Director de la Policía anunció investigación por posible financiación de alias ‘Sobrino’ en la campaña presidencial de Gustavo Petro

El general William Salamanca emitió una orden para que se intensifiquen las investigaciones sobre los presuntos aportes del narcotraficante al Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
General William Salamanca intensificará investigación por posible financiación de alias ‘Sobrino’ en la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito Cristian Bayona/Europa Press
General William Salamanca intensificará investigación por posible financiación de alias ‘Sobrino’ en la campaña presidencial de Gustavo Petro - crédito Cristian Bayona/Europa Press

Después de las investigaciones periodísticas sobre la posible financiación de la campaña de Gustavo Petro Urrego a la presidencia por parte del narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, emitió una orden para intensificar la investigación rigurosa para haya información pertinente sobre este caso.

“He dispuesto que la Dirección de Inteligencia y la Dijín profundicen para tener más información”, señaló el general Salamanca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el director de la Policía en la investigación pretende que se lleve de manera rigurosa y estrecha en coordinación con las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación. Así mismo espera que se examinen las finanzas y transacciones relacionadas con la campaña presidencial, con el fin de que se logre determinar si ingresaron fondos ilícitos del narcotráfico o si se registraron irregularidades en la financiación.

El martes 26 de septiembre de 2023 se conoció un nuevo capítulo de la historia que involucraría a un narcotraficante y su esposa a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

En este se comprobaría que Juan Carlos López Macías, conocido con el alias del Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro, contrario a lo que manifestó el jefe de Estado cuando se conoció la primera parte de esta denuncia, el 13 de agosto de 2023, sí hicieron parte del comité del Pacto Histórico en Casanare. Y no solo eso, a juzgar por la evidencia, jugó un papel clave en la aspiración del entonces candidato.

Noticias Caracol reveló en su emisión matutina una serie de conversaciones, fruto de las interceptaciones de la Fiscalía, la DEA y la Policía, que desmentirían lo señalado por Petro, luego de que estallara este escándalo. Y darían cuenta de la notable influencia de la cónyuge de López Macías en la campaña que llevó al líder de izquierda a la presidencia, luego de vencer al ingeniero Rodolfo Hernández.

En su primera entrega, el informe había detallado un encuentro en favor de Petro, que se celebró el 28 de mayo de 2022 en la vereda Morichal de Yopal: justo un día antes de la primera vuelta presidencial, que se celebró el 29 de mayo, y en la que el hoy presidente sacó mayor votación de la contienda, lo que le permitió ir a la segunda vuelta.

Ahora se conoció el contenido de los encuentros que dejarían muy mal parada la campaña de Petro en esta región del país, pese a que a través de sus redes sociales y en diferentes oportunidades el gobernante negó que su aspiración hubiera sido permeada por el accionar de los narcos en el equipo que lo llevó a la Casa de Nariño, luego de tres intentos.

Un primer diálogo, con fecha del 12 de marzo de 2022, da cuenta de cómo Sonia Bernal, en ese entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico, le habría pedido dinero a Navarro para la financiación de su campaña. La misma Sonia que, luego de que no prosperara su intención de llegar al Legislativo, se convirtió en la directora política de la colectividad en el departamento.

Los escandalosos audios de Armando Benedetti

En meses pasados, la Revista Semana publicó unos audios filtrados de Benedetti en los que quedó evidenciado varios comentarios negativos en contra de Laura Sarabia, de hecho, se reveló que ellos no querían apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de 2022, además que el puesto de ella había sido por la primera dama Verónica Alcocer.

En los audios se puede escuchar a Armando Benedetti decir:

“Laura, tú me conoces a mí, mira, el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre que, sin salida, de pronto me tiro encima de las personas”, le subraya Benedetti a Sarabia.

Al parecer esto lo dijo Benedetti en un momento en el que estaba cansado en Venezuela y tenía la esperanza de volver a Bogotá, pues el exembajador esperaba que Gustavo Petro le cumpliera las promesas que le había hecho para regresar.

Según el medio en mención, el entonces embajador contó lloró luego de su reunión en el palacio: “Yo te lo juro que ayer, cuando salí de Palacio, me fui llorando, me fui con el ojo (…) no hay derecho a que tú, tú, tú, olvídate de Petro, Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa y lo conocimos hace un año, que entre otras cosas tú no querías que lo apoyáramos”.