Final del discurso de Petro en la ONU está bajo la lupa: ¿fue editado para mejorar su imagen?

Un usuario en la plataforma X (Twitter) compartió tanto el video que se presume es el original como el que fue objeto de edición del cierre de la alocución del presidente

Compartir
Compartir articulo
Este video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra el momento en que Gustavo Petro finaliza su discurso en la Asamblea General de la ONU. En él, se alega que el Canal Institucional editó el final, ya que en la señal original no se observa a tantas personas aplaudiendo al mandatario - crédito @millanrussy/X

Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por segunda vez un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En efecto, el mandatario de la República, con su característica forma de manifestarse, habló de justicia, de su familia, de la diversidad, aunque hubo tres momentos cruciales en su alocución que desataron todo tipo de comentarios y en las redes sociales no le perdonaron ninguna.

En un primer momento, el presidente tuvo que esperar antes de comenzar su discurso debido a que los asistentes al evento parecían ignorarlo, lo que causó cierto caos en la sala, esto llevó a la percepción en las redes sociales de que “no lo tomaban en serio”.

Además, pronunció una frase que generó numerosos comentarios, cuando mencionó “expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”, lo que desencadenó una ola de memes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por último, en redes sociales se hizo viral un video en el que se alega que se editó el final de su discurso para aparentar que recibió más aplausos de los que realmente obtuvo y de lo que se mostró en la transmisión oficial de la ONU, lo que generó debate y dudas.

De esta manera, a través de X (Twitter), un internauta escribió: “Vean esto. El Gobierno Petro, al parecer, manipuló la grabación de su penoso discurso frente a la ONU, mediante el Canal Institucional. Observen ambos videos. El primero es el original. El segundo, añade un fragmento para aparentar que muchos asistentes escucharon su discurso”.

De acuerdo con las denuncias encontradas en las redes sociales, hay una discusión sobre si el discurso de Gustavo Petro en la ONU fue editado para "aparentar" una mayor atención - crédito @millanrussy/X
De acuerdo con las denuncias encontradas en las redes sociales, hay una discusión sobre si el discurso de Gustavo Petro en la ONU fue editado para "aparentar" una mayor atención - crédito @millanrussy/X

En vista de lo expuesto, el usuario de la red social especifica que el fragmento (el final del discurso de Petro) no se habría encontrado en el video original de la ONU, además, la parte en cuestión “no incluye el logotipo de la ONU en la parte superior derecha”, de acuerdo con el video compartido.

En el mismo post, el usuario que compartió el clip conocido en la plataforma como Russy Millán, añadió: “Es asombroso. Tuvieron que incorporar una parte que proviene de algún lugar desconocido, pero que no aparece en la grabación original de la ONU y que parece haber sido registrada con una calculadora”.

El video que circula en línea señala que el Canal Institucional, la entidad responsable de la transmisión del discurso de Petro en la ONU, fue, al parecer, también la encargada de editar el final del discurso del mandatario, por lo que muchos usuarios expresaron que esperan una declaración por parte del medio de comunicación.

Es importante señalar que el Canal Institucional forma parte de la marca informativa de Rtvc, y el subgerente de esta entidad pública es Hollman Morris, amigo y seguidor del presidente Petro. Esto ha llevado a que muchas personas crean que la posible edición del discurso del mandatario ante la ONU podría tener su origen en esta relación.

Existe un debate en torno a si el discurso de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU fue alterado de alguna manera para "fabricar" un mayor interés de los presentes @infopresidencia-@millanrussy/X
Existe un debate en torno a si el discurso de Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU fue alterado de alguna manera para "fabricar" un mayor interés de los presentes @infopresidencia-@millanrussy/X

Por otro lado, algunos defensores del presidente Petro sostuvieron que las acusaciones de edición son infundadas y que el Gobierno no tendría motivos para distorsionar la realidad. Argumentan que el video original podría haber sido editado por razones técnicas o de presentación, sin intenciones maliciosas.

“No puede ser jajaja estilo Corea del Norte”; “Esto es legal?!!!!! Que un canal estatal manipule la información?!!!”; “¡Son una vergüenza! Y así los engañaron para que votaran por ellos”; “Manipulación grosera de @HOLLMANMORRIS engañando a los colombianos con plata y canal público”; “El sello de garantía de Petro se llama TRAMPAAAAAA”; “En el real incluso nadie le pone cuidado”; “Anoche lo noté. Asi fue, editaron los últimos segundos los pobres”; “Pero si le aplaudieron y hasta se se esuchan igual los dos videos”; “Yo no creo que lo hayan editado”; fueron algunos de los comentarios que recibió el video.