, con más de $5,9 billones para el próximo año, siendo uno de los sectores con mayor inversión en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Además, reiteró su llamado a la articulación entre entidades del orden nacional y entes territoriales para que haya concurrencia de recursos y apostar por grandes proyectos de impacto regional.

La inversión de 2024, con un crecimiento del 19% respecto a la de 2023, es la mayor que ha tenido el país en su historia. Sin embargo, si a esta inversión de $99,4 billones del PGN se le suman los recursos del Sistema General de Participaciones ($70,5 billones), del Sistema General de Regalías ($14,1 billones) y los $40,1 billones de los territorios, el país tendría un total de $224,5 billones de inversión pública para 2024.