Las obras que se adelantan en el lote número ocho de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Salitre fueron reanudadas, según informó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en una comunicación.
“Observamos que las actuaciones preventivas del Ministerio Público permitieron reanudar las obras del lote número ocho y ahora estamos más cerca de que se finalice el macroproyecto en febrero de 2024″, dijo el procurador Primero Delegado para la Vigilancia de la Función Pública, Gabriel Del Toro, citado por la PGN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según Ptar Salitre, en este momento se está llevando a cabo la fase número dos de la planta de tratamiento, que consiste en su ampliación y optimización. Este proyecto hace parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá y, al finalizar la obra, se espera que sirva para tratar 7.0 metros cúbicos de agua por segundo.
El funcionamiento de esta planta ayudará a que, en promedio, 450 toneladas mensuales de desechos contaminantes no lleguen al río. “Será decisivo para lograr la descontaminación del Río Bogotá”, se lee en el sitio web oficial de la Ptar. Según la PGN, actualmente, esta planta contribuye al tratamiento del 30% de las aguas residuales de Bogotá.
Ahora bien, de acuerdo con el organismo de inspección, la obra, ubicada en el occidente de Bogotá, presentaba “algunos tropiezos” que le impedían continuar. Sin embargo, funcionarios de la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente y la entidad contratante de las obras, la Corporación Autónoma Regional (CAR), visitaron el proyecto para inspeccionarlo.
En la diligencia, evaluaron el estado de las arquetas, de las estaciones de bombeo, de los desarenadores, de los decantadores y de los espesadores de lodo, los cuales estarían en condiciones adecuadas para retomar las obras.
“[La Procuraduría] seguirá vigilante y con la lupa encima para que se cumpla su entrega en el cronograma propuesto”, precisó la PGN.
Riesgos sanitarios en la Ptar Salitre
En agosto de 2023, el ente de control y vigilancia alertó sobre la presencia de huevos de helmintos (parásitos) en la Ptar Salitre, en una cantidad que supera lo establecido por las normas sanitarias.
El hallazgo llegó a manos de la Procuraduría por una solicitud que hizo a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en medio de un procedimiento de seguimiento a la Licencia Ambiental Megaproyecto Descontaminación Río Bogotá.
En efecto, la Anla remitió al organismo de control los resultados de las mediciones que adelantó en el lugar referente a residuos orgánicos que hacen presencia en el agua luego del proceso de tratamiento.
“El Ministerio Público requirió a la autoridad ambiental intervenir ante la situación de riesgo y articular a las organizaciones competentes y al operador Eaab, para la ejecución y acciones que permitan mitigar los riesgos para la comunidad en materia ambiental y de salud pública”, precisó la Procuraduría en una comunicación.
La Personería Delegada para la Asistencia en Asuntos Jurisdiccionales ya había emitido otra alerta en julio de 2023 relacionada con fallas operacionales y de funcionamiento en la planta del salitre. Por este motivo, la Ptar Salitre no ha estado trabajando al 100%.
“La Personería en el marco local resalta la falta de aplicación de los artículos 97 y 100 de la Ley 1801 de 2016 referente a los comportamientos contrarios a la preservación y conservación del agua e imposición de medidas preventivas donde se advierte la deficiencia del trabajo conjunto, ya que en 11 de las 20 localidades no se evidencia la aplicación de la norma para la protección del ambiente, dado que no existe claridad sobre la competencia para la aplicación del articulado descrito”, explicó la entidad en una comunicación.