Procuraduría advirtió incumplimiento en preservación de la reserva Van der Hammen

Según el Ministerio Público, las autoridades encargadas de proteger la zona no están cumpliendo con su deber

Compartir
Compartir articulo
Según la Procuraduría, hasta la fecha no se ha constituido el comité para la preservación de la reserva ambiental Van Der Hammen - crédito Colprensa
Según la Procuraduría, hasta la fecha no se ha constituido el comité para la preservación de la reserva ambiental Van Der Hammen - crédito Colprensa

La reserva forestal Van Der Hammen ha sido un tema de discusión en los últimos años en Bogotá, pues varios proyectos han pretendido reducir su tamaño, por eso, desde la Procuraduría General de la Nación enviaron un mensaje de alerta a las entidades encargadas de cuidarla para que cumplan sus deberes y responsabilidades.

En la tarde del miércoles 27 de septiembre de 2023 se conoció que la Procuraduría advirtió el incumplimiento por parte de varias entidades, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, de sus responsabilidades para contribuir a preservar la reserva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su comunicado, el Ministerio Público explicó que su preocupación por la preservación de la Van Der Hammen está sustentada en que en el acuerdo que la declaró como reserva se estipuló que el distrito y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) estaban obligadas a crear un comité para los cuidados de la zona ubicada al norte de la capital.

Según dicho acuerdo, el comité debía estar integrado por los alcaldes locales de Suba y Usaquén, la jefe de la oficina Bogotá D.C. - La Calera de la CAR; como también, los delegados de la Secretaría de Movilidad y la Policía Ambiental.

Este comité tenía como finalidad crear las estrategias para fortalecer y coordinar las actividades de control y prevención al interior de la zona de la reserva forestal que alcanza un área de 1.395 hectáreas.

Pero, aunque las directrices sobre la creación del comité estaban consignadas en el acuerdo, la Procuraduría General de la Nación aseguró que a septiembre de 2023 no se ha conformado dicha delegación.

El Ministerio Público explicó que una de las razones por las que no se ha conformado el grupo es por la inasistencia de las diferentes entidades a las convocatorias que ha realizado la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

La Procuraduría aseguró que la “situación resulta altamente preocupante, ya que del trabajo coordinado, depende la efectiva protección, preservación y restauración de esta área de reserva tan importante”.

Por tal razón, desde la entidad se le pidió a las autoridades acciones inmediatas pertinentes, puesto que la morosidad en el cumplimiento de dichas obligaciones que se encuentran consignadas en el Acuerdo 011 de 2011 se puede considerar como una omisión al cumplimiento de los deberes legales.

El Ministerio Público explicó que si no se cumplen los acuerdos se puede “incurrir en eventuales faltas reprochables disciplinariamente, además de la falta de compromiso en pro de la protección de los derechos colectivos”.

Prolongación de la avenida Boyacá

Luego de que se hiciera público que la CAR está discutiendo la posibilidad de que la avenida Boyacá se prolongue hasta la reserva Van der Hammen, el presidente Gustavo Petro expresó su posición al proyecto a través de su cuenta de Twitter.

“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte. Los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”

Al respecto, la alcaldesa Claudia López, a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), aseguró cuando Gustavo Petro fue alcalde, sí estuvo de acuerdo con la ampliación de la avenida.

“Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”
La Procuraduría pidió a las autoridades acciones inmediatas para la protección de la reserva - crédito @ClaudiaLopez/X
La Procuraduría pidió a las autoridades acciones inmediatas para la protección de la reserva - crédito @ClaudiaLopez/X

Pero, la mandataria aprovechó para aclarar que la prolongación de la avenida Boyacá “no solo se ejecutará con los más altos estándares ambientales, sino que, en vez de fragmentarla, restaurará la conexión hídrica y ecosistémica entre los Cerros Orientales, la reserva y el río como acertadamente propuso el científico Thomas Van Der Hammen”.

¿Qué dice la Secretaría de Ambiente?

A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente aseguró que no representa al distrito en los términos a los que se refiere el acuerdo citado por la Procuraduría, y que, aun así, “ha estado en total disposición, atendiendo los llamados que ha hecho la autoridad competente y ha asistido a las reuniones citadas por el Comité de Vigilancia y Control de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C “Thomas van der Hammen”.

También, desde la entidad aseguraron que han participado en cuatro reuniones desde mayo hasta septiembre a las que ha sido citada.