Un llamado de los vecinos del barrio El Codito, en la localidad de Usaquén, hizo que la Policía Metropolitana de Bogotá alertara sobre la muerte de un hombre, luego de que se escucharan disparos en una residencia, en la carrera 1 con calle 180.
El sonido de los tiros fue percibido en las horas de la noche, cuando ya los habitantes del sector estaban descansando. Según el reporte de Citytv, en su sección Noctámbulo, el cuadrante de la Policía llegó al lugar del acontecimiento, entró en la vivienda y se encontró con el cuerpo del hombre con un impacto de bala en la cabeza.
Según las autoridades, el hombre tendría aproximadamente 32 años, y fue hallado tendido sobre una cama. Así mismo, encontraron a una mujer herida en su cabeza, aún con signos vitales, que fue trasladada de inmediato al Hospital Simón Bolívar, en donde está siendo intervenida debido a su complejo estado de salud.
El hombre, según el reporte de la Policía, fue encontrado con cuatro heridas en su pómulo izquierdo y dos en su brazo izquierdo, al parecer ocasionadas por arma de fuego.
La investigación para determinar las condiciones que dieron lugar a la muerte del hombre, y las circunstancias por las cuales se generó este suceso estará a cargo de las Unidades Seccionales de Investigación Judicial y Criminal SIJIN, que ya está realizando las pruebas de laboratorio pertinentes.
Por ahora la identidad del fallecido no ha sido reportada, pues la víctima no contaba con documentos de identificación cuando fue hallado sin vida. No obstante, al lugar del suceso llegó un posible familiar del hombre y aseguró que se trata de Álvaro González Méndez, un ciudadano de Neiva, que se desempeñaba como reciclador en la capital. González, por su parte, tenía ya antecedentes judiciales por cuenta de actos delictivos, como hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones culposas y lesiones personales.
Una de las hipótesis del fatídico acontecimiento es que puede ser un crimen pasional, o un evento de sicariato por ajuste de cuentas. Aún se está a la espera de las declaraciones oficiales sobre los resultados de la investigación que están adelantando las autoridades.
La inseguridad sigue en aumento en Bogotá
La Secretaría Distrital de Seguridad, en su Análisis General de Delitos, señala que, con respecto a la temporada de enero a septiembre del 2022, durante el 2023 se han incrementado los delitos. El año pasado ocurrieron en el periodo señalado 745 homicidios, mientras que en el presente año van 697.
Este incremento ha sido percibido por la ciudadanía, incluso después de que en 2022 se hubiera publicado información alarmante sobre esta materia. En la Encuesta de percepción y victimización de seguridad ciudadana en Bogotá 2022, promovida por la Cámara de Comercio, el porcentaje de personas que cree que ha aumentado la inseguridad en la ciudad se ha acrecentado durante los últimos años, aumentado desde el 61% en 2018 al 77% en 2022, siendo el 2021 el año con mayor sensación de inseguridad el 2021, llegando a un máximo del| 88%.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad también indica que la mayor cantidad de homicidios en la ciudad han sido cometidos en el mes de mayo, igual que la frecuencia de este delito durante el mismo mes en el 2022.
Del mismo modo, también la entidad señala que la mayoría de homicidios en la capital son cometidos por hombres. En su estudio anual sobre la incidencia del delito, discriminando entre hombres y mujeres, se encontró que para el 2023, los homicidios fueron perpetrados por los hombres en un 92%, mientras que las mujeres incurrieron en este delito en un 8%