Así será la toma a Bogotá de Gustavo Petro este jueves 28 de septiembre, un mes antes de las elecciones regionales

Pese a que el Presidente y su equipo de gobierno habían anunciado que llevaría a cabo una nueva jornada del ‘Gobierno con el Pueblo’ en los departamentos de Cauca y Nariño, la situación cambió y ahora se realizará en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro se tomará Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro se tomará Bogotá - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El presidente Gustavo Petro y todo su equipo de trabajo estarán a partir del 28 de septiembre en la capital de la República en lo que se ha denominado como “la toma de Bogotá”. Con esta visita a varias localidades de la ciudad, se llevará a cabo con el fin de explicar los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y escuchar todo lo que le preocupa a los bogotanos, y a las organizaciones sociales de la capital.

En esta gira del mandatario y su gabinete por Bogotá, se harán tres consejos de Gobierno en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, afirmó que estas jornadas serán similares a las que se llevaron a cabo en La Guajira, y aclaró que aunque el plan inicial del Gobierno era viajar a los departamentos de Nariño y Cauca, se cambiaron los planes y se hará una parada en Bogotá.

Durante las últimas semanas la Presidencia realizó algunas reuniones con la Alcaldía Mayor de Bogotá para ultimar los detalles logísticos de estas visitas. Uno de los interrogantes que surge a raíz de esta actividad es sobre la relación que hay entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, quienes han tenido diferencias por temas coyunturales para la ciudad, como el de la construcción de la primera línea del Metro, el Regiotram de Occidente, y otros proyectos que son de alto impacto para la región.

Por ese motivo, desde hoy 28 de septiembre, una comitiva del Gobierno nacional, que es encabezada por el propio presidente Petro y sus ministros, llegará a las localidades de Kennedy, Engativá y Suba, que son tres de las localidades más afectadas por las diferentes problemáticas que afectan a la ciudad.

Directamente desde la Presidencia se ha manifestado que el objetivo de la visita es llevar a cabo una jornada de ‘Gobierno con el pueblo’, el cual estará complementado con un consejo de seguridad, que inicialmente se efectuaría en el Cauca y Nariño, departamentos en los que recientemente se han presentado enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.

Aunque existen inquietudes entre los ciudadanos y los candidatos a la Alcaldía de Bogotá por el imprevisto cambio en la locación justo un mes antes de llevarse a cabo las elecciones regionales del 29 de octubre, la Presidencia de la República no ha tenido claridad para explicar el motivo por el cual estas reuniones se harán Bogotá, y en especial en estas tres localidades de la ciudad, las cuales suponen que son las que más concentración de población tienen.

Según información oficial de Presidencia, se adelantará un consejo de seguridad con las autoridades de la ciudad, entre ellas la alcaldesa, Claudia López, y luego se tomará un tiempo para reunirse con las comunidades de estas localidades. Sin embargo, una fuente de la Presidencia de la República, le indicó a El Tiempo, que estos lugares no habían sido seleccionadas por los niveles de inseguridad que presentan o de problemáticas sociales, sino por su gran densidad poblacional, que las convierte en “zonas de concentración popular”.

Pese a que no es una prioridad el tema de la inseguridad en la agenda presidencial, sí se llevará a cabo un consejo de seguridad con el fin de evaluar la situación que vive actualmente la ciudad con esta problemática.

Por ejemplo, la situación que se vive en Kennedy en materia de seguridad, es que siempre ha sido una de las más afectadas. Cifras dadas por la Secretaría de Seguridad con fecha de corte al 31 de agosto, reportó cuatro delitos que aparecen en rojo de los 10 que son objeto de mediciones cada mes.

Extorsión, homicidio, hurto a personas y a residencias. los cuales representan incrementos entre el 19% y el 28%. No obstante, las localidades en las que se ha reportado un aumento hasta del 55% en la delincuencia son las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Mártires, esta cifra resulta de la comparación con el mismo periodo de 2022.

Así mismo, esta misma situación se vive en Suba, donde el hurto a personas es el mayor problema que enfrenta la localidad, con un incremento del 33% entre los meses de enero y agosto comparado con el años 2022. Por su parte, el hurto a residencias, el robo de automotores y la violencia intrafamiliar son otros de los puntos que son materia de preocupación en este sector de la ciudad.

Por último, el presidente visitará a la localidad de Engativá, que presenta un incremento en los homicidios del 36%, que es el porcentaje más alto de los tres sectores en los que estará el Gobierno nacional y distrital.

Entre tanto, el robo a residencias llegó al 64% en lo que va corrido del año con corte al 31 de agosto, en comparación con este mismo periodo de tiempo del año pasado. Del mismo modo, el hurto a personas, de motocicletas y residencias también mostraron un crecimiento que está entre el 24% y el 63%, según lo reportó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.