Autoridades de Colombia en alerta ante la posible llegada del sanguinario ‘Niño Guerrero’, jefe del Tren de Aragua

Luego del mega operativo en la cárcel de Tocorón en el estado de Aragua en Venezuela, las autoridades confirmaron la fuga de Héctor Guerrero, que incluso ya habría salido de su país

Compartir
Compartir articulo
Niño Guerrero podría estar en Colombia.  - crédito Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Niño Guerrero podría estar en Colombia. - crédito Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela expuso el panfleto de búsqueda de Héctor Guerrero, conocido en el mundo criminal como ‘Niño Guerrero’. Este sujeto se fugó de la cárcel del Tocorón en Venezuela, mientras se realizaba la operación de liberación Cacique Guaiacaipuro; algunas versiones indican a este hombre acordó con las autoridades para salir antes del penal. Sin embargo, una de las probabilidades más fuertes por el momento, tienen que ver con su salida del país, siendo Colombia uno de sus posibles destinos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Héctor Guerrero Flores, el ‘Niño Guerrero’ escapó de la cárcel de Tocorón junto a decenas de presos, incluyendo Josué Ángel Santana Peña, identificado bajo el alias de ‘Santanita’, líder criminal en Venezuela que también actuaba como lugar teniente del jefe del Tren de Aragua. Los dos sujetos mencionados fueron señalados por las autoridades venezolanas en dos panfletos, en donde reza:

“Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Héctor Guerrero; alias “El Niño Guerrero”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”.

Así mismo, se extendió el llamado por Santana Peña, pues el Ministerio del Poder Popular expuso: “Los órganos de seguridad ciudadana buscan a Josué Santana; alias “El Santanita”, por su participación en múltiples delitos contra las personas y terrorismo”, así las cosas, pasados tres días desde el operativo en la cárcel, tanto Guerrero como Santana son buscados por las autoridades de su país, señalados de ser responsables por los delitos de terrorismo y acciones criminales contra la ciudadanía.

Preocupación en Colombia

Guerrero es señalado de encabezar la “internacionalización” del Tren de Aragua; incluyendo hacia Colombia, claramente. Este sujeto habría ordenado la estabilización de pandillas en pro de su control territorial en territorio cafetero; incluso, ordenando asesinatos desde Venezuela y ejecutando los mismos en Bogotá. Las autoridades colombianas, durante el 2022 y 2023, lograron concretar que la organización delictiva tenía presencia en la capital, resaltando algunas localidades, situación que le podría permitir a ‘Niño Guerrero’ ubicarse en la ciudad.

Las investigaciones en el país avanzan y en Bogotá las alertas ya fueron actividades:

“Damos claridad que las investigaciones continúan, con la Interpol, activamos nueve circulares azules para lograr la captura de alias ‘Niño Guerrero’ y de otros miembros del Tren de Aragua”, declaró la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Sandra Patricia Hernández según La FM.

Por su parte, el exministro de Defensa y candidato a la alcaldía de Bogotá Diego Molano destacó la necesidad de estar al tanto de cualquier movimiento irregular, siendo las autoridades las encargadas de organizar un plan que le impida a Guerrero llegar a la capital de la República.

“La fuga de alias ‘Niño Guerrero’ cabeza criminal de la organización transnacional Tren de Aragua, debe prender todas las alarmas para que el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección de la Policía y la alcaldesa Claudia López activen los mecanismos necesarios de inteligencia, los planes tácticos operativos y estratégicos para garantizar que este criminal no llegue a Bogotá”, dijo Molano.

A su vez, sostuvo que en los últimos meses el Tren de Aragua ha aumentado su pie de fuerza en la capital y es posible que esto sea usado por Niño Guerrero, simplemente con el fin de esconderse de las autoridades.

“Esa organización criminal ha venido expandiéndose en los últimos meses en la ciudad y seguramente tiene la intención de entrar a Bogotá, tienen ustedes la responsabilidad de proteger a todos los bogotanos; no podemos permitir una mayor expansión de ese grupo criminal en Colombia, nos tienen que proteger a todos”.