Caso Pecci: expresidente de Paraguay fue salpicado por testigo clave del asesinato del fiscal

Según Francisco Luis Correa Galeano, Horacio Cartes y el narcotraficante Miguel Angel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, son los autores intelectuales del crimen. El expresidente paraguayo rechazó los señalamientos

Compartir
Compartir articulo
Durante la audiencia contra una de las coautoras del asesinato un testigo clave salpicó al expresidente paraguayo Horacio Cartes - Jesús Aviles/Infobae
Durante la audiencia contra una de las coautoras del asesinato un testigo clave salpicó al expresidente paraguayo Horacio Cartes - Jesús Aviles/Infobae

Durante la audiencia, el 6 de octubre, en contra de Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, una de las coautoras del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, uno de los testigos claves, Francisco Luis Correa Galeano, entregó detalles de cómo se planeó el asesinato y los nombres de los presuntos autores intelectuales. Según Correa Galeano, el expresidente de Paraguay Horacio Cartes y el narcotraficante Miguel Angel Insfrán, alias Tío Rico, están detrás del asesinato.

“El homicidio del doctor Marcel Pecci viene por retaliación de que de pronto él en un tiempo atrás había detenido al hermano de este señor Insfrán Galeano, Tío Rico, y también muchas molestias por parte del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, que también... Lo que ellos me decían es que el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno, entonces que ellos con eso no se iban a quedar, tanto el expresidente como el señor Tío Rico fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a la señora Margareth para llevar a cabo el homicidio del doctor Marcelo”, se escuchó decir a Correa Galeano durante la audiencia, según un fragmeneto que publicó Noticias RCN

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

También dijo que la información sobre el fiscal Pecci para asesinarlo salió de Paraguay desde el mismo día en el que este se estaba casando: “Todo salió de Paraguay”.

Cartes: “Es una acusación infundada”

El expresidente Cartes rechazó los señalamientos hechos por Correa Galeano y dijo estar “inmensamente indignado”, pues esta es una “acusación infundada” con la que se busca perjudicarlo. También dijo que siempre tuvo aprecio y admiración por el fiscal Pecci:

“Inmensamente indignado por una acusación infundada, claramente montada con el afán de perjudicarme. Siempre tuve aprecio y admiración hacia el fiscal Marcelo Pecci y me duele ante su memoria y con su familia está terrible patraña. La justicia demostrará la verdad”
El expresidente paraguayo tachó los señalamientos en su contra como una "acusación infundada" - crédito @Horacio_Cartes/x
El expresidente paraguayo tachó los señalamientos en su contra como una "acusación infundada" - crédito @Horacio_Cartes/x

En su declaración, Correa Galeano entregó detalles de cómo se planeó el asesinato del fiscal Pecci y que las primeras reuniones en las que se habló del crimen tuvieron lugar en un billar en el centro de Medellín (Antioquia):

“El homicidio se planeó en la ciudad de Medellín los primeros días de mayo, con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Se planeó sobre algo pendiente para hacer en Cartagena. Él viajó a la ciudad de Bucaramanga, se devolvió a Medellín y cuando llegó Medellín nos encontramos en el billar La Macarena y sí, lo que él me dijo es que había que arrancar para Cartagena porque había un trabajo para hacer. Un homicidio. ¿A quién? Al doctor Marcelo Pecci, un fiscal. Eso fue para los primeros días de mayo. El 5 de mayo ya me reúno con Ramón, Andrés y la señora Margareth Lizeth en el billar La Macarena en el centro de Medellín”

También contó que fue contactado por teléfono y que le dijeron que tenía que encontrarse con Ramón Emilio Pérez Hoyos. Sobre la reunión, Correa Galeano dijo que allí se habló de “las labores, tareas, que cada persona tenía que cumplir” y que él tenía que viajar a Santa Marta y de ahí moverse a Cartagena para encontrarse con los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga y que la primera tarea que tenían era ubicar al fiscal Pecci y dar aviso a los demás para perpetrar el homicidio.

Previo al asesinato, contó Correa Galeano que se encontraron varias veces en un carro de Chacón Zúñiga en el que se repartieron dineros y las funciones para el “operativo” y que el sicario y otras personas involucradas en el crimen se dirigieron hacia Barú para ultimar los detalles.

Al confirmar la ubicación de Pecci, Correa Galeano le envió las fotos con las que registraron los últimos movimientos del fiscal paraguayo a los hermanos Pérez Hoyos y a Chacón Zúñiga.

“A las 10:00 a. m. Cristian —uno de los sicarios— dio una vuelta por la playa y vio al señor Marcelo Pecci y a la señora Claudia tomando el sol. Marisol y Cristian, Gabriel y Wendry llevaron a cabo el homicidio. Me llaman y me dicen que ya está hecha la vuelta. Yo los llamo (Ramón, Andrés Pérez Hoyos y Margareth Chacón) y les digo que ya estaba todo listo”

Necropsia reveló cómo fue el asesinato del fiscal en Cartagena

Durante la audiencia del 5 de octubre, un médico forense de Medicina Legal detalló que en la inspección del cadáver de Marcelo Pecci, confirmó que el funcionario recibió tres impactos de bala que causaron su muerte.

Al parecer, uno de los proyectiles impactó la cabeza, el segundo en el cuello y el tercero en el tórax. Según el experto, los tres impactos fueron letales, debido a que causaron afectaciones en el pulmón y la cabeza, lo que causó que perdiera sangre rápidamente.

Asimismo, el informe forense estableció que el proyectil que impactó en la cabeza y en la arteria carótida provocó una rápida pérdida de sangre y el fallecimiento de Pecci, minutos después del ataque perpetrado por un sicario en una moto acuática. Los peritos hallaron un proyectil y tres vainillas en el lugar de los hechos.