Los requisitos para los hogares permanentes o de paso que quieran recibir animales rescatados en Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal busca un refugio para ejemplares de granja y no convencionales que se encontraban en pésimas condiciones sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) trasladó  a nuevos hogares de paso a cerca de 50 aves rescatadas en recientes operativos interinstitucionales en Bogotá - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) trasladó a nuevos hogares de paso a cerca de 50 aves rescatadas en recientes operativos interinstitucionales en Bogotá - crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Luego de varios meses de trabajo contra el maltrato animal realizado por el equipo de atención a animales de granja y no convencionales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), fueron trasladados a nuevos hogares de paso cerca de 50 aves rescatadas en recientes operativos interinstitucionales en Bogotá.

Entre los animales se encuentran tres gallos que eran utilizados para pelea, 15 codornices que serían comercializadas en un establecimiento en la localidad de Bosa y 32 aves ornamentales entre bengalíes, canarios, pericos australianos y dos cacatúas australianas que también estarían a la venta en este lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a este flagelo, María Paula Pinilla, médica veterinaria del IDPYBA, expresó: Es importante darle una segunda oportunidad a estos animales para que puedan desarrollar de buena manera sus cinco libertades y brindarle los cuidados que necesita cada especie para una calidad de vida óptima”.

Las codornices y los gallos fueron recibidos por el Colegio Monterrosales, el cual funciona como hogar de paso de animales de granja rescatados del maltrato y el abandono por el IPYBA, desde octubre del 2022. Para estas fechas, la institución educativa decidió recibir a Candelario, una llama rescatada en la Plaza de Bolívar y que hoy en día es oficialmente parte del colegio, ya que su adopción fue oficializada en agosto del 2023.

Por otra parte, el parque Mundo Aventura, para su sección mundo natural, acogió en hogar de paso a las 32 aves ornamentales y oficializó la adopción de otras 26 con un satisfactorio proceso de adaptación al recinto. Estos ejemplares ahora gozan de una buena calidad de vida junto a los nuevos compañeros de su especie.

Requisitos para brindarles un hogar a los animales de granja y no convencionales rescatados

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal trabaja en los derechos de los animales, protege la vida de los mismos y promueve el trato digno hacia las especies a través de diferentes acciones, entre estas el incentivar la adopción y el establecimiento de hogares de paso; sin embargo, estas acciones se relacionan erróneamente sólo a animales de compañía.

Hoy los ciudadanos en la capital pueden postularse para ser hogar de paso o permanente de animales de granja como camélidos, equinos, aves de corral y demás, o especies no convencionales como pequeños roedores, conejos y aves ornamentales.

El parque Mundo Aventura acogió en hogar de paso a las 32 aves ornamentales y oficializó la adopción de otras 26, animales que lograron adaptarse a este entorno -crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal
El parque Mundo Aventura acogió en hogar de paso a las 32 aves ornamentales y oficializó la adopción de otras 26, animales que lograron adaptarse a este entorno -crédito Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Así lo ha expresado Roberto García, médico veterinario del (IDPYBA): Es importante que la ciudadanía interesada en recibir animales de granja y no convencionales en calidad de hogar de paso o permanente cumpla con las óptimas condiciones específicas de cada animal para su estadía temporal o su vida con sus nuevos tenedores”.

Para tal caso, los requisitos, según la entidad, son: en el caso de ser mayores de edad, tener una ocupación estable e infraestructura adecuada para la tenencia de los animales dependiendo de la especie. Las personas interesadas pueden postularse a través del correo electrónico granja@animalesbog.gov.co, enviando nombre completo, teléfono de contacto, una mención de las especies a alojar y la cantidad de animales que le sería posible recibir. Y, por último, una descripción de las características del recinto en el que vivirán los animales.

Esta es una oportunidad para que los animales rescatados de presunto maltrato, la crueldad y el abandono logren disfrutar plenamente de los cinco dominios del bienestar animal y vivan feliz y tranquilamente en su nuevo hogar.