Líder social fue asesinado cuando salía de una capacitación para jurado de votación en Argelia, Cauca

El hombre fue abordado por sujetos armados quienes le dispararon en varias ocasiones hasta terminar con su vida

Compartir
Compartir articulo
Líder social fue asesinado en Argelia, Cauca, después de salir de una capacitación para ser jurado de votación en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 - crédito archivo de Infobae.
Líder social fue asesinado en Argelia, Cauca, después de salir de una capacitación para ser jurado de votación en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 - crédito archivo de Infobae.

En la noche del 20 de octubre las autoridades del departamento de Cauca reportaron el atentado a bala que cobró la vida del líder social Miller Silva Rosero, vicepresidente de la junta de acción comunal del corregimiento del Plateado, Argelia (Cauca).

El reporte de las autoridades indica que el reconocido líder social se encontraba en la Registraduría de Argelia en donde estaba recibiendo las capacitaciones al ser requerido como jurado de votación para las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin mediar palabras, el hombre fue abordado por sujetes armados en la zona rural del municipio ubicado en el occidente del departamento del Cauca y en ese momento le dispararon con armas de fuego tipo fusil en diferentes ocasiones hasta terminar con su vida.

Las autoridades se presentaron en el lugar de los hechos, por lo que fueron atacados por los hombres armados. Se presume que los atacantes serían integrantes de las disidencias de las Farc que se encuentran en la región.

La Policía del departamento del Cauca se encuentran investigando el atentado y buscando los responsables del hecho de sangre que falleció el líder social encargado de buscar soluciones para la comunidad del municipio de Argelia.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicados en agosto, anuncian que hubo 108 homicidios a líderes sociales en los primeros meses del 2023.

En el 2022, en agosto, hubo 128 asesinatos, así que comparado con los datos de este año se redujo a 18%. Pero los asesinatos de las personas que representan a sus comunidades continúan en aumento en lo que va corrido del año.

Casos de asesinatos de líderes sociales

Casos de asesinatos de líderes sociales en Colombia - crédito archivo de Infobae.
Casos de asesinatos de líderes sociales en Colombia - crédito archivo de Infobae.

El 16 de agosto, el líder político Wilinton Tovar Gil y candidato al Concejo del municipio de San Zenón (Magdalena) fue asesinado. “Este líder fue asesinado con arma de fuego cuando transitaba por la vía entre los municipios de San Zenón y San Sebastián de Buenavista (...) Allí fue interceptado y atacado por sicarios que se movilizaban en moto (sic)”, informó Indepaz.

El mismo día, Martín Darys Escobar fue atacado. El reconocido líder y actual presidente de la Asociación Campesina de Zona Bananera (Magdalena) perdió la vida dentro de una vivienda en el corregimiento de Guacamayal.

“En 2020 fue víctima de un atentado por lo cual había solicitado protección ante la UNP (Unidad Nacional de Protección); sin embargo, en el momento su nivel de riesgo fue catalogado como ordinario según indican organizaciones de la zona (sic)”, anunció la ONG.

En la segunda semana de octubre se sumaron dos homicidios de los líderes sociales identificados como Yamili Bernal y Gustavo Adolfo Ortiz Murillo.

El asesinato de Yamili Bernal ocurrió el sábado 14 de octubre en el municipio de Villagarzón ubicado en el occidente del departamento de Putumayo: “(Era la) actual presidenta de la Junta de Acción Comunal -JAC- de la vereda Santa Rosa de Juanambu jurisdicción del corregimiento de Puerto Umbría (sic)”, indicó Indepaz.

La otra víctima Adolfo Ortiz Murillo, de 25 años, fue atacado de manera violenta el pasado 8 de octubre en Buenaventura (Valle del Cauca). “Fue asesinado con arma de fuego por hombres armados quienes lo interceptaron mientras se desplazaba en su motocicleta por el barrio Cristóbal Colón en la comuna 11 de (la ciudad portuaria) (sic)”, expresó la entidad.

El 7 de octubre en Palmira (Valle del Cauca) hallaron el cuerpo sin vida de Rubén Darío Patiño Cuervo, candidato al Concejo del municipio de El Cerrito y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de Tenerife.