Caso Diego Becerra: condenas contra policías vinculados con el asesinato del grafitero podrían caerse

Mediante demandas de casación, la defensa de los uniformados expuso que nunca se explicaron varios puntos relacionados con el caso, como las conductas delictivas en las que se habría incurrido

Guardar

Nuevo

Crimen del grafitero Diego Felipe Becerra. - crédito Jesús Aviles - Infobae
Crimen del grafitero Diego Felipe Becerra. - crédito Jesús Aviles - Infobae

Diego Felipe Becerra, de 16 años, fue asesinado el 19 de agosto del 2011 por un patrullero de la Policía Nacional en el norte de Bogotá. Su caso ha tomado trascendencia con el paso de los años, al punto de que el Estado colombiano pidió perdón públicamente por el crimen, sin embargo, en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda con la que se pretende tumbar la condena en contra de un abogado y tres policías que están implicados con el fatal caso.

La Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación del equipo de defensa de los policías vinculados con el crimen y uno de los abogados de estos, a excepción del patrullero Wilmer Antonio Alarcón Vargas, señalado como el autor del asesinato. En este caso, la corte se encargará de estudiar las demandas y dará a conocer un veredicto en los próximos días.

“Por reunir los presupuestos formales establecidos en los artículos 183 y 184 de la Ley 906 de 2004, SE ADMITEN las demandas de casación presentada por los defensores de Juan Carlos Leal Barrero, Fleyber Leandro Zarabanda Payán, Héctor Hernando Ruiz Echavarría Y Nelson Jesús Arévalo Rodríguez, contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá 1 de abril de 2022, por medio de la cual se modificó la sentencia de carácter mixto —condenatoria y absolutoria proferida el 25 de octubre de 2021, por el Juzgado 19 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, dentro del expediente n* 110016000000201300031″, cita el documento de la Corte Suprema de Justicia conocido por Caracol Radio.

La audiencia respectiva se realizó en la mañana del 5 de octubre del 2023, en donde los abogados expusieron su posición y le pidieron al juez una evaluación en profundidad de sus argumentos, pues los implicados fueron vinculados en el proceso por diferentes razones, tales como el caso del coronel Nelson Jesús Arévalo Rodríguez, que fungía como comandante de la estación de policía de Suba, razón que según su abogado, fue suficiente para sentenciarlo.

Christian Ramírez, abogado del coronel Arévalo habló con Caracol Radio y explicó que en el expediente respectivo no se dio detalle sobre las conductas en las que incurrió su cliente. Los argumentos de los abogados serán estudiados por los jueces y en los próximos días se emitirá un dictamen final.

El Estado pidió perdón por el asesinato de Diego Becerra

En un evento público el 31 de agosto del 2023, el Estado colombiano pidió perdón por las acciones que acabaron con la vida del joven grafitero. El general William René Salamanca, directo de la Policía Nacional ofreció disculpas a la familia de Becerra, aceptando que los policías implicados en el caso actuaron de manera arbitraría y asesinaron al menor, señalando que era un hecho que no debería volver a repetirse.

“La Policía Nacional de Colombia asume, con este acto, el reconocimiento de responsabilidad pública. Como director general de la Policía Nacional de Colombia, ofrezco disculpas públicas por los hechos en los que se vieron inmersos integrantes de la Policía Nacional, en los cuales se privó arbitrariamente del derecho a la vida al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo, y garantizo la no repetición de hecho similares. Mi saludo de solidaridad a su familia, a los amigos y que ojalá nunca más tengamos que vivir un hecho como este”, dijo Salamanca.

Por su parte, Liliana Lizarazo madre de Becerra, expuso su testimonio frente al presidente de la República, Gustavo Petro; el director general de la Policía, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros. Lizarazo reconoció las palabras de Salamanca y reveló que había sido una tarea dura de aceptar.

“Ha sido una tarea difícil pero hoy, con orgullo, puedo decir que la cumplimos y resistimos. Aceptar una violación de Derechos Humanos no es fácil; lo entendemos, crea desprestigio institucional y merma la moral, pero siempre será mejor camino reconocerla y pedir disculpas públicas porque eso daña menos, porque eso duele menos.”
Guardar

Nuevo