Eclipse solar anular: podría quedarse ciego si no se toman las medidas necesarias

Las autoridades recomiendan no ver el fenómeno natural de manera directa porque puede ocasionar daños irreparables en los ojos

Guardar
Los riesgos de quedar ciego si se ve directamente el Eclipse del próximo 14 de octubre, son ciertas - crédito Canva.
Los riesgos de quedar ciego si se ve directamente el Eclipse del próximo 14 de octubre, son ciertas - crédito Canva.

Quedan pocos días para que en varios países de Centro y Suramérica se pueda ver el eclipse solar anular, por lo que las autoridades hacen un llamado a las personas para que usen las gafas adecuadas, ante el inminente riesgo de quedarse ciego si se ve de manera directa ese fenómeno natural.

El eclipse será este sábado 14 de octubre y se podrá observar en gran parte del territorio nacional. Este suceso ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano, según lo explica la Nasa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea un anillo alrededor de la Luna”, explica la Nasa.

El eclipse podrá verse en Colombia, con la respectiva protección, entre las 11:48 a. m., y las 3:15 p. m., del próximo sábado 14 de octubre.

Los expertos hacen énfasis en usar la protección adecuada ya que durante el eclipse se irá formando una corona solar que emitirá una severa radiación ultravioleta e infrarroja, lo que quiere decir que toda la potencia de los rayos del sol se concentrará en este anillo.

“Como va a estar ocluido casi que en el 93% el Sol, va a dejar un anillo externo alrededor de una corona de Sol y esa corona va a tener una severa radiación ultravioleta e infrarroja, es decir, toda la cantidad de luz del Sol se va a concentrar en ese anillo”, afirmó la especialista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, Vivian Vera, a Red+Noticias.

La especialista afirmó que al mirar de manera directa hacia el Sol podría llegar a ser peligroso para el centro del ojo, llamado mácula, debido a que se puede generar un daño que en la mayoría de los casos es irreversible.

Así mismo, la experta advirtió que “si el paciente mira directamente esta corona de Sol, va a producir una ceguera central, un daño de la mácula y, por lo tanto, unas severas consecuencias para la salud visual”.

Pese a que cada persona tiene una resistencia diferente, el panorama no es alentador ya que el porcentaje de afectaciones en los ojos por mirar este tipo de fenómenos naturales es muy alto.

“Una persona normal podría tener una ceguera central en un porcentaje más alto al 80% o quedar con secuelas irreversibles, que es cuando ocurren tipos de ceguera”, dijo Vera.

Pero no protegerse adecuadamente al momento de ver el eclipse solar anular, no solo podría provocar la ceguera central, sino también una metamorfopsia, que significa que la visión puede distorsionarse, es decir que al observar líneas rectas, el efecto podría verlas de forma ondulada.

En nuestro país este fenómeno natural se podrá apreciar en los siguientes horarios:

  • Bogotá: de 11:48 a. m. hasta la 1:36 p. m.
  • Cali: de 11:45 a. m. hasta la 1:33 p. m.
  • Medellín: de 11:41 a. m. hasta la 1:29 p. m.
  • Barranquilla: de 11:32 a. m. hasta la 13:19 p. m.
  • Bucaramanga: de 11:32 a. m. hasta la 13:19 p. m.
  • Ibagué: de 11:46 a. m. hasta la 13:34 p. m.
  • Manizales: de 11:43 a. m. hasta la 13:31 p. m.
  • Pasto: de 11:49 a. m. hasta la 13:37 p. m.
  • Villavicencio: de 11:50 a. m. hasta la 13:38 p. m.

Cómo observar el eclipse de manera segura

  • Nunca va a ser seguro mirar al sol de manera directa sin usar la respectiva protección especializada.
  • No existe ninguna fase de un eclipse anular o de cualquier otro tipo que sea considerada como segura.
  • Se recomienda utilizar gafas que estén diseñadas para este fin y que se encuentren certificadas, o también hacerlo con un visor solar portátil.
  • Se puede observar el Sol por medio de un telescopio, binoculares o una cámara fotográfica o de video que tengan un filtro solar especial en su lente, que tendría la misma función que las gafas de eclipse.
  • “Necesitas gafas de eclipse solares certificadas ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en línea”, resaltó el líder de contenido e integración estratégica de la Dirección de la Misión Científica de la Nasa, Alex Lockwood.
  • Y agregó que: “Tenemos que enfatizar en la importancia de obtener un par de gafas de eclipse solares certificadas y seguras para presenciar este evento anular”.
  • Las gafas que se usan normalmente para un día soleado o para ir a la playa no funcionarán como las gafas de eclipse o los visores solares, ya que estas son miles de veces más oscuras y tienen que llevar ciertos estándares internacionales para que sean certificadas.
  • Otra de las recomendaciones que hace la Nasa es no utilizar gafas de eclipse o visores solares que estén en mal estado (rotos, rayados o dañados).
Guardar