Exdirector de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Núñez, fue capturado: otras cinco personas también fueron detenidas

En principio, serán investigadas por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, falsa denuncia, falsedad en documento privado y administración desleal

Guardar
Rafael Horacio Núñez será investigado
Rafael Horacio Núñez será investigado por presuntas irregularidades cometidas cuando integró la Junta Directiva de la Terminal de Transportes de Bucaramanga - crédito La Vanguardia Liberal/Colprensa

El abogado Daniel Caicedo, que asumió la defensa del exdirector de Tránsito de Bucaramanga Rafael Horacio Núñez Latorre, confirmó a La Vanguardia que el exfuncionario fue capturado por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (FGN). En su momento, explicó que la detención de su cliente se debe, al parecer, a presuntas irregularidades cometidas cuando integró la Junta Directiva de la Terminal de Transportes de la capital santandereana.

Adicionalmente, indicó que otras personas están vinculadas al proceso penal que se adelantará en su contra. En efecto, durante la audiencia de legalización de captura, llevada a cabo este 17 de octubre de 2023, se dio a conocer que el Juzgado 4 Penal de Control de Garantías de Bucaramanga descentralizado en Girón emitió otras órdenes de captura el 12 de octubre de 2023, materializadas días después, por hechos ocurridos en 2014, que son materia de investigación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las otras personas detenidas son el excontratista de la Terminal de Bucaramanga Héctor Javier Gómez Suárez; el exsupervisor de contratos de la Terminal, Óscar Alonso Villabona García; las exsecretarias de la Terminal, Marisol Pinilla Rueda y Olga Patricia Pinilla; y el gerente de campaña de Wilson Mora al Concejo de Bucaramanga en 2015, Roberto Rodríguez González.

A estas personas, junto con el exdirector de Tránsito, serán imputados con cargos por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, falsa denuncia, falsedad en documento privado y administración desleal, según explicó el despacho.

Durante la audiencia, los abogados defensores recibieron los elementos materiales probatorios que justificaron la captura de los respectivos indiciados. Asimismo, el fiscal Jairo Humberto Oróstegui Cala informó que otras tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades por presuntamente estar vinculadas a la investigación.

Por su parte, el abogado defensor de Núñez Latorre indicó que el exconcejal de Bucaramanga Wilson Mora también será su representado y que tiene planeado entregarse en los próximos días, ya que no se encuentra en el país.

“Yo estoy de viaje y hasta mañana en la noche llego a Bucaramanga a presentarme. Yo resido desde hace un año en otro departamento por cuestiones de trabajo. Y este fin de semana ando de plan vacaciones con mi esposa. Me enteré ayer y ya contacté al abogado para presentarme pasado mañana”, explicó Mora al diario citado.

Así las cosas, teniendo en cuenta la inclusión de estas cuatro personas adicionales en la investigación, la audiencia de formulación de imputación de cargos quedó programada para el miércoles 18 de octubre a la 1:00 p. m. Este tiempo también será para que el fiscal Oróstegui Cala ”haga remisión de todos los elementos materiales probatorios para que los señores defensores vayan estudiando y preparen la intervención en audiencias, no solo de formulación de imputación, sino de solicitud de imposición de medida de aseguramiento”, según indicó la juez 7 de control de garantías.

Frente a la posibilidad de que el exdirector de Tránsito sea cobijado con medida de aseguramiento, su defensa precisó lo siguiente ante los micrófonos de Caracol Bucaramanga: “Es muy extraño que una persona que en los últimos siete u ocho años no ha desempeñado cargos públicos, que no representa un peligro para la comunidad, que no pueda obstruir la investigación, se le haya dictado orden de captura e igualmente se vaya a solicitar medida de aseguramiento”.

En caso de que se solicite y se acepte una medida de aseguramiento en centro carcelario, el indiciado tendrá que permanecer privado de la libertad mientras se llevan a cabo las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.