Carlos Vives y “Clásicos de la Provincia” serán honrados con un doctorado: estas son las razones

El cantante samario recibirá un ‘honoris causa’ de la Universidad del Norte de Barranquilla en Ciencias Sociales, en reconocimiento al legado musical de su álbum de 1993

Compartir
Compartir articulo
Carlos Vives recibirá reconocimiento honoris causa por parte de la Universidad del Norte de Barranquilla - crédito Disney+
Carlos Vives recibirá reconocimiento honoris causa por parte de la Universidad del Norte de Barranquilla - crédito Disney+

Septiembre ha resultado un mes con bastante actividad para Carlos Vives. El samario estuvo acompañado de su esposa, Claudia Elena Vásquez, en España, desde donde se enteró de que recibió dos nominaciones a los Latin Grammy, una de ellas a Álbum Del Año por su más reciente producción Escalona nunca se había grabado así.

En las últimas horas, se dio a conocer que el cantante de La Gota Fría, La Bicicleta o Pa’ Mayte entre muchos otros éxitos, será reconocido con el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad del Norte (Barranquilla). La decisión corrió a cargo del Consejo Directivo de la institución, destacando los esfuerzos del cantante que “se ha dedicado a la conservación y proyección mundial de la tradición musical Caribe”, según manifestaron en un comunicado oficial. En el mismo remarcaron que el honoris causa se lo otorgan a las figuras que han promovido la identidad cultural del Caribe colombiano. En el caso de Carlos Vives se recalcó su éxito en llevar este sonido al panorama internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese sentido, la universidad recalcó el impacto de Clásicos de la Provincia, álbum de 1993 que consagró internacionalmente a Vives y en el que reinterpretó composiciones de reconocidos juglares vallenatos como Rafael Escalona, Emiliano Zuleta, Alejo Durán o Leandro Díaz, incorporando elementos de la cumbia y el rock que marcaron una pauta en lo que se refiere a la fusión musical en el país.

Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, remarcó que Vives ha contribuido con un legado al desarrollo cultural de la región, al punto que fue capaz de trascender el Caribe colombiano con su propuesta sonora:

“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. No delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo”

En la comunicación se apunta que la universidad publicará el libro Carlos Vives: caribe universal, como uno de los actos que servirán como tributo al cantante.

La ceremonia tendrá lugar el próximo viernes 29 de septiembre, durante la inauguración de la Cátedra Europa, misma que tendrá a Francia como país invitado. Además de la condecoración, habrá un concierto en formato sinfónico que contará con la participación de La Provincia, la banda que lo acompañó durante sus grabaciones de los años 90 y con la que actualmente está de gira. Como cantantes invitados estarán Santiago Cruz, Monsieur Periné, el dúo Estereobeat (firmados por el sello de Vives, Gaira Música Local) y Nicolle Horbath.

El día anterior, el jueves 28 de septiembre, Carlos Vives tendrá un conversatorio con los estudiantes de la Universidad del Norte, en la que hablará sobre su trayectoria musical.

Carlos Vives envió conmovedor mensaje a Teto Ocampo tras su fallecimiento

Teto Ocampo, guitarrista de Carlos Vives durante la grabación de Clásicos de la Provincia y La tierra del olvido, falleció en la mañana del miércoles 27 de septiembre luego de una lucha contra el cáncer.

En sus redes sociales, el samario dejó ver su tristeza por la partida del guitarrista y arreglista musical que fue parte clave en su consagración a nivel internacional, y que a su vez se convirtió en una figura clave para entender el folclore colombiano y su perdurabilidad a través de las fusiones musicales que se han popularizado a lo largo del siglo:

“Acaba de morir mi amigo y maestro de la música Ernesto Ocampo. Hace treinta años grabamos juntos nuestro primer álbum Clásicos de La Provincia. Ese sonido de la guitarra en La gota fría que irrumpió por primera vez en el vallenato era él. Y junto a él, una familia de músicos bogotanos que emprendimos un nuevo camino para la música local y del mundo”