28 años del “Escorpión”: la máxima locura de René Higuita en la Catedral del fútbol

De todas las acciones destacadas en la carrera del exportero antioqueño, lo que hizo el 6 de septiembre de 1995 en el estadio Wembley de Londres lo inmortalizó en el deporte

Compartir
Compartir articulo
El 6 de septiembre de 1995, el portero René Higuita realizó el "Escorpión" que quedó en la historia del fútbol mundial - créditos Colprensa / @higuitarene1/Instagram
El 6 de septiembre de 1995, el portero René Higuita realizó el "Escorpión" que quedó en la historia del fútbol mundial - créditos Colprensa / @higuitarene1/Instagram

René Higuita se metió en la historia del fútbol colombiano por su desempeño en la portería, sus títulos y trayectoria en muchos equipos, además de ser ídolo en la Tricolor, pero se convirtió en una leyenda a nivel mundial por su famosa jugada del “Escorpión” que cumple 28 años.

Ese 6 de septiembre de 1995, los ojos de los aficionados en el planeta pudieron ver la obra del Loco, que la había preparado durante muchos años, pero que jamás la había sacado en un encuentro oficial por los riesgos que implicaba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, Higuita decidió presentar al mundo su jugada en un marco inolvidable, en la llamada Catedral del Fútbol y lo catapultó a la fama en muchos países que lo admiraron por su forma de ser, logros y locuras.

La aparición del “Escorpión”

Después de un tiempo ausente del fútbol porque fue encarcelado al interceder ilegalmente en un secuestro, René Higuita volvió a la selección Colombia, que lo convocó a la Copa América 1995, lo que significó su regreso al proceso de la Tricolor, que en ese momento tenía a Hernán Darío Gómez como entrenador.

Para esa temporada, el portero antioqueño siguió en buena forma y lo convocaron para el encuentro amistoso de los cafeteros frente a Inglaterra en el estadio Wembley, conocido como la Catedral del Fútbol, el 6 de septiembre de 1995 y con una gran cantidad de público.

René Higuita durante el partido de Colombia e Inglaterra en Wembley el 6 de septiembre de 1995, cuando empataron sin goles - crédito Colorsport/Shutterstock
René Higuita durante el partido de Colombia e Inglaterra en Wembley el 6 de septiembre de 1995, cuando empataron sin goles - crédito Colorsport/Shutterstock

Sobre los 22 minutos del primer tiempo, el futbolista inglés Jaime Redknapp lanzó un esférico que salió elevado a la portería, el juez de línea declaró fuera de lugar porque uno de sus compañeros estaba en posición ilegal, pero la acción no impidió que Higuita hiciera lo suyo.

Aunque parecía un balón sencillo de agarrar con las manos, el guardameta inclinó el cuerpo hacia el frente, levantó los talones hasta arriba e impactó la pelota, eso levantó a los 50.000 aficionados británicos de sus sillas, porque nunca antes vieron algo así.

Uno de los narradores ingleses dijo lo siguiente en plena transmisión de televisión: “¿Alguna vez ha visto algo así de un portero en toda su vida?”, a lo que su compañero en cabina le respondió que “es lo más destacable de un arquero”, mientras se reía.

Uno de los ídolos de la selección Colombia se inmortalizó con su jugada en el estadio de Wembley en Londres - crédito Fifa

Desde ese día, la prensa inglesa afirmó que muchos niños y jóvenes en Inglaterra trataron de emular esa acción, incluso algunos guardametas, tanto profesionales como amateurs, la intentaron en una cancha, todo gracias al Loco, que le dejó al mundo una jugada única en su clase.

En 2008, el portal deportivo Footy-boot reconoció al “Escorpión” como la mejor acción en la historia del fútbol, gracias a que el 20% de los aficionados la eligieron en una encuesta por encima de jugadores habilidosos como Ronaldinho, Cristiano Ronaldo, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, entre otros.

“Pues ya lo hice. Salió bien”

Luego de 28 años, René Higuita hizo el “Escorpión” en muchos partidos de exhibición para alegrar a los aficionados que le pedían su jugada, además que significó una pieza publicitaria importante para el exfutbolista, que actualmente es preparador de arqueros en Atlético Nacional.

Ante la mirada de 50.000 personas en el estadio Wembley, el portero Higuita se convirtió en leyenda con el "Escorpión" - crédito Colorsport/Shutterstock
Ante la mirada de 50.000 personas en el estadio Wembley, el portero Higuita se convirtió en leyenda con el "Escorpión" - crédito Colorsport/Shutterstock

Sin embargo, en una entrevista a la cadena deportiva Fox Sports, el Loco relató detalles de la reacción de Hernán Darío Gómez por esa acción en el partido frente a Inglaterra, asegurando que Bolillo estaba muy enojado: “¿Cómo vas a hacer eso? No ves lo peligroso que es hacerlo. Nos hace un gol y qué pasa?”

”Pues ya lo hice. Salió bien y qué”, fue la respuesta de Higuita al entonces técnico de la selección Colombia, mientras sus compañeros lo aplaudían en el camerino, además que ese día, pese al empate sin goles en Wembley, fue un triunfo personal para René porque se metió en la historia del fútbol mundial.