Famoso youtuber español analizó la música de Aterciopelados: “Suena totalmente destrozado pero tiene rollo”

Conocido por su canal de Youtube, ShaunTrack se dedica a examinar la producción musical de artistas como Juanes, Kraken y la colaboración de Shakira con Bizarrap

Compartir
Compartir articulo
El youtuber español analizó la historia musical de Aterciopelados a través de sus álbumes -crédito @ShaunTrack Youtube
El youtuber español analizó la historia musical de Aterciopelados a través de sus álbumes -crédito @ShaunTrack Youtube

En Youtube se encuentran diferentes tipos de canales y creadores de contenido, para públicos diferentes. En esta ocasión, el reconocido maestro de educación musical, músico multinstrumentista, productor y youtuber, ShaunTrack, ha publicado un video explicando y reaccionando al grupo de rock colombiano: Aterciopelados.

Su cuenta de Youtube se dedica a reaccionar, analizar y ofrecer su opinión frente diferentes géneros musicales, artistas y movidas culturales que tienen la musica como su bandera. Desde interpretar y detallar la mínima parte las canciones de Queen y Gloria Gaynor, hasta explicar las técnicas vocales de artistas latinoamericanos como Juan Gabriel y Luis Miguel; desde cumbia, reguetón, metal y movimientos musicales nacidos en diferentes países como La Movida Madrileña y El Rock Argentino, su contenido es variado y ha sabido ganar un buen público, pues cuenta con más de 3 mil seguidores, 477 videos y una media de 750 mil vistas en sus videos.

“En el día de hoy vamos a hacer una primera escucha y análisis de la banda colombiana ‘Aterciopelados’... A mi sinceramente el nombre ‘Aterciopelados’ me lleva sonando muchísimo tiempo y yo diría que sí, alguna canción conoceré”, es como inicia su video. Posteriormente, el youtuber realiza una biografía de la agrupación nacional apoyado de Wikipedia, llegando hasta los albúmenes de estudio realizados por Delia y los Aminoácidos (el primer nombre de la banda de Andrea Echeverry y Héctor Buitrago) y Aterciopelados.

Inicialmente, ShaunTrack empieza a escuchar el álbum ‘Con el Corazón en la Mano’ de 1993/94 y escucha un par de canciones: ‘Mujer Gala’

Ambiente punk con remanente ochentero. Producción bastante ‘garajera’. Me hace gracia que la batería suena más paneada a la izquierda... Suena totalmente destrozado pero tiene rollo (expresión española que significa que está bien). La batería está totalmente a la izquierda, la distorsión de la guitarra... es que es muy raro, porque si estamos hablando de 1993, en ese año ya existían amplificadores brutales, pero a lo mejor en Colombia, en Bogotá era más difícil conseguir un equipo decente...”, son las primera reacciones del youtuber.

Su video continua afirmando que ese primer álbum tenía una forma rudimentaria y extraña de grabar, pero en su opinión, le gusta que hayan subido a plataformas digitales de esa forma, precisamente para que los nuevos oyentes de la banda puedan ver su evolución musical.

Posteriormente Analiza ‘El dorado’ de 1995 y destaca dos canciones: ‘Bolero Falaz’ y ‘Florecita Rockera’. Sobre la primera canción, el youtuber dice: “Efectivamente es un bolero y tocan con una guitarra clásica o española... Tremendo cambio drástico que hacen del 93 al 95, de un rollo punky total a esto. Aquí se ve que por alguna razón que desconozco la discográfica o la banda, pudo apostar con más dinero a la grabación del siguiente disco y se ve que se hicieron más mainstream en el estilo musical”.

Llega el turno de ‘La Pipa de la Paz’ de 1996 y de su canción insignia, ‘Baracunatana’. “La producción es cada vez más exquisita”, dice ShaunTrack luego de escuchar los primeros acordes de la canción.

“¡Ojo al ritmo!, ritmo típico del reguetón... ese timo a mi me encanta, es brutal. Claro, está asociado a ese género, pero si tu ese ritmo se lo metes a cualquier otro estilo musical queda muy ‘vacilón’, incluso en rock, incluso en Metal”, detalla.

Se ve que están tirando cada vez más al rollo folclórico, folclórico fusión con rock... la guitarra ya está graba en estéreo, una guitarra eléctrica super paneado. Me gusta este punto en el que insisten tanto en ese último acorde antes de reiniciar la vuelta( del coro). Te genera más tensión, estas deseando que termine, pero a la vez te engancha... concentrados en la guitarra que estaba en limpio y conforme va pasando, se va distorsionando cada vez más para crear más tensión. Este es el tema que más me ha gustado”.

‘Caribe Atómico’ de 1997 destaca, según ShaunTrack por ‘Maligno’. “Nos metemos en terreno ‘tanguero’. Ya le dan protagonismo absoluto al acordeón. Que orgánico suena el acordeón que suena perfectamente el golpe de los dedos contra el teclado”, explica el youtuber.

“Me gusta el tema de la batería, el bombo, la caja... más elegante. La voz muy grave, tiene una buena tesitura esta chica Andrea, en grave suena muy bonito, muy dramático y en agudo igual, no pierde la intencionalidad”.

“Ahora vamos con el álbum ‘Gozo Poderoso’. Me gusta el nombre que les ponen a los álbumes, son muy originales. ‘Rompecabezas’ vamos a escuchar... se nota que ha subido la producción y se escuchan elementos electrónicos: hay un bajo sintetizado apoyando al bajo principal.”, resalta ShaunTrack.

Además, el youtuber señala que, por lo que ha escuchado, Aterciopelados es bastante melancólica y que precisamente eso le gusta.

Por otro lado, en todo su análisis, destaca el uso de diferentes instrumentos con diferentes técnicas, incluso le sorprende el como pueden usar los violines para “hacer una conversación entre ballenas”. También destaca que Echeverry no parece tener un acento propio colombiano, sino que su acento es conformado por variaciones vocales de diferentes partes de Colombia y el mundo, sobre todo con su pronunciación con las letras ‘J’, que en sus palabras “parece pronunciación de Andaluz”.

Con respecto a los últimos discos, con ‘Claroscura’ y ‘Tropiplop’, resalta el uso de instrumentos mucho más electrónicos y de Autotune. “Esto me recuerda un poco a Julieta Venegas”, resalta.

Posteriormente, analiza la versión de ‘La Ciudad de la Furia’ de Soda Stereo, afirmando que la batería es bastante similar a la usada por Marilyn Manson y el ritmo de la canción es muy similar al de Depeche Mode. “Ese es el punto de un cover, llevarlo a tu terreno, darle tu identidad”, explica el youtuber.

El video finaliza analizando ‘Florecita Rockera’. “Esto me gastaría verlo en directo”, afirma el youtuber, asegurando que les seguirá la pista para ver si se presentan en España, su país de origen, pues le gustaría ir a uno de sus conciertos.