Gustavo Bolívar prometió que el 15% de los funcionarios en su administración pertenecerán a grupos étnicos e indígenas

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico compartió en una nueva propuesta en pro de erradicar la discriminación en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar anunció ajustes en la cantidad de grupos étnicos e indígenas que harán parte de su administración de consolidarse como alcalde de Bogotá luego de la jornada electoral del mes de octubre - crédito @Gustavo Bolivar / Facebook

Los colombianos se preparan para una nueva jornada electoral en el país el próximo 29 de octubre y en los últimos días cada uno de los candidatos que aspira a los diferentes cargos ha dado a conocer sus propuestas e iniciativas de gobierno.

Gustavo Bolívar, candidato por el Pacto Histórico para la Alcaldía de Bogotá, compartió en sus redes sociales una nueva propuesta en pro de erradicar la discriminación en la capital del país. El político anunció la firma de un acuerdo en el que establece que el 15% de su administración estará representada por integrantes de pueblos étnicos y negros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

‘’Hay que decirlo porque la hipocresía de esta sociedad y de otras sociedades hablan del no al racismo, pero existe racismo y lo vamos a empezar a vencer con uno de los protocolos que voy a firmar hoy’' y añadió ‘’es un compromiso sagrado que voy a firmar hoy con ustedes’'.

Este anuncio va de la mano con la adhesión de las comunidades negras de la capital del país y del partido Soy Porque Somos a su campaña política, evento que se desarrolló el domingo 1 de octubre. Este movimiento político tiene como base ideologías que van de la mano con la justicia social, económica, de género, racial y ambiental, la protección de los derechos humanos, entre otros.

Otros apoyos sumados a la candidatura de Gustavo Bolívar

Reconocidas lideresas e integrantes del movimiento feminista también anunciaron su adhesión a la campaña de Bolívar - crédito Colprensa
Reconocidas lideresas e integrantes del movimiento feminista también anunciaron su adhesión a la campaña de Bolívar - crédito Colprensa

El candidato sumó nuevos apoyos de cara a sus aspiraciones a ocupar el cargo más importante de la ciudad. En la tarde del jueves 28 de septiembre, se conoció que Ángela María Robledo y varios sectores del movimiento feminista se adhirieron a su campaña.

Para esto, las partes establecieron una serie de acuerdos centrados en la protección de las mujeres en espacios públicos y privados, así como la consolidación de medidas que reduzcan los casos de violencia de género.

“Esta diversidad de expresiones políticas ve en la campaña de Gustavo Bolívar una opción posible para enfrentar las causas profundas de la desigualdad que enfrentan las mujeres y fortalecer la garantía y ejercicio de sus derechos”, indicaron las voceras en un pronunciamiento oficial.

Dentro de lo acordado entre el aspirante del Pacto Histórico, Robledo y los colectivos adheridos estuvo el impulso de una política de cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres, la lucha activa para erradicar de la ciudad violencias de género como el feminicidio, el maltrato intrafamiliar y en espacios académicos.

También hicieron énfasis en contrarrestar esta situación en los medios de transporte y el sistema de salud, dos de los entornos con más casos de violencia por razones de género.

Otro compromiso fue la incorporación de una agenda de mujeres desde una perspectiva de derechos en el plan de desarrollo, con enfoque transversal e injerencia en todas las entidades distritales.

¿Cómo se posiciona Gustavo Bolívar para llegar a la Alcaldía de Bogotá?

La reciente encuesta de Invamer detalla las novedades que tendrían la capital del país, en lo que corresponde a la Alcaldía. A un mes de las elecciones regionales del 2023, la firma reveló las cifras correspondientes a la intención de voto en Bogotá y otras ciudades capitales.

Esta sería una de las últimas encuestas de cara a los comicios del domingo 29 de octubre, llama la atención que se han reflejado algunos cambios leves en lo que corresponde a la intención de los ciudadanos.

Resultados de la encuesta Invamer (septiembre 2023)

Carlos Fernando Galán lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, seguido por Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo - crédito @NoticiasCaracol / X
Carlos Fernando Galán lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, seguido por Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo - crédito @NoticiasCaracol / X

Esta encuesta fue realizada por Invamer para Noticias Caracol, El Espectador y Blu Radio.

Bogotá

  • Carlos Fernando Galán - 32,9%.
  • Gustavo Bolívar - 22,6%.
  • Juan Daniel Oviedo - 20,5%.
  • Jorge Enrique Robledo - 6,5%.
  • Voto en blanco - 5,3%.

Según esta encuesta, los tres principales candidatos para ganar la Alcaldía de Bogotá son: Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, quienes reflejaron un crecimiento en sus intenciones de voto. Para el caso de Carlos Fernando Galán pasó del 26.6% al 32.9%; Gustavo Bolívar del 20.3% al 22.6% y Juan Daniel Oviedo del 16.8% al 20.5%.

Aunque llama la atención que en el caso de Gustavo Bolívar reflejó un índice de desfavorabilidad del 35.4%, el más alto que su favorable 26.9%, mientras que Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo tienen porcentajes mayores de favorabilidad.