Por qué Antioquia tiene el metro cuadrado de oficinas más costoso

La mayor oferta para alquiler de oficinas está en Bogotá y Antioquia, con oficinas usadas de 157 metros y con un canon en promedio de $49.396 por metro cuadrado

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de Medellín, capital de Antioquia, departamento que ahora tiene el metro cuadrado más caro para alquiler de oficinas, según Fedelonjas - crédito Alcaldía de Medellín.
Panorámica de Medellín, capital de Antioquia, departamento que ahora tiene el metro cuadrado más caro para alquiler de oficinas, según Fedelonjas - crédito Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario publicado por la Fedelonjas (Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz), en alianza con el portal Finca Raíz, la modalidad del trabajo híbrido y el retorno a la presencialidad después de la pandemia está impulsando nuevamente la demanda de oficinas.

La mayor cantidad de oferta se concentra en oficinas usadas de 157 metros cuadrados y el canon por metro cuadrado es de $49.396 en promedio a nivel nacional.

Durante el primer semestre, las ciudades con mayor oferta de oficinas para rentar son Bogotá, con un canon por metro promedio de $48.254, y Antioquia, con un valor promedio de $59.465 por metro cuadrado en alquiler.

“Las empresas poco a poco van retomando la presencialidad y con ello la demanda de oficinas de altas y medianas especificaciones. Inicialmente se incrementa la demanda de oficinas en arriendo y, luego, en venta, debido a que los inversionistas que buscan renta también van impulsando la dinámica inmobiliaria de inmuebles no residenciales”, explicó Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas.

Fedelonjas encontró que en Antioquia la oferta de oficinas en arriendo maneja áreas de 118 metros cuadrados en promedio, con un valor de $59.465 por metro cuadrado, mientras que para la venta, el valor es de $7′609.286 por metro cuadrado y el área promedio es de 71 metros cuadrados.

En Bogotá, una oficina para arrendar tiene un promedio de 209 metros cuadrados con un valor de $48.254 por metro cuadrado, y para la venta el promedio es de 139 metros cuadrados con un valor de $7′401.536 por metro cuadrado.

El informe también destacó a la Costa Caribe, donde el área promedio de oficinas para arrendar es de 89 metros cuadrados y su valor es de $47.768 por metro cuadrado en promedio. Para la venta, se ofrecen espacios de 162 metros cuadrados en promedio con un valor de $6′228.712 por metro cuadrado.

Por otra parte, se resaltó que en las tres ciudades que componen al Eje Cafetero (Armenia, Pereira y Manizales) la demanda de oficinas está creciendo de forma relevante.

Una panorámica de la ciudad de Pereira, Risaralda, una de las ciudades donde la demanda de alquiler de oficinas está en aumento - crédito Colprensa.
Una panorámica de la ciudad de Pereira, Risaralda, una de las ciudades donde la demanda de alquiler de oficinas está en aumento - crédito Colprensa.

En esa región, una oficina destinada al alquiler tiene un espacio en promedio de 75 metros cuadrados con un canon de $37.182 por metro cuadrado. El área promedio de oficinas para la venta es de 61 metros cuadrados, con un valor promedio de $4′887.271 por metro cuadrado.

“Las oficinas están empezando a atraer a inversionistas que buscan una opción segura y de largo plazo para que sus capitales les generen renta”, dijo además el presidente de Fedelonjas. “Se evidencia que hay alta liquidez en el mercado y que los inversionistas ven en la finca raíz la mejor forma de proteger sus capitales de la inflación mientras reciben renta”, agregó además.

Vivienda usada en Colombia es la nueva opción para los colombianos

Las viviendas usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados concentraron la mayor cantidad de oferta para venta en los primeros meses de 2023. Foto: Infobae Colombia
Las viviendas usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados concentraron la mayor cantidad de oferta para venta en los primeros meses de 2023. Foto: Infobae Colombia

Ante los múltiples obstáculos que afrontan los colombianos para comprar una vivienda, siendo este uno de los proyectos más anhelados, quienes aspiran a dar ese paso han optado por otras alternativas que existen en el mercado.

La caída en ventas, 53% en el primer semestre de 2023, da muestra de que la vivienda usada se ha convertido en una posibilidad muy real para quienes aspiran a tener un hogar propio.

Aspectos como las altas cuotas de interés de algunos créditos generaron incluso que los ciudadanos adquieran apartamentos o casas para posteriormente ponerlas en arriendo. La modalidad se había vuelto muy popular en los últimos años, sin embargo, la situación ha generado que los ciudadanos no consideren mudarse ni siquiera bajo esta opción.

En el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, Fedelonjas detalla que las viviendas usadas con áreas entre 60 y 80 metros cuadrados concentraron la mayor cantidad de oferta para venta durante el primer semestre de 2023, promediando un precio de $4′039.000 por metro cuadrado.

Las ciudades que registraron la mayor cantidad de oferta durante el mismo periodo de tiempo fueron Bogotá y Medellín. En la capital colombiana, el metro cuadrado se cotizó en $3′902.000 en estrato 3, mientras que en la Capital de la Montaña, en estrato 4, el mismo espacio se vendía en $4′662.000.

El presidente de Fedelonjas, Mario Andrés Ramírez, indicó que los estratos 3 y 4 son los que están generando mayor dinámica en el ámbito inmobiliario, razón por la cual desde la entidad solicitaron al Gobierno nacional tomar medidas para que las tasas de interés disminuyan y las familias puedan acceder a la compra de vivienda.