Cielo Gnecco siguió haciendo campaña política pese a que la Fiscalía la está buscando para detenerla

‘La cacica política del Cesar’ recibió una orden de captura el viernes 6 de octubre, pero el sábado se movilizó por las calles de Valledupar como si no tuviera problemas con la ley

Compartir
Compartir articulo
Pese a tener una orden de captura en su contra, Cielo Gnecco asistió a la marcha de su ficha para la Gobernación del Cesar, Elvia Sanjuan - Crédito: Elvia Sanjuan / Instagram

Aunque la orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchar se conoció el 10 de octubre, la Fiscalía había emitido la disposición judicial el viernes 6 de octubre; sin embargo a la ‘cacica política del Cesar’ no le importó que la estuvieran buscando y al día siguiente salió a una marcha política de Elvia Sanjuan, su ficha para quedarse nuevamente con la Gobernación del Cesar.

En varias imágenes compartidas por Sanjuan se puede ver a Gnecco Cercar en una caminata por las calles de Valledupar e, incluso, compartió tarima con ella a la vista de centenares de personas y sin que ninguna autoridad interviniera para capturarla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El eslogan de campaña de Sanjuan Dávila es El Cesar en Marcha, y haciéndole honor, se tomó las calles de Valledupar el sábado 7 de octubre, mientras aseguraban que era una marcha por “el empoderamiento femenino”. En esa marcha no podía faltar la lideresa política del departamento Cielo Gnecco, quien a través de su clan le dio el visto bueno a Sanjuan y le puso toda su maquinaria política para que sea electa como la próxima gobernadora del Cesar.

La apuesta de Cielo por Elvia Sanjuan se dio después de que su hijo, Luis Alberto Monsalve Gnecco, fuera destituido como gobernador del Cesar, luego de que se le comprobara el delito de corrupción al votante, cuando hizo acuerdos con líderes comunales de Valledupar para que aseguraran votos a su favor con el compromiso entregar lotes a 800 familias que habían invadido un predio privado.

Cielo Gnecco ordenó a las fuerzas políticas del Cesar y coordinó una coalición entre el Partido Liberal, el Partido Conservador, el partido de la U y Cambio Radical para que apoyaran a Elvia Sanjuan y así asegurarse otro mandato en la Gobernación del Cesar.

Elvia Sanjuan compartió en tarima con Cielo Gnecco el 7 de octubre, cuando la cacica política tenía una orden de captura en su contra - crédito Elvia Sanjuan / Instagram
Elvia Sanjuan compartió en tarima con Cielo Gnecco el 7 de octubre, cuando la cacica política tenía una orden de captura en su contra - crédito Elvia Sanjuan / Instagram

No es extraño que los políticos allegados al clan Gnecco tengan problemas con la ley por corrupción u otros delitos, y Elvia Sanjuan no es la excepción.

La candidata a la Gobernación del Cesar fue alcaldesa de municipio de San Diego (Cesar) en el período 2016 - 2019 con el respaldo de Cambio Radical, y durante su mandato fue acusada de corrupción.

En 2020 la Fiscalía imputó cargos a Elvia Sanjuan por favorecer en la compra de 12 hectáreas a un contratista. “Se observa además el interés de dirigir la contratación a favor de Juan Arzuaga Rubio, toda vez que fue la única persona a la que le mandaron la invitación, obviando los principios de contratación pública”, declaró la Fiscalía en su momento.

En 2019 se le acusó de participación política al presionar a un candidato al Concejo de San Diego para que se sumara a la candidatura de una de sus fichas políticas.

¿Por qué emitieron una orden de captura contra Cielo Gnecco?

El fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra, emitió una orden de captura contra Cielo María Gnecco Cerchar luego de que un paramilitar la señalara como la autora intelectual del secuestro y asesinato de dos excontratistas de la Gobernación del Cesar que se negaron a pagarle sobornos.

Según el ente acusador, el exparamilitar la subestructura Mártires del Cacique Upar, del Bloque Norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Julio Manuel Argumedo, alias Gabino, dio una declaración por escrito en el que corroboraba que la lideresa del clan Gnecco y otro funcionario de la Gobernación del Cesar en 2002 le ordenaron a David Hernández Rojas, alias 39, que secuestrara a Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra.

Cielo Gnecco tenía una orden de captura vigentes, pero aún así hizo campaña para Elvia Sanjuan, candidata a la Gobernación del Cesar - crédito Jesús Aviles / Infobae
Cielo Gnecco tenía una orden de captura vigentes, pero aún así hizo campaña para Elvia Sanjuan, candidata a la Gobernación del Cesar - crédito Jesús Aviles / Infobae

“Cielo María Gnecco y Javier Gámez, según el denunciante Julio Manuel Argumedo (alias Gabino), pidieron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por éste, el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”, sostuvo la Fiscalía.

Las víctimas se negaron a pagar una coima de más de $2.500 millones, por lo que Gnecco y Gámez le pidieron a alias 39 que los asesinara, orden que cumplió el paramilitar en noviembre ese año.

Según pudo conocer El Tiempo, cuando los efectivos del CTI de la Fiscalía fueron a buscar a la cacica política no la encontraron en su casa, ni en su oficina. “Se hizo un allanamiento a su casa y a su oficina pero la señora Cielo no se encontraba”, le dijo una fuente judicial el medio citado.