Protestas en el sur de Bogotá: TransMilenio suspendió servicio en el portal de las Américas

Otras dos estaciones también se encuentran cerradas

Compartir
Compartir articulo
El portal de las Américas dejó de funcionar - crédito @p3ns4r3sgr4t1s/X
El portal de las Américas dejó de funcionar - crédito @p3ns4r3sgr4t1s/X

Durante la tarde del 30 de septiembre de 2023, por manifestaciones en el sur de Bogotá, en las inmediaciones entre la avenida Ciudad Villavicencio con avenida Ciudad de Cali, el servicio del Sistema Integrado de Transporte Público, TransMilenio, paró su operación en el portal de las Américas y en otras estaciones aledañas.

Desde la cuenta oficial de TransMilenio en X (Twitter), se confirmó que estos cierres se dan por “movilización ajena a la operación en cercanías al portal Américas”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, informó la empresa que “a esta hora no opera el portal ni las estaciones Patio Bonito y Biblioteca Tintal. La flota opera hasta la glorieta de la Av. Américas con Av. Ciudad de Cali”.

Por lo que se puede apreciar en videos subidos a redes sociales, los manifestantes están quemando llantas en la vía, lo que está impidiendo el tránsito del transporte público y particular.

Usuarios en redes sociales se quejaron desde otras estaciones, porque llevan mucho tiempo esperando a que pase la ruta que los lleva a sus casas o trabajos.

Desde la estación Banderas, Javier (@javiguevarar10) reportó que debido a las protestas hay congestión en ese sitio.

Leo tuitter (@kammus52), irónicamente reclamó: “¿Entonces en qué quedó eso que TransMilenio no puede parar?”. Agregando que, ahora, por cualquier “guevonada bajan a los usuarios y les roban lo del pasaje”.

Entre tanto, desde la cuenta Foro Fútbol Colombiano (@Futbolsura), etiquetando a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvieron que “5 pelagatos” están perjudicando a miles de personas con las protestas, y recomendaron a las autoridades que “con 5 patrulleros” los pueden quitar de ahí.

Movilidad Bogotá indicó que las manifestaciones continúan en el lugar, ya que aún no han podido ser controladas por las autoridades.

Lucía Bastidas, concejala de Bogotá del partido Alianza Verde y que es de oposición a la administración actual, se pronunció en X por los desórdenes.

“Otra vez los vecinos de los barrios cercanos al #PortalAmericas afectados por el#Vandalismo. Eso ya lo vivieron durante casi 1 año en el 2021 SeguridadBOG @GobiernoBta @PoliciaBogota @TransMilenio. Y, adivinen, ¿quiénes eran los de la primera línea?”, sostuvo.

Otro cabildante que rechazó los desórdenes, fue el concejal de la coalición Cambio Radical-Mira, Rubén Torrado, que expresó que no quiere que se vuelvan a ver “las dichosas protestas de la primera línea de hace unos años, que dejaron muerte y destrucción”.

“Los vecinos del portal de las Américas siguen sufriendo por la delincuencia y el vandalismo. Injusto que siempre las protestas terminen en esto. El bien general debe prevalecer sobre quienes quemando llantas y generando caos quieren cambios”, añadió.
Por protestas en el sur de Bogotá, TransMilenio paró operaciones en varios puntos

Hasta el momento no hay comunicación oficial desde la cuenta de la alcaldesa distrital sobre estos hechos que perjudican la movilidad en este importante punto de la ciudad.

Nueva estación de TransMilenio está próxima a entrar en funcionamiento

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, está celebrando con bombos y platillos los avances en una de las estaciones nuevas de TransMilenio que pronto estará al servicio de los más de 8 millones de bogotanos.

En su cuenta de X, la entidad distrital, le preguntó a sus seguidores si viven cerca de la zona en donde queda la estación y les compartió una serie de fotografías de los avances de las obras:

“¿Vives cerca de la Av. Ciudad de Cali con carrera 80? ¡Genial, tendrás una estación de TransMilenio en ese sector! Allí avanzamos con la instalación de cielo raso de la que será la estación Laureles, ubicada en la Av. Ciudad de Cali, entre carrera 80J y 80P. ¿Cómo la ves?”.
TransMilenio celebró los avances en la nueva estación que queda por la Av. Ciudad de Cali con carrera 80 - crédito @idubogota/X
TransMilenio celebró los avances en la nueva estación que queda por la Av. Ciudad de Cali con carrera 80 - crédito @idubogota/X

Al parecer, según se lee en varios comentarios, algunos ciudadanos no están muy contentos con esta obra.

Carlos colmenares (@cosmo_mi_perro) escribió: “El IDU haciendo promoción al TransMilenio... pudieron conectar el portal de las Américas con alimentadores que llegarán más abajo hasta Bosa san José y no quitar dos carriles de cada sentido de la av. Y más cuando se conecte con Soacha, que trancón que crearon”.

Por su parte, Diego Ballén M (@DiegoBallenM) alegó: “¿Cómo nos dejamos meter más Transmilenio? Están en quiebra y salen con esas estaciones horribles”.

Pero todo no fueron críticas, Jorge Cruz (@jorgcrus), salió en defensa de la obra.

“Veo a muchos llorando por estas obras, para mí sí son un avance. ¿Metro? Bueno, por ahora no será”, manifestó.